Comunicación, Discurso y Cultura

Sobre el Grupo

Estudiamos el término industria cultural desde una perspectiva amplia que involucra la producción de bienes y servicios culturales, de manera no restrictiva e inclusiva (desde los de índole popular hasta los denominados de la "alta cultura"). Su estudio abarca lo generado a través de sectores tradicionales como el editorial impreso, audiovisual analógico o publicitario, pero también vía medios digitales como los periódicos y las revistas en línea, la transmisión digital de radio y televisión, el involucramiento de las redes sociales, la producción sonora y cinematográfica, etc. Sus contenidos pueden ser educativos, artísticos, informativos y de entretenimiento, por citar algunas de sus áreas, y éstos pueden ser considerados desde su emisión (democratización autoral), su recepción (nuevos cánones de lectura, convivencia de distintos tipos de receptores y audiencias), sus soportes (plataformas convergentes), los códigos que los sustentan (fragmentados, favorecedores de inter-textos), sus representaciones (nuevas realidades, rupturas tempo-espaciales) y contextos.

Ello implica la posibilidad de encarar este tipo de industrias como una herramienta propicia para el desarrollo sustentable e involucra saberes diversos como la historia, la ciencia política, la economía, la literatura, la comunicación, el diseño, la mercadotecnia, la ética, la sociología, la educación, entre muchos otros. Como objetos de estudio, tomamos como base el marco cultural propuesto por la UNESCO: (1) herencia cultural; (2) impresión y literatura; (3) música; (4) artes del espectáculo; (5) medios fonográficos; (6) medios audiovisuales; (7) actividades socioculturales; (8) deportes y juegos, y (9) medio ambiente y naturaleza.

• Literatura
  • Lingüística y discurso
  • Medios, arte y cultura digital
  • Industrias culturales y estudios de audiencias

Líder

Oscar Mario Miranda Villanueva
Roberto Domínguez Cáceres

Top 5 de publicaciones 2015-2019

Autores: Alemán De la Garza, L., Sancho-Vinuesa, T., & Gómez Zermeño, M.

- Historic memory and propaganda. A theoretical approach to the communicative study of memory Memoria histórica y propaganda. Una aproximación teórica al estudio comunicacional de la memoria
Autores: Liñán, M., & Leetoy, Y.

- The historical social experience of cinema attendance in monterrey (Nuevo Leon, Mexico) during the period from 1930 to 1960 La experiencia social histórica de asistencia al cine en monterrey (Nuevo León, México) durante las décadas de 1930 a 1960
Autores: Lozano, J., Meers, P., & Biltereyst, D.

- Youth and political participation: #Yosoy132 and the struggle for freedom of expression in Mexico
Autores: Rocha, M., Gutiérrez, E., & Cortés, G.

- Purposes of the communication between companies and their Facebook followers Propósitos de la comunicación entre empresas y sus seguidores en Facebook
Autores: Valerio Ureña, G., Herrera Murillo, D., Herrera Murillo, N., & Martínez Garza, F.