Más de 3,949 equipos de todo el mundo, seguirán compitiendo en FIRST, ahora en línea y el equipo LamBot 3478 de Tec Campus San Luis Potosí, se prepara.
Por Diego Labastida y Rodolfo Rosales | Campus San Luis Potosí - 10/03/2021

FIRST es la competencia de robótica más grande de todo el mundo, para niños y jóvenes de 4 a 18 años. LamBot 3478, siendo uno de los 3,949 equipos en más de 110 países que se están preparando para el final de esta misma. Teniendo un total de 650 mil jóvenes participando desde su fundación, en sus tres grandes categorías, FLL (FIRST LEGO LEAGUE), FTC (FIRST TECH CHALLENGE) y FRC (FIRST ROBOTICS COMPETITION). 

Esta competencia la cual el Tec de Monterrey se ha encargado de promover entre su comunidad dando oportunidad de tener un equipo en cada campus de esta institución.

Y de la cual ha llegado hasta la cima con LamBot 3478 del campus San Luis Potosí, equipo que ha llegado hasta las semifinales del FIRST Championship, evento mundial del cual preparatorias de todo el mundo llegan a competir y siendo el único equipo mexicano en llegar tan lejos. 

Ahora, son más de 2,000 jóvenes los que participan como parte de PrepaTec en esta competencia internacional. 

 

 

Cómo afectó la pandemia

Esta competencia se basa en distintos torneos los cuales son regionales (en el país de origen de los equipos) para México, la cual tenía sede en el Tec de Monterrey, y el FIRST CHAMPIONSHIP el cual reúne a los ganadores de cada regional que compiten con los mejores equipos del mundo en Houston, Texas.

Sin embargo, en el 2020, el año que paralizó miles de eventos en el mundo. Y FIRST no fue una excepción, pues en 2020 no pudo concentrarse toda la competencia, siendo cancelados la mayoría de regionales alrededor del mundo, y su mundial el FIRST CHAMPIONSHIP. 

Pero de competir y convivir con equipos de todo el país e incluso de todo el mundo, te has preguntado, ¿cómo tuvo que evolucionar FIRST para seguir compitiendo?

 

“Es un cambio grandísimo, no malo, pero sí muy grande”. 

 

“De armar un robot, competir todos juntos en un regional a tener que hacerlo todo en la computadora, es un cambio grandísimo, no malo, pero sí muy grande”. Nos cuenta Mauricio Ochoa del equipo LamBot 3478. 


 

 

FIRST en línea

 

“FIRST cambió muchas reglas y creó nuevos premios”

 

“Ahora en vez de competir en un mismo reto, tú haces el reto, tienes la oportunidad de crear soluciones a los problemas en tu comunidad, y utilizar el robot del año pasado, en sí, FIRST cambió muchas reglas y creó nuevos premios”, comparte Mauricio Ochoa estudiante del campus San Luis Potosí

En una temporada regular de FIRST, liberan un reto en colaboración de una empresa o asociación, en 2020 tuvieron la oportunidad de trabajar con Star Wars, creando toda una temática para crear un robot y así completar el reto durante la competencia. 

Ahora con este formato en línea, el reto de este año, Game Changers, cubre tres importantes divisiones: Game Design, el cual consiste en crear un propio reto con una temática y manual de juego. Innovation Challenge, el cual crea una solución verdadera antes problemas que tenga tu comunidad. 

Y por último, Infinite Recharge at Home, que combina el reto del año pasado Infinite Recharge, teniendo la oportunidad de utilizar el robot de esa competición para explicar su funcionamiento en tiempos cortos, distintos retos y mecanismos que tiene que hacer el robot. 

 

 

El compromiso de los jóvenes

FIRST está situando en que los equipos concentren parte de su labor en la competencia con ayuda en la comunidad, para que el torneo se sitúe lo más divertido y retador posible. 

 

“Esto no impide que sigamos aprendiendo y disfrutando de la competencia, nos estamos preparando muy bien (LamBot) para competir”.

 

“Aunque sea distinto el formato, esto no impide que sigamos aprendiendo y disfrutando de la competencia, nos estamos preparando muy bien para competir por primera vez en línea”, finalizó Mauricio del equipo LamBot 3478

Aún en línea, en México hay muchos jóvenes que participan como rookies (nuevos) en esta competencia, PrepaTec, teniendo más de 20 equipos en cada campus del país, conoce si alguno de ellos está en tu ciudad, (aquí). 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

 

Equipo Lambot 3478Construyendo el robot.First Robotics Online
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Escuelas:
Categoría:

Notas Relacionadas