Manual de uso Patrimonio Artístico

Descarga el manual
file_download

Colecciones de Arte y Museografía

1. Enviar una carta solicitud de préstamo de obra por lo menos con 6 semanas de anticipación a la fecha de inauguración dirigida a la Directora Nacional de Patrimonio Cultural, Ana Lucía Macías Chiu, indicando lugar y fechas exactas de exhibición de la muestra, anexando Reporte de Instalaciones (Standard Facilities Report) de la institución donde se realizará la muestra y Formularios de préstamos de obra (Loan forms).

2. Formalizar el préstamo de las obras o la muestra por medio de la elaboración de un documento denominado Contrato de Comodato (convenio) en donde se especificarán las condiciones para su préstamo así como las reproducciones de las imágenes.

3. Reforzar las medidas de seguridad y protección durante el montaje y exhibición de las obras, asegurando vigilancia continua durante las 24 horas.

4. El área de exhibición deberá cumplir con las siguientes especificaciones técnicas:

CONDICIONES OBRA PICTÓRICA OBRA GRÁFICA
Temperatura: 18-21 C 18-21 C
Humedad: 45-55 % 45-55 %
Iluminación: No más de 250 lux 50 -70 lux

5. Supervisión constante de las medidas de preservación para establecer y controlar los índices de temperatura/humedad relativa e iluminación.

6. Transportación de la obra en vehículo oficial o compañía especializada en manejo de obras de arte que cubra los requisitos para el traslado de bienes artísticos.

7. Impresión de la invitación y/o catálogo de la muestra.

8. Enviar un comisario que reciba y entregue la exposición, levantando los respectivos formatos de estado de conservación de cada una de las obras.

9. Cobertura de medios de comunicación (televisión, radio, prensa) y entrega de una copia del dossier de prensa para Patrimonio Artístico.

10. Invitación para los funcionarios del Tecnológico de Monterrey (Presidente, Rector, Decana de la Escuela de Humanidades y Educación, Directora Nacional de Patrimonio Cultural y Director de Campus) donde se realiza la muestra.

11. Enviar cada lunes por la mañana vía fax o correo electrónico un reporte por escrito del número de visitantes a la muestra de la semana anterior que debe desglosarse al cambio de mes.

12. Incluir una propuesta educativa que propicie el conocimiento, divulgación y apreciación de las obras de arte para todo público y compartirlo con el Tecnológico de Monterrey.

13. Incluir en mampara de presentación el logotipo del Tecnológico de Monterrey de acuerdo a los lineamientos de imagen que se les comparta.

14. Enviar fotografías de los espacios de exhibición.

15. Para acopio de obra se requieren de forma ineludible, contar con las Bases de Colaboración firmadas por ambas partes y copia del certificado y/o carta cobertura que ampare el seguro de las piezas.