El Tec ha sido reconocido por sus logros deportivos tanto en el futbol americano como en otras disciplinas
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 31/08/2023

* CONECTA en el 80 aniversario: este año, el Tec de Monterrey celebra 80 años de labor educativa y te presentamos piezas especiales sobre el legado trascendente de la institución.*

 

¿Sabías que Borregos ha destacado en otros deportes además del futbol americano

Emilio Álvarez, director de Borregos Athletics, destacó la participación de deportistas del Tec en distintas disciplinas a lo largo de los 80 años de historia de la institución educativa, la cual va más allá del futbol americano.

"En estas ocho décadas de vida, el Tec ha sido parte de los sueños y hazañas de estudiantes atletas que, con su desempeño en el aula y la pista, campo o alberca, han puesto en alto el nombre de Borregos, la institución y de México", comentó a CONECTA.

A continuación, te presentamos algunos deportes donde los Borregos han destacado en los últimos años.

 

 


 Medallas.

 

Basquetbol 

El equipo de basquetbol varonil del campus Monterrey se coronó campeón de la Liga de la Asociación de Básquetbol Estudiantil (ABE).

Este año, la quinteta regiomontana accedió a la final donde derrotó al representativo de los Gallos de CEU con marcador de 74-63.

Cabe destacar, que en esta competencia también denominada 8 Grandes, Borregos Hidalgo de la mano de su entrenador Sergio Molina, han conseguido tres títulos en cuatro oportunidades.

Además, el equipo de Borregos femenil Monterrey se impuso 46 puntos a 28 a Borregos femenil Estado de México, para convertirse en campeonas de la conferencia de Los 8 Grandes 2023 de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE).

Por otra parte, con marcador final 20-21 vs Puerto Rico la selección mexicana conformada por atletas de Borregos Basquetbol Femenil se llevó la victoria en la categoría 3x3 de Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.

También, el Tec ha aportado jugadores a la selección mexicana de basquetbol varonil, tal es el caso de los egresados Jonatan Machado de campus Toluca e Israel Gutiérrez de campus Hidalgo, quienes ayudaron al equipo nacional a clasificar al mundial de la especialidad.

 

 

 

Futbol soccer 

Algunas jóvenes de diversos campus del Tec han llegado a la Liga MX Femenil en México.

Por ejemplo, las 2 finales de torneos de 2019 fueron entre Rayadas y Tigres Femenil con 6 exjugadoras de Borregos en ambos equipos, resultando en un campeonato por lado.

Actualmente, seis jugadoras de la Liga Mx Femenil defendieron los colores del Tec en su estancia en la institución.

Se trata de Cristina Ferral, Liliana Mercado, María Fernanda Elizondo, Desirée Monsiváis, Daniela Solís y Rebeca Bernal.

 

Mónica Monsiváis es goleadora histórica en la Liga MX femenil, y ha jugado en el Tri femenil.
Mónica Monsiváis,

 

Tanto el equipo femenil como el varonil de campus Monterrey se proclamaron bicampeones del torneo universitario de la CONADEIP.

En la rama varonil, el equipo de PrepaTec Monterrey se coronó campeón de la CONADEIP Juvenil C por segundo año consecutivo.

En la final los Borregos Monterrey vencieron 6-3 al Tec campus Estado de México, torneo en el que permanecieron invictos. 

También algunos futbolistas y técnicos de la selección nacional mexicana han sido entrenadores de los equipos de campus y preparatorias.

Guillermo Franco y Miguel Mejía Barón son algunos de ellos quienes han dirigido este deporte en los campus Monterrey y Puebla, respectivamente.

Actualmente, el exrayado y mediocampista, Jesús Zavala, es el entrenador de los estudiantes de PrepaTec Monterrey.

 

Jesús Zavala, entrenador de futbol en PrepaTec
Jesús Zavala, entrenador de futbol en PrepaTec

 

Atletismo

En la pasada edición de la Universiada Nacional, el Tec consiguió varias medallas gracias a la actuación de sus atletas.

En los 100 metros varonil, Daniel Isaac Zosa se adjudicó el metal dorado, también lo hizo en el relevo 4x100 acompañado por Alejandro Obregón, Emiliano Albuerne e Isaac Cervantes. Además, consiguió la plata en los 200 metros planos.

En salto de altura, Jesús Vázquez obtuvo el oro, mientras que Xochitl Montoya hizo lo propio en lanzamiento de jabalina.

Dentro de los egresados, han destacado figuras como Paola Morán quien llegó a la semifinal en la prueba de los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. También es medallista panamericana.

Cabe destacar que el pasado mes de julio rompió el récord de campeonato nacional de los 400 metros planos al cronometrar 51.03 segundos en el Campeonato Nacional de Atletismo, en Puebla.

 

 

Paola Morán en Tokio 2020
Paola Morán en Tokio 2020

 

Rugby

Otra de las disciplinas donde los Borregos han dominado en el ámbito nacional en los últimos años ha sido el rugby.

El campus Puebla es el representativo del Tec que más ha sobresalido, en el 2019 se proclamó bicampeón de la Liga CONADEIP

El año pasado fue campeón y el pasado mes de abril se quedaron con la plata al llegar a la final donde enfrentaron a Anáhuac México Sur.

 

"El Tec ha sido parte de los sueños y hazañas de estudiantes atletas".- Emilio Álvarez, director de Borregos Athletics.

 

Animación

En los equipos de animación, el Tec ha conseguido títulos nacionales y mundiales.

Este año, en el nacional de CONADEIP, el representativo de campus Santa Fe consiguió el primer lugar.

“Entrenamos muy duro para volver a casa como tricampeonas y son los esfuerzos y sacrificios que cada una tuvo que hacer para lograr este objetivo”, dijo la estudiante Ana Paula Cerecedo.

Este equipo obtuvo en 2019 el primer lugar por naciones en la competencia internacional University World Cup Cheerleading representando a México.

El año pasado, Melissa Hernández, Lucía López y Valeria García estudiantes del Tec de Monterrey campus Santa Fe, obtuvieron plata en rutinas de Freestyle Pom Doubles en el XIV Campeonato Mundial de la International Cheer Union.

 

 

nacional grupos, conadeip

 

Esports

El Tec de Monterrey, a través de Borregos Gaming, busca impulsar los deportes electrónicos universitarios a través de distintas iniciativas nacionales que fortalezcan la pasión por los videojuegos y el desarrollo de nuevas habilidades.

Dentro de los deportes electrónicos, el Tec ha tenido destacadas participaciones en torneos nacionales, en la final del Borregos Esports Cup Office Depot 2023, Borregos Monterrey se alzó con el título al vencer a Borregos Guadalajara.

En el 2019, la CONADEIP incluyó por primera vez en su programa de competencias este deporte, en esa ocasión el Tec hizo el 1-2-3 con Monterrey, Chihuahua y Guadalajara.

Para este año, el equipo del Tec Guadalajara logró el título y se convirtió en bicampeón de esta competencia interuniversitaria.

 

Equipo de esports en partida

 

Tenis de mesa

Borregos Monterrey también ha destacado en el Tenis de Mesa, el equipo de campus Ciudad de México participó en el Campeonato Nacional de Novatos de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa, compitiendo con otras 32 entidades del país y ganando un total de 12 medallas en dicho torneo.

En la Universiada Nacional, estudiantes como Daniel Olivos, Diego Fuentes, Leonardo Pérez, Mauricio Cayetano Fernández y Anais de León, sobresalieron al conseguir distintas medallas en la edición 2023 de dicho evento.

 

 

tenis de mesa


Voleibol 

El representativo del Tec de voleibol femenil campus Monterrey se proclamaron bicampeonas de la Universiada Nacional.

Además, compitieron en el Campeonato Universitario Telmex-Telcel, donde también alcanzaron el primer lugar.

Por su parte, el equipo varonil de voleibol en Monterrey ha sido uno de los más ganadores en voleibol en el país al obtener 17 títulos desde la década de los 90.

Entre esos están Universiadas Nacionales y campeonatos de liga CONADEIP, entre otros.

 

Joven sosteniendo balón de voleibol a punto de saque

 

Flag Football

Una de las mejores jugadoras de Flag Football del país es Diana Flores, quien se proclamó campeona de los World Games 2022.

Egresada del campus Santa Fe, se convirtió en la primera jugadora de este deporte en contar con artefactos exhibidos en el Pro Football Hall of Fame.

Además participó en el comercial ‘Run With It’ de la NFL, el cual tuvo su debut durante la transmisión del Super Bowl LVII y recientemente recibió el Sport Emmy en la categoría de Contenido de Servicio Público.

En 2022, Diana guió a Borregos Santa Fe a conseguir el tricampeonato en el Campeonato Nacional de Flag Football de Primera Fuerza.

 

Diana Flores


 

Natación

Un total de 11 nadadores del Tec fueron convocados para ser parte de la selección nacional que compite en el Campeonato Centroamericano CCCAN 2023, donde han cosechado las primeras medallas.

Martha Martínez consiguió la medalla de oro en la prueba de relevos 4x50 libres mixto, mientras que en relevos 4x50 libres, Valeria Villarreal se colgó el metal dorado, además del récord.

Además de Martha y Valeria, destacan Rubén Cantú, Mariana Ortega, Camila Rodríguez, Habibia Abrin, Marcelo Santos, María Santacruz, Ricardo Urbina, Carlos Kossio y Sofía Arroyo.

 

 

El Tec de Monterrey en su 80 aniversario

El Tecnológico de Monterrey llega este 2023 a su 80 aniversario y lo celebra con distintas actividades, experiencias y vivencias para rememorar su historia y legado.

El Tec fue fundado por Eugenio Garza Sada y un grupo de empresarios el 6 de septiembre de 1943; sus primeras clases se impartieron en una casona en la calle Abasolo (centro de Monterrey) a 350 estudiantes.

"Celebrar un aniversario es una oportunidad para conectar con todos y cada uno de quienes formamos parte de la comunidad Tec", ha compartido David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

Consulta el detalle de la agenda de actividades del 80 aniversario.

 

LEE ADEMÁS:

 

VISITA EL ESPECIAL DEL 80 ANIVERSARIO DEL TEC:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Etiquetas:
Categoría: