Pasar al contenido principal

Aviso de privacidad alumnos

Identidad y domicilio del Responsable

El Responsable de los datos personales que usted proporciona es el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (en lo sucesivo “ITESM”) con domicilio ubicado en Av. Eugenio Garza Sada Sur No. 2501, colonia Tecnológico en Monterrey, Nuevo León. C.P. 64849.

Datos personales y datos personales sensibles tratados por ITESM

ITESM como parte de su registro de alumnos dará tratamiento a las siguientes categorías de datos personales: identificación (incluyendo su imagen personal), contacto, autenticación, laborales, sobre características físicas, académicos, patrimoniales, financieros, biométricos y en algunas ocasiones, datos sensibles relativos a su estado de salud físico y emocional.

Asimismo, le informamos que el tratamiento de sus datos relacionados con alguna discapacidad (datos personales sensibles) serán utilizados con el propósito de que el ITESM pueda facilitarle el uso de las tecnologías utilizadas para prestarle los servicios educativos. De igual forma los datos relacionados con su estado de salud (datos personales sensibles) a los que pudiéramos dar tratamiento serán utilizados con el propósito de brindarle asistencia médica de primer contacto durante su visita en las instalaciones, en caso de emergencia o por efecto del carácter que tiene por la relación jurídica que lo vincula con el ITESM. Nos comprometemos a que los mismos serán tratados bajo estrictas medidas de seguridad garantizando su confidencialidad.

Por otro lado, le informamos que el ITESM podrá dar tratamiento a datos personales de identificación, contacto, académicos, laborales y en ciertos casos patrimoniales de sus familiares y/o terceros que ejerzan su patria potestad o que le brinden apoyo económico (“Terceros”) con el propósito de cumplir con las finalidades informadas en el presente Aviso de Privacidad. De este modo, al proporcionar los datos personales necesarios relacionados con sus familiares y/o terceros usted reconoce tener el consentimiento de éstos para que ITESM trate sus datos personales en términos del presente Aviso.

Finalidades primarias

ITESM tratará sus datos personales para las siguientes finalidades primarias y necesarias para cumplir con nuestras obligaciones derivadas de nuestra relación jurídica:

  • Para la evaluación, mejoramiento, administración, procuración y otorgamiento de todos los servicios que ofrecemos (incluyendo el diseño y desarrollo de nuevos servicios) y realizar todas las actividades que resulten necesarias para el desarrollo académico y extracurricular y contribuir a su formación integral.
  • Para validar la veracidad y calidad de la información proporcionada por usted, incluyendo la verificación de sus datos ante instancias gubernamentales con las que mantengamos un acuerdo de colaboración. 
  • Para poder participar, cumplir y dar seguimiento a los procedimientos y actividades institucionales previstos en guías, procedimientos, reglamentos, normas, códigos o políticas de carácter interno.
  • Para evaluarle e informarle del desempeño académico y extracurricular.
  • Para difundirle conocimientos del más alto nivel ético, científico, cultural, tecnológico y profesional.
  • En caso de solicitarlo, para otorgarle apoyos económicos, becas y/o préstamos, en caso de cumplir los requisitos establecidos.
  • Para enviarle información sobre asuntos escolares, vida estudiantil y administrativos.
  • En caso de solicitarlo, para inscribirle y participar en programas de vinculación, incluidos los de internacionalización, con instituciones educativas y no educativas en el extranjero.
  • Para la creación de un perfil de alumno y asignarle una matrícula.
  • Para identificarle en la aplicación de exámenes.
  • Para atender, registrar y dar seguimiento a su solicitud de alojamiento en Residencias Tec, en su caso.
  • Para la administración de su estancia escolar en ITESM.
  • Para la administración del acceso físico a las instalaciones del ITESM.
  • Para la administración del acceso electrónico a los sistemas e infraestructura tecnológica del ITESM.
  • Para contactar a sus familiares o terceros de contacto en caso de una emergencia.
  • Para la acreditación, contratación, y/o cancelación de los seguros necesarios y/o que Usted solicite.
  • Para realizar reportes semanales, mensuales y anuales.
  • Para las gestiones de facturación y procesos de cobranza correspondientes.
  • Para el registro y acreditación del servicio social comunitario y/o profesional, en aquellos casos que sea necesaria su obtención.
  • En caso de solicitarlos, para programas de prevención de accidentes, de nutrición, de ayuda psicológica y la aplicación y/o revisión de exámenes médicos.
  • En caso de ser seleccionado de manera aleatoria, para realizar pruebas de detección de drogas de no uso médico, para prevenir y evitar riesgos a la salud.
  • En caso de resultar candidato a evaluación profesional para la prevención y control de riesgos de salud, para llevar un registro de la asistencia y atención de dicha evaluación profesional.
  • Para la elaboración de identificaciones.
  • Para la compra – venta de certificados.
  • Para revalidación y acreditación de estudios, así como para realizar todos los trámites necesarios ante las autoridades escolares correspondientes.
  • Para inscribirle a eventos y/o actividades extracurriculares en las que participe representando al ITESM.
  • Para la aplicación de encuestas y evaluaciones relacionadas con la calidad de los productos y servicios que ofrecemos (ECOA Y ECAG). 
  • Para llevar un expediente y control médico de medicinas y necesidades de salud especiales que tenga, y para saber si está en condiciones físicas de realizar deportes y/o otras actividades necesarias.
  • En los casos que aplique, para llevar un registro de su historial y comportamiento crediticio.
  • En los casos que lo requiera, para enviar a la base de datos del buró de crédito en caso de que usted incumpla con la obligación de pago derivada de la relación jurídica con ITESM, en cuyo caso, el uso de su información se regirá de conformidad con lo establecido por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.
  • Para utilizar su imagen personal (ya sea en formato de fotografía, video, o cualquier otro medio similar) para hacer publicaciones internas y externas sobre su trayectoria académica, participación en eventos, así como para promocionar al ITESM.
  • Para atender, registrar y dar seguimiento a los reportes y/o solicitudes de apoyo que realice con motivo del uso del sistema e infraestructura tecnológica.
  • En caso de que usted utilice nuestra plataforma de bolsa de trabajo para gestionar su perfil profesional, permitir su postulación con terceras empresas y recomendarle con empresas pertenecientes a la bolsa de trabajo de ITESM respecto a sus vacantes de prácticas profesionales y/o empleo.
  • Dar cumplimiento a obligaciones previstas en la normatividad aplicable.

Le informamos que usted no puede oponerse para que el ITESM cese el tratamiento de sus datos para las finalidades primarias y necesarias, anteriormente mencionadas, en virtud de que el tratamiento es necesario para cumplir con las obligaciones derivadas de la relación ente usted e ITESM.

Finalidades secundarias

De manera adicional, el ITESM utilizará su información personal para las siguientes finalidades que no son necesarias para el servicio que nos solicita, pero que nos permiten y facilitan brindarle una mejor atención:

  • Para enviarle información promocional de cursos, programas, diplomados, seminarios, simposios, talleres extra-académicos, becas, apoyos económicos, préstamos y eventos.
  • Para que su imagen personal (ya sea foto, video, etc.) sea utilizada y divulgada en la elaboración de material informativo y promocional.
  • Para realizar difusión de felicitaciones y demás celebraciones y días especiales, así como de reconocimientos por logros destacados.
  • Para la aplicación de encuestas y evaluaciones para mejorar la calidad de los productos y servicios que ofrecemos.
  • Para realizar estudios de hábitos de consumo.
  • Para promocionar la vida académica, de investigación, de extensión, los eventos deportivos, culturales, recreativos y sociales que realiza el ITESM.
  • Para enviarle publicidad y comunicaciones con fines de mercadotecnia, tele-marketing o campañas financieras.
  • Para informar a sus familiares y/o los terceros previamente autorizados sobre su desempeño académico y extracurricular.
  • Para la aplicación de encuestas, evaluaciones, referencias e información necesaria con respecto de ITESM, lo anterior para la valoración de las empresas dedicadas a clasificar, evaluar y/o posicionar a diversas instituciones educativas.

En caso de que no desee que sus datos personales sean tratados para alguna o todas las finalidades adicionales, desde este momento usted nos puede comunicar lo anterior al correo datospersonales@itesm.mx, indicándonos en el cuerpo del correo su nombre completo, su relación con el instituto y que no desea que sus datos sean tratados para alguna o todas las finalidades secundarias.

La negativa para el uso de sus datos personales para fines adicionales, no podrá ser un motivo para negarle los servicios solicitados o dar por terminada la relación establecida con nosotros.

Transferencias

ITESM para cumplir las finalidades necesarias anteriormente descritas u otras aquellas exigidas legalmente o por las autoridades competentes transferirá los datos personales necesarios a las siguientes organizaciones y para los siguientes fines:

Tercero receptor de los datos personales

Finalidad

Consentimiento

Sus padres o tutores o aquellos terceros de los que Usted dependa económicamente

Para informarle sobre su desempeño académico, Estado de Cuenta y  refrendar el apoyo.

No necesario

Terceros prestadores de servicios ubicados dentro y fuera del territorio nacional que nos brindan servicios

Dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la relación jurídica con Usted y los fines informados en este aviso de privacidad.

No necesario

Aseguradoras, Agencias de Seguros y/o empresas con las que el ITESM tenga celebrados convenios o acuerdos jurídicos

Para realizar las gestiones necesarias para la contratación y cancelación de seguros y/o reembolsos.

No necesario

Autoridades competentes

En los casos legalmente previstos.

No necesario

Autoridades escolares

Acreditar estudios, calificaciones, exámenes y certificaciones siempre y cuando sea exigido por una Ley.

No necesario

Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad, dependiente de la Secretaría de Gobernación

Para validar la calidad de su información.

No necesario

Donadores de los programas de becas autorizados

Para informarle sobre su desempeño académico y refrendar el apoyo.

No necesario

Empresas e instituciones educativas nacionales y extranjeras que tengan celebrados convenios de colaboración y/o prestación de servicios con ITESM

Para permitirle el acceso a plataformas educativas en línea e impartición de cursos a distancia.

Necesario

 

Empresas que forman parte del grupo societario de ITESM

Para la correcta prestación de la relación jurídica que tenemos con usted.

No necesario

 

Terceras empresas que formen parte de la bolsa de trabajo de ITESM

Para recomendarlo con terceras empresas y ofrecerle oportunidades de trabajo a las que usted sea candidato.

Necesario

Empresas que lleven a cabo clasificaciones y/o evaluaciones de instituciones educativas

Para la aplicación de encuestas o información para la valoración de nuestros servicios educativos.

No necesario

Empresas terceras que tengan celebrados convenios de colaboración con ITESM

Para llevar a cabo la promoción y ofrecimiento de sus productos y servicios.

Necesario

Empresas, Instituciones y/o terceros que lleven a cabo colaboraciones, eventos, concursos y/o competiciones

Para inscribirle en los diversos eventos, concursos y/o competiciones en los que participe en representación de ITESM (Actividades estudiantiles, culturales, artísticas, desarrollo social, deportivas, etc.).

No necesario

Empresas, Instituciones y/o terceros que tengan celebrados convenios con ITESM

Para el registro y acreditación del servicio social; así como recomendarle con distintas empresas en sus vacantes de prácticas profesionales.

No necesario

Instituciones bancarias

Para realizar las gestiones de pagos necesarias.

No necesario

Instituciones educativas y no educativas extranjeras

Para  realizar las gestiones necesarias para la celebración y ejecución de:

  • Actividades y/o intercambios académicos.
  • Estancias de Investigación
  • Cursos en los que Usted decida participar.
  • Realizar las actividades necesarias para la gestión de su vida académica.

No necesario

Instituciones escolares nacionales y extranjeras educativas y no educativas

Para validar la autenticidad de los certificados, diplomas, títulos o grados que se expidan a mi favor.

Necesario

Sociedades de Información Crediticia

Para alimentar la base de datos del buró de crédito conforme a lo establecido por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

No necesario

Sorteos TEC

Para llevar a cabo la promoción y ofrecimiento de sus productos y servicios.

Necesario

Asociaciones y organizaciones de alumnos de ITESM

Realizar gestiones de contacto y colaboración entre la comunidad estudiantil.

Necesario

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)

  • Para la evaluación, registro y renovación de los Programas Académicos de Posgrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y cumplir con las obligaciones previstas en la normatividad aplicable.
  • Para realizar las confirmaciones necesarias en el sistema indicado por CONACyT, cuando Usted se ha postulado a alguna convocatoria de beca nacional.

No necesario

 

Si usted no desea que el ITESM transfiera sus datos personales para aquellas transferencias para las cuales es necesario su consentimiento le pedimos que envíe un correo electrónico a la dirección datospersonales@itesm.mx indicándonos en el cuerpo del correo:

  1. Su nombre completo y correo electrónico proporcionado.
  2. Copia de su identificación oficial vigente.
  3. El nombre del presente Aviso de Privacidad.
  4. La fecha en la que nos proporcionó sus datos personales.
  5. La(s) transferencia(s) para la(s) cual(es) no desea que sus datos sean transferidos.
Derechos ARCO y/o revocación del consentimiento

Usted o su representante legal podrá ejercer cualquiera de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (en lo sucesivo “derechos arco”), así como revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales a través del correo electrónico y siguiendo el procedimiento, requisitos y plazos para el ejercicio de sus Derechos ARCO y/o revocación del consentimiento de nuestra página de internet: https://tec.mx/es/derechos-arco-yo-revocacion-del-consentimiento.

Es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requeríamos seguir tratando sus datos personales.

Limitación y/o Divulgación de sus datos

Usted podrá limitar el uso o divulgación de sus datos personales enviando su solicitud al correo electrónico: datospersonales@itesm.mx, salvo que en la comunicación que reciba Usted pueda inscribirse directamente a la lista de exclusión.

Los requisitos para acreditar su identidad, así como procedimiento para atender su solicitud se regirán por los mismos criterios señalados en nuestra página de internet https://tec.mx/es/derechos-arco-yo-revocacion-del-consentimiento. En caso de que resulte procedente, se le registrará en el listado de exclusión propio del ITESM.

Uso de Cookies

El ITESM utiliza varias tecnologías para mejorar la eficiencia del la Plataforma incluyendo su experiencia cuando navega por el sitio. Las cookies son pequeñas cantidades de información que se almacenan en el navegador utilizado por cada usuario para que el servidor recuerde cierta información que posteriormente pueda utilizar. Esta información permite identificarle y guardar sus preferencias personales para brindarle una mejor experiencia de navegación.

Le recordamos que usted puede desactivar, deshabilitar o ajustar el uso de cookies y otras tecnologías siguiendo los procedimientos del navegador de internet que utiliza.

  • Seleccione la opción de “configuración” o herramientas de acuerdo con su explorador.
  • Seleccione la opción desactivar cookies.
  • Este proceso no solo deshabilitará las cookies de nuestra Plataforma, sino las de todo su explorador.

Los datos personales que se pueden obtener a través del uso de estas tecnologías son los siguientes: Identificadores, nombre de usuario y contraseñas de una sesión; región en la que se encuentra; tipo de navegador; tipo de sistema operativo; fecha y hora del inicio y final de una sesión; páginas web visitadas; búsquedas realizadas y publicidad revisada. Estas tecnologías podrán deshabilitarse siguiendo los procedimientos del navegador de internet que utiliza.

Cambios al Aviso de Privacidad

El ITESM se reserva el derecho, bajo su exclusiva discreción, de cambiar, modificar, agregar o eliminar partes del presente Aviso de Privacidad en cualquier momento. Derivado de novedades legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de nuestros servicios, el presente Aviso de Privacidad estará sujeto a modificaciones o actualizaciones. En tal caso, el ITESM publicará dichas modificaciones en el sitio: https://tec.mx/es/aviso-de-privacidad-alumnos  e indicará la fecha de última versión del aviso. Le recomendamos revisar periódicamente esta página con la finalidad de informarse si ocurre algún cambio al presente.

Última actualización: Septiembre 2020