Integridad Académica
Nuestro Propósito
Fortalecer la cultura de integridad académica de la comunidad educativa del Tec de Monterrey, a través de un conjunto de acciones de concientización, formación y de gestión de faltas a la integridad.
Concientización
Dinámicas de sensibilización y comunicación en materia de integridad académica, dirigidas a la comunidad Tec.
Formación
Oferta de capacitación orientada a la prevención y formación en integridad académica, dirigida a estudiantes, profesores, colaboradores e integrantes de los Comités de Integridad Académica de Campus (CIAC).
Gestión de faltas
Atención y seguimiento a estudiantes que incurren en faltas de integridad académica, asegurando el cumplimiento del capítulo IX del Reglamento Académico.
.
.
Nuestro programa
En el año 2017, el Programa de Deshonestidad Académica (DA) evolucionó para dar paso al Programa de Integridad Académica.
El propósito de este programa es fortalecer la integridad académica de la comunidad educativa del Tecnológico de Monterrey, a través de un conjunto de acciones preventivas, formativas y de gestión, que contribuyan al actuar responsable en todos los contextos de la vida institucional.
Nuestra misión es promover un acercamiento positivo a los temas relacionados con la honestidad académica y fortalecer nuestro compromiso con una formación de excelencia.
Es el hábito de conducirse con la verdad y de ser coherente entre lo que se piensa, se dice y se hace. En el ámbito académico se refleja en el compromiso con tu proceso formativo respecto a lo que sabes y a lo que te falta por aprender.
Es la capacidad de actuar de acuerdo con los propios valores y convicciones, a pesar del miedo. La valentía puede desarrollarse en entornos donde se pone a prueba; el día a día de la vida académica presenta oportunidades para tomar decisiones, aprender de ellas y crecer.
Se trata de la capacidad de responder ante ti mismo y ante los demás por tus decisiones, acciones y omisiones en tu vida académica.
Implica reconocer tu propio valor y el de las personas y no tratar a los demás como medios para lograr tus objetivos. En el proceso de enseñanza aprendizaje, el trabajo colaborativo depende del respeto mutuo y de nuestra capacidad para cumplir los acuerdos que celebramos.
El compromiso es un valor que otorga a los individuos la capacidad, no solo de reconocer, sino de llevar a cabo una tarea o acción previamente acordada. Esta responsabilidad posibilita la ejecución de la actividad acordada en pos del beneficio colectivo. En otras palabras, es la capacidad de actuar con las virtudes personales y profesionales que requiere el crecimiento personal, el correcto ejercicio de una profesión y el desarrollo de la ciudadanía.
Implica reconocer que todas las personas merecen igual consideración y respeto. En el ámbito académico supone dar crédito al trabajo de otros, no exigir un trato preferencial, conocer las reglas y cumplirlas.
Es la armonía entre las creencias, las decisiones y las acciones, y el apego continuo a los valores y principios. Se actúa con congruencia cuando se procede siempre de acuerdo con los principios y valores propios, pero que tienen como fin el bien común. La incongruencia, por otro lado, es la base de la simulación y el engaño.
Fuente: International Center for Academic Integrity [ICAI]. (2021). The Fundamental Values of Academic Integrity. (3rd ed.). www.academicintegrity.org/the-fundamental-values- of-academic-integrity
Dimensión Formativa
Lleva a cabo acciones de concientización y formación en integridad académica.
El rol que apoya estas actividades dentro del programa es el Embajador/a de Integridad Académica.
Embajadores de Integridad Académica.
Son profesores y profesoras que fungen como voceros y asesores del programa en los campus. Realizan acciones de sensibilización, dinamización y prevención de faltas a la integridad académica con la comunidad Tec y trabajan de la mano con los Comités de Integridad Académica de Campus (CIAC) para orientar las medidas formativas asignadas a estudiantes que cometen faltas a la integridad académica. Actualmente contamos con 24 Embajadores/as de Integridad Académica.
Dimensión de Gestión
Define los estándares de operación del programa y atiende y da seguimiento a las faltas a la integridad académica (FIA)
El profesorado que realiza esta labor forma parte del Comité de Integridad Académica de Campus (CIAC) y nacional (CIAN)
Comités de Integridad Académica de Campus (CIAC).
Son grupos de docentes y colaboradores responsables de analizar y deliberar sobre los casos de faltas a la integridad académica que les son notificados. Asimismo, determinan las consecuencias aplicables para los estudiantes que incurren en faltas a la integridad, asegurando en todo momento que estas sean de carácter formativo. Actualmente contamos con 220 profesores/as forman parte de 32 Comités de Integridad Académica de Campus (CIAC) .
Comité de Integridad Académica Nacional (CIAN).
Es el órgano encargado de analizar y resolver los casos de apelación que presenten los estudiantes que han incurrido en faltas a la integridad académica y que han sido sancionados con una suspensión temporal o baja definitiva.