Pasar al contenido principal

Alianzas Estratégicas y Vinculación externa

Emprendimiento, Alianzas Estratégicas y Vinculación externa, Hult Prize

Fundación Hult Prize

Es una aceleradora de proyectos de emprendimiento social enfocada a jóvenes universitarios. La colaboración con esta Fundación está orientada, principalmente, al desafío Hult Prize, una competencia mundial para jóvenes universitarios creadores de una idea de emprendimiento social en la temática propuesta por la Fundación.

En el 2019, se llevó a cabo el Changemaker Festival, en conjunto con Hult Prize Foundation y el Tecnológico de Monterrey, el cual tuvo como objetivo inspirar, educar y equipar a la comunidad estudiantil para tomar acción y ser protagonistas en la solución de las grandes problemáticas que hay en el planeta por medio del emprendimiento social.

Durante el Changemaker Festival se llevó a cabo el Hult Prize Regional Summit para México, en el que participaron más de 40 proyectos de universidades de todo el mundo y más de 250 estudiantes.

Babson College

Babson College ocupó el primer sitio en educación emprendedora en los Estados Unidos por 20 años consecutivos.Además, es el principal aliado del Tecnológico en temas de formación y modelos educativos. Dentro de su consorcio Collaborative –conformado por 23 universidades emprendedoras–, el Tecnológico presentó algunas de sus actividades consideradas como mejores prácticas, y un equipo de estudiantes, del Campus Ciudad de México, obtuvo el 3.er lugar en la competencia internacional Babson Challenge con la empresa KANAN.

Emprendimiento, Alianzas Estratégicas y Vinculación externa, Babson College
Emprendimiento, Alianzas Estratégicas y Vinculación externa, Televisa Posible

Televisa Posible

Por séptimo año consecutivo se apoyó la iniciativa POSiBLE, programa de apoyo al emprendimiento social de esta fundación

Santander Universidades Impulsa

Con el auspicio de Santander Universidades, Impulsa Aceleradora de Negocios desarrolló el programa TrepCamp, cuyo objeto es formar emprendedores de alto impacto a través de un proceso de desarrollo de competencias, y cuya última etapa consiste en becas para una estancia de tres semanas de verano en universidades de EUA y Europa que se distinguen por sus destacados ecosistemas de innovación.

Por parte del Tecnológico, 650 alumnos participaron y pasaron por un proceso de selección mediante el cual se eligieron 30 alumnos de varios campus para realizar estancias de verano con becas completas en las universidades de San Diego, UC Berkeley, Silicon Valley, NYU, Boston y Ciudad de México; así como visitas a los ecosistemas de emprendimiento de cada región. Alrededor de un 75 % de los estudiantes participantes obtuvieron puntajes sobresalientes, por lo que les entregaron becas de menor porcentaje por parte de IMPULSA.

Emprendimiento, Alianzas Estratégicas y Vinculación externa, Santander Universidades Impulsa
Emprendimiento, Alianzas Estratégicas y Vinculación externa, Red Emprendia

Red Emprendia

RedEmprendia es una red de 28 universidades de 8 países iberoamericanos dedicada a promover la innovación y el emprendimiento con el apoyo del Banco Santander. Se vincula mediante Santander Universidades con más de 1,000 instituciones educativas del mundo. Sus actividades abarcan el intercambio de emprendedores, de mejores prácticas en materia de emprendimiento e innovación, empresas nacientes y de competencias de talento emprendedor.

En este año 2020 iniciaron exitosamente 3 proyectos de colaboración en el Tecnológico de Monterrey con el apoyo económico de Banco Santander: a) Bootcamp de Prototipado con la Universidad Autónoma de Madrid, España, y la Universidad de Buenos Aires, Argentina; b) Internacionalización de BrainChile con la Pontificia Universidad Católica de Chile, y c) RedEmprendia TalentX con la Universidad Politécnica de Valencia, España, y Universidad de Antioquia, Colombia.

Global Entrepreneurship Monitor (GEM)

El GEM es la iniciativa más importante de investigación sobre emprendimiento del mundo con más de 20 años de existencia. El Tecnológico de Monterrey ha representado a México por más de 18 años.

En el 2019 se realizaron los estudios regionales de Jalisco, Puebla y Querétaro, además del estudio nacional.

El 2018 se realizaron los estudios regionales de Querétaro, Guanajuato y Jalisco y el estudio nacional. Por segundo año consecutivo, el Instituto Yucateco de Emprendedores realizó, bajo la coordinación del Tecnológico de Monterrey, el estudio correspondiente al estado de Yucatán, lo que mantiene a México como uno de los pocos países con un número importante de estudios regionales del tema.

Emprendimiento, Alianzas Estratégicas y Vinculación externa, Global Entrepreneurship Monitor (GEM)
Emprendimiento, Alianzas Estratégicas y Vinculación externa, Silicon Valley Bank

Silicon Valley Bank

El Silicon Valley Bank es una organización situada en San Francisco, California, con más de 30 años de experiencia conectando proyectos innovadores con capital y financiamiento. Anualmente, organiza un programa intensivo de tres días de sensibilización e inmersión para emprendedores con alto potencial de las mejores universidades de EUA – como Stanford, MIT, Harvard y Cornell, entre otras. En 2019 participó de forma exitosa la alumna de Economía del Campus Monterrey, Giselle Mendoza Rocha, líder de la empresa GECO.

Israel Global Entrepreneurship Network

Israel se ha convertido en la nación ejemplo para el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento de alto impacto. A través de esta organización aliada, el Tecnológico de Monterrey extiende su red de colaboración y establece presencia en la segunda región de emprendimiento tecnológico más importante del mundo, solo superada por el Silicon Valley de Estados Unidos. En 2019 se realizó en conjunto con esta entidad, el segundo bootcamp internacional de emprendimiento de alto impacto denominado Israel Entrepreneurship Accelerator Program de 3 semanas de duración.

En este bootcamp, 7 investigadores del Tecnológico de Monterrey exploraron vivencialmente oportunidades de negocios y desarrollaron contactos para impulsar comercialmente sus proyectos derivados de investigaciones científicas.

Emprendimiento, Alianzas Estratégicas y Vinculación externa, Israel Global Entrepreneurship Network
Emprendimiento, Alianzas Estratégicas y Vinculación externa, Ashoka

Ashoka

Es una organización de la sociedad civil internacional que impulsa el cambio social a través del emprendimiento en diferentes sectores, apoyando a líderes emprendedores sociales y brindando recursos económicos y soporte profesional.

Cuenta con el programa Ashoka U, cuyo objetivo es apoyar a las universidades para establecer un nuevo estándar en el campo del emprendimiento social. El Campus Guadalajara cuenta con la certificación como Campus Changemaker y tiene una estrecha colaboración con este organismo para impulsar el emprendimiento social en alumnos. Este año, fue reconocida como una de las 66 instituciones innovadoras que colaboran para impulsar y acelerar a más de 200,000 agentes de cambio.

Aspen Network of Development Entrepreneurs (ANDE)

Aspen Network of Development Entrepreneurs (ANDE) es una red global de organizaciones que impulsan el espíritu empresarial en los mercados emergentes. Los miembros de ANDE brindan servicios financieros, educativos y de apoyo empresarial críticos a las pequeñas y medianas empresas con base en la convicción de que las PyMES crearán empleos, estimularán el crecimiento económico a largo plazo y producirán beneficios ambientales y sociales.

A partir de este año, el Tecnológico de Monterrey forma parte del ANDE en el Capítulo de Centroamérica y México (CAM), el cual está enfocado en crear un ecosistema emprendedor en la región.

Emprendimiento, Alianzas Estratégicas y Vinculación externa, Aspen Network of Development Entrepreneurs