Conformado por ‘genios’ de la Informática, mecánicos sobresalientes, expertos en los negocios, y talentosos diseñadores, el renombrado equipo “LamBot 3478” festejará su décimo aniversario, y lo hará en grande.
Por Fermín Gómez | Campus San Luis Potosí - 14/11/2019

“Estar en un equipo de FIRST no solo te enseña sobre la ingeniería y los negocios, sino, va más allá de eso, ayuda en la formación del carácter competitivo, como el compañerismo, te motiva a compartir, involucrar, y enseñar, y principalmente, a ser mejor día con día”, nos comenta Sara E. Gómez, integrante de LamBot primera generación.

En noviembre de este año, el equipo LamBot 3478, de la PrepaTec en San Luis Potosí, celebrará sus diez años de existencia, siendo los anfitriones de diferentes eventos relacionados con la Robótica y áreas de STEM.

Generación 2017 de LamBot posa afuera del George Brown Convention Center.

Eventos en celebración de la primera década de LAMBOT 3478

Uno de ellos, será el First Robotics Fest (FRF), creado hace algunos años por el mismo equipo. En este evento, se imparten conferencias, talleres y pláticas en las que los equipos comparten sus conocimientos y experiencias, con el objetivo de ayudar a los equipos a prepararse ante la llegada de la siguiente temporada.

“Durante los últimos 10 años hemos crecido hasta el punto en el que nos convertimos en uno de los mejores equipos de Mexico y Latinoamérica, pero todo eso no nos sirve de nada si no hacemos crecer a los demás equipos junto a nosotros", afirmó la capitana María Lujambio, momentos antes de comenzar a construir la cancha de competencia.

El otro evento que ofrecerán será el primer Off-Season creado por un equipo mexicano, el cual será titulado “10 years of victory”, este evento tiene el objetivo de introducir lo que es FIRST a integrantes y equipos nuevos, además poder convivir con la comunidad de FIRST México.

“...this team really understands, that Victory Goes Beyond Winning”, exclamó el jurado, al momento de otorgarles el premio que los llevaría a su primer competencia mundial.

Reconocimiento a nivel internacional

A lo largo de su existencia, han obtenido una gran cantidad de reconocimientos, tal como el “Rookie All-Star Award”, del cual, es merecedor el equipo que mejor ejemplifica el esfuerzo y la unión de su equipo, además de inspirar a los jóvenes a aprender más sobre la ciencia y la tecnología. Este premio fue otorgado, no sólo regionalmente, sino, también en el evento mundial de FIRST.

“This team is destined to change the world, with their work and their attitude, Victory Goes Beyond Winning”, gritó el presentador al momento de anunciar al ganador del “Rookie All-Star Award” en el Campeonato Mundial de 2011.

Otros premios que estos jóvenes han traído a México, han sido el “Engineering Inspiration Award”, que se es otorgado a el equipo más exitoso en el intento de democratizar el respeto y la apreciación de la ingeniería, tanto para su escuela como para su comunidad, y el “Chairman’s Award”, con el cual se honra al equipo que mejor representa los valores y metas de FIRST.

Equipo de clase mundial

Aparte de estos premios, y de sus 5 victorias a nivel Nacional e Internacional, LamBot del Campus San Luis, es reconocido como uno de los mejores equipos, no solo a nivel nacional, sino, que es reconocido como un equipo de clase mundial, habiendo compartido lugares con los equipos top de todo el mundo.

“El objetivo es continuar creciendo dentro de la ingeniería y los negocios, y mantener el ritmo de crecimiento, sabemos que es difícil, pero es algo que ya hemos logrado” -Comentó el Head-Coach del equipo, Federico Berndt del Tec Campus San Luis Potosí.

Dentro de lo que más se destaca LamBot, sobre los demás equipos de México, es que ha sido uno de los únicos equipos que ha tenido el honor de competir en diferentes concursos organizados para los equipos más sobresalientes, algunos ejemplos son el Indiana Robotics Competition y Chezy Champs, celebradas en Indianápolis, Indiana, y San José, California, respectivamente.

De México hasta los demás continentes

“Después de ir a China, pude observar, que la experiencia que obtuvimos alla, cambió nuestra percepción, y nos abrió los ojos a nuevas cosas que pudimos traer a FRC”, Erick Terán, integrante de LamBot, añade.

Otros concursos en los que ha sobresalido, han sido el World Educational Robotics contest (WER), en el cual, se lograron “colar” con los demás equipos Mexicanos hasta el Mundial celebrado en la ciudad de Shanghai, en China, donde fueron nombrados el mejor equipo, frente a miles de equipos de más de 20 países.

Finalmente, el equipo se encuentra preparándose, para dejar una marca en su décima temporada, e intentarán romper el récord anterior, impuesto por ellos para los equipos mexicanos, llegar a las semifinales mundiales.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: