Esta startup, de estudiantes del Tec de Monterrey, desarrolló un software que eficientiza el proceso de fabricación de órtesis y prótesis
por Dulce Pontaza - 19/09/2019

Prothesia, emprendimiento mexicano de fabricación 3D de órtesis y prótesis de bajo costo, acudirá al mundial del emprendimiento de Fundación Everis en España, tras ganar la fase nacional.

Esta startup se enfrentará otras de diversos países por un premio de 60 mil euros, más de un millón 200 mil pesos, y mentorías para fortalecer su proyecto. 

“Este es un logro muy importante. Nos ayuda además a tener la oportunidad de mejorar nuestra plataforma y a poder empezar la investigación respecto a inteligencia artificial, pues buscamos automatizar nuestro proceso de diseño", dijo Francisco Javier Valencia, líder del proyecto.

"Básicamente va a impulsar nuestra investigación y desarrollo y, a su vez, nuestra salida al mercado más pronta”, agregó.

Prothesia ganó la contienda nacional Premio Everis 2019, y con ello el premio de un millón de pesos, acompañamiento de mentores, y un lugar en la competencia global.
 

Prothesia
 

¿QUÉ Y CÓMO LO HACEN?

 "Utilizamos tecnología de escaneo 3D móvil, una aplicación para poder prescribir las prótesis y órtesis, y un algoritmo de corrección biomecánica”, detalló el emprendedor.

Esta startup, creada por estudiantes de Mecatrónica del Tec de Monterrey campus Monterrey, facilitan la impresión en 3D de estos dispositivos totalmente personalizados,

"Porque el problema tiene que ver con que el método tradicional es muy artesanal, es muy arcaico y aún no hay un método estandarizado para poder crearlas”. señala.

“Lo que hacemos nosotros es escanear el miembro del paciente usando la cámara de cualquier smartphone o tablet y con nuestro algoritmo correctivo hacemos todas las modificaciones para que pueda corregir, dependiendo de la patología”, agregó Valencia.

De esta manera se reduce el costo al 50%, y el tiempo, ya que el proceso tradicional puede tardar hasta 30 días, y en cambio Prothesia lo hace en 48 horas. 

Aclaró que su proyecto crea estas herramientas para el personal de salud, los protesistas, traumatólogos, quienes se encargan de generar los aparatos.

“Les damos las herramientas para que nosotros podamos escalar enfocándonos en el software”, finalizó. 

Prótesis


¿QUÉ ES EL PREMIO EVERIS?

Everis es una compañía del grupo NTT DATA Company, firma dedicada a la consultoría y el outsourcing con presencia en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Desde 2001, Everis cuenta con una fundación cuyo objetivo es estimular el espíritu emprendedor, impulsar la innovación y fomentar el talento. 

Es de esta misión que nace el Premio Everis, el cual reconoce anualmente a la mejor startup, que se encuentre, como mínimo, en fase de prototipado, de las zonas en las que tiene presencia. 

Desde 2016 se celebra una contienda en México, buscando destacados emprendimientos con impacto social con base en tres categorías:

  • Tecnologías industriales
  • Nuevos modelos de negocio en la economía digital
  • Biotecnología y salud. 
Miembros fundadores de Prothesia.
Francisco Javier Valencia (izq.) y Julio David Barriga, fundadores de Prothesia.

Respecto a las características que se buscan en los participantes, Madián Morante Lara, de Fundación Everis en México. mencionó que debe ser un proyecto con la capacidad de convertirse en un muy buen negocio,

"Que tenga un mercado presente, que solucione uno de los problemas que se presentan en la sociedad, que sea innovador y que el emprendedor sea capaz de comunicar su idea, que la sepa vender”.

En esta edición, se recibió un total de 470 proyectos. De estos se eligieron 30 proyectos de las tres categorías para competir en la semifinal y este 12 de septiembre se eligió a un ganador de entre nueve finalistas. 

 

Prothesia.


SEGURAMENTE QUERRÁS LEER: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios