Experta del Tec explica la forma en la que las redes sociales pueden afectarte y ofrece consejos para sobrellevar lo que puedes observar en ellas
Por Valeria García | Campus Sinaloa - 27/08/2020

¿Te abruma ver las redes sociales? Según Xiomara Zazueta, psicóloga del Tec de Monterrey campus Sinaloa, el estar en constante uso de estas redes sociales puede tener un impacto positivo o negativo sobre la percepción de uno mismo.

Esto es porque las redes se han convertido en uno de los puntos de mayor contacto entre las personas, agrega.

La especialista compartió a CONECTA consejos para sobrellevar adecuadamente lo que se observa en este medio.

 

1. Si te gusta lo que vez, imítalo sanamente.

“Si te gusta el estilo de vida de algunas personas que ves en las redes sociales, busca la forma sana para el cuerpo y mente de seguir el ejemplo a través de la alimentación, el ejercicio y las acciones propias, acompañado de un experto”, agregó Xiomara. 

 

2. Sé realista

Además, destaca que es indispensable que seas realista y estés consciente que los estándares de belleza que se muestran en las redes sociales son solamente una parte de la vida de las personas y no muestran la realidad completa.

 

3. Expresa cómo te sientes

Si con lo que observas sientes mucha presión social, ansiedad y tu bienestar emocional se está viendo afectado, Xiomara recomienda  acudir con un especialista para que te brinde la ayuda adecuada y te sientas mejor.

 

hombre acostado viendo su celular

 

¿Porqué me siento así al ver ese contenido?

La experta señala que hay dos formas de identificación, una es positiva desde el punto en el que las personas quieran imitar ciertas conductas buenas que observan cómo tener un mejor cuerpo, mejor alimentación o ser más expresivo, 

Explica que  también se puede presentar la identificación negativa, la cual se da cuando algunas personas ya tienen tendencia a una baja autoestima.

 

LO QUE PUEDE SUCEDER DENTRO DE LA MENTE

Se pueden crear pensamientos como "Yo nunca voy a ser como él" o "No me van a querer si no soy así de perfecto como él", señaló Xiomara.

"En esta pandemia se da mucho esa posibilidad de que estas dos identificaciones positiva o negativa se manifiesten", afirmó la psicóloga.

"Hay muchas personas que desde la pandemia por ver a las influencers comenzaron a hacer ejercicio y habrá otras personas que por estar en casa y tener mucho tiempo de ocio, se manifieste esta identificación negativa con un sentimiento de no poder ser como ellos , añadió.  

Mencionó que el hecho de que sea una manifestación positiva o negativa va a depender de las características personales que tenga cada individuo.
 

representacion cambio de emociones con cajas


QUE NO TE AFECTE EN TUS ESTUDIOS

La experta afirma que si un individuo tiene una baja autoestima, el hecho de que se sienta en constante observación por las redes sociales pudiera intensificar estos pensamientos de angustia.

Xiomara menciona que pensamientos como el “no ser aceptado” o “sentirse menos que otros” y más pensamientos negativos que pudieran estar presentes, puede provocar una falta de atención en la escuela.

Es muy importante analizarse y trabajar en una buena autoestima, además de no permitir que los pensamientos afecten a tal grado de causar el bajo aprovechamiento escolar”,  expresó la especialista.

 

CUIDA TU MENTE

En respuesta a las afectaciones personales que pueden causar las redes sociales,  la experta recomienda actividades como yoga, mindfulness, fitness para despejar la mente y consultar a los expertos para temas de salud mental.

Con el programa Cuida Tu Mente, del Tec de Monterrey busca brindar acceso a información que ayude a mantener la paz mental, compartir pensamientos positivos, y buenas prácticas para trabajar desde casa a pesar del distanciamiento.

 Explora este contenido:

Mente saludable

Mente positiva

Mente conectada

 

 SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: