Ética y Estudios de la Paz

SOBRE EL PROYECTO

A través de diferentes perspectivas teóricas e interdisciplinarias este grupo investiga temas relacionados con la ética y la construcción de culturas de paz. En la parte de ética nos enfocamos primordialmente en temas relacionados con los derechos humanos, la ética empresarial, la ciudadanía y la responsabilidad social.

En cuanto a la construcción de culturas de paz, esta última es concebida no solo como la ausencia de violencia sino como una paz positiva que es resultado de un proceso múltiple y continuo de búsqueda. Lo anterior implica trascender la violencia directa, estructural y cultural a partir de formas creativas para superar los conflictos, recuperar capacidades para la paz y propiciar condiciones de justicia y reconocimiento. Nos interesa el vínculo que tienen los estudios de paz con la educación, la filosofía, las artes, la comunicación, los estudios de género, la literatura, la historia y las relaciones internacionales.

• Ética

Vivian Natalia Vargas Escobar

PUBLICACIONES RECIENTES

Ponencias en Congresos

- Potentiating Virtue, Resilience before Violence: A Research from The Students’ Perception to Build Peace Cultures, Edulearn16 Proceedings
- Narrative Imagination: 150 Students Working in the Construction of Peace Cultures, Edulearn16 Proceedings

- The Challenge of Evaluating Peace Education from a Gender Perspective, Inted2017 Proceedings.
- Between Discourse and the Real Perception of Abuse. A Binational Survey on Gender Violence as a Starting Point for Peace Education, Inted2017 Proceedings
- Two Educative Experiences to Contribute to a Culture of Peace through the Perspective of Gender Studies, Edulearn17 Proceedings
- A Creative Writing Workshop as a Proper Place for Peace Education: A Novel, Edulearn17 Proceedings

Libros publicados

- Matrices de paz.  Bonilla Artigas Editores.
- Razones para la paz. Recrecom.