Pasar al contenido principal

Comunicación, Discurso y Cultura

Sobre el Grupo

Estudiamos el término industria cultural desde una perspectiva amplia que involucra la producción de bienes y servicios culturales, de manera no restrictiva e inclusiva (desde los de índole popular hasta los denominados de la "alta cultura"). Su estudio abarca lo generado a través de sectores tradicionales como el editorial impreso, audiovisual analógico o publicitario, pero también vía medios digitales como los periódicos y las revistas en línea, la transmisión digital de radio y televisión, el involucramiento de las redes sociales, la producción sonora y cinematográfica, etc. Sus contenidos pueden ser educativos, artísticos, informativos y de entretenimiento, por citar algunas de sus áreas, y éstos pueden ser considerados desde su emisión (democratización autoral), su recepción (nuevos cánones de lectura, convivencia de distintos tipos de receptores y audiencias), sus soportes (plataformas convergentes), los códigos que los sustentan (fragmentados, favorecedores de inter-textos), sus representaciones (nuevas realidades, rupturas tempo-espaciales) y contextos.

Ello implica la posibilidad de encarar este tipo de industrias como una herramienta propicia para el desarrollo sustentable e involucra saberes diversos como la historia, la ciencia política, la economía, la literatura, la comunicación, el diseño, la mercadotecnia, la ética, la sociología, la educación, entre muchos otros. Como objetos de estudio, tomamos como base el marco cultural propuesto por la UNESCO: (1) herencia cultural; (2) impresión y literatura; (3) música; (4) artes del espectáculo; (5) medios fonográficos; (6) medios audiovisuales; (7) actividades socioculturales; (8) deportes y juegos, y (9) medio ambiente y naturaleza.
 

Líneas de investigación

  • Literatura
  • Lingüística y discurso
  • Medios, arte y cultura digital
  • Industrias culturales y estudios de audiencias

Líder

María de la Cruz Castro Ricalde

Miembros

Jacob Israel Bañuelos Capistrán
Maximiliano Maza Pérez
Pol Popovic Karic
Salvador Leetoy López
Sergio Arturo Bárcena Juárez

 

Adscritos

Antonio Alcalá González
Blanca Guadalupe López Morales
Carla María Maeda González
Carlos Enrique George Reyes
Diego Ignacio Rosales Meana
Donna Marie Kabalen Vanek
Eduardo Enrique Parrilla Sotomayor
Fany Muchembled
Fernando Ignacio Gutiérrez Cortés
Frida Anais Godínez Garza
José Carlos Lozano Rendón
José Manuel Corona Rodríguez
Lillian Briseño Senosiain
Luis Armando Hernández Cuevas
María Teresa Mijares Cervantes
Nohemí Lugo Rodríguez
Nora Marisa León Real Méndez
Omar Cerrillo Garnica
Oscar Mario Miranda Villanueva
Roberto Domínguez Cáceres

Publicaciones

Top 5 de publicaciones 2015-2019

- Indicators of pedagogical quality for the design of a massive open online course for teacher training Indicadores de calidad pedagógica para el diseño de un curso en línea masivo y abierto de actualización docente
Autores: Alemán De la Garza, L., Sancho-Vinuesa, T., & Gómez Zermeño, M.

- Historic memory and propaganda. A theoretical approach to the communicative study of memory Memoria histórica y propaganda. Una aproximación teórica al estudio comunicacional de la memoria
Autores: Liñán, M., & Leetoy, Y.

- The historical social experience of cinema attendance in monterrey (Nuevo Leon, Mexico) during the period from 1930 to 1960 La experiencia social histórica de asistencia al cine en monterrey (Nuevo León, México) durante las décadas de 1930 a 1960
Autores: Lozano, J., Meers, P., & Biltereyst, D.

- Youth and political participation: #Yosoy132 and the struggle for freedom of expression in Mexico
Autores: Rocha, M., Gutiérrez, E., & Cortés, G.

- Purposes of the communication between companies and their Facebook followers Propósitos de la comunicación entre empresas y sus seguidores en Facebook
Autores: Valerio Ureña, G., Herrera Murillo, D., Herrera Murillo, N., & Martínez Garza, F.