12 equipos de PrepaTec y uno de Secundaria Tec participan por México en el Mundial de Robótica FIRST Global Challenge en Houston.
Por Natalia Arias - 18/04/2018

Natalia Arias, con información de Ana Torres | Redacción Nacional

El campeonato mundial de competencias de robótica para jóvenes, FIRST Global Challenge, se realiza este fin de semana en Houston, Estados Unidos, y el Tecnológico de Monterrey está presente con 12 equipos de PrepaTec y 1 de Secundaria Tec.

En total, hay 304 alumnos del Tecnológico de Monterrey participando en este mundial. De los 21 equipos mexicanos compitiendo en categoría "FIRST Robotics Competition" (prepa), 12 son de PrepaTec y en la categoría "First Tech Challenge" (secundaria) el único equipo mexicano es el de la Secundaria del Tec en Chihuahua.

 

First

 

Aquí te presentamos los equipos del Tec que participan:

 

1.- Blue Ignition- Prepatec Saltillo

Fueron uno de los campeones en el clasificatorio regional de Monterrey, además de ganar allí también el Imaginary Award.

Como obra social, han hecho visitas a la Casa del Migrante en Saltillo, al Hospital del niño y a Dr. Sonrisas, además de dar clases de robótica.

 

Blue igntion

 

2.- Botbusters – PrepaTec Eugenio Garza Sada, en Monterrey

Fueron campeones y capitanes de alianzas en el clasificatorio regional de Torreón, además de ganar Engineering Inspiration, Safety Award y Star of the Day.

Crearon el proyecto “COOL”, diseñando propotipos para mejorar la calidad de las viviendas, en alianza con TECHO. También colaboran con el grupo Girl Up, por la equidad de género y dan clases de robótica a niños.

Botbusters

 

3.- Buluk 3472 - PrepaTec campus Estado de México

Fueron finalistas en el Regional de Monterrey y, como parte de su labor social, han dado cursos especiales a niños con Síndrome de Down, taller de ciencia en escuelas y primarias y realizado visitas a asilos, el Hospital de la Sal y el CRIT, además de ayudar a comunidades afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Buluk

 

4.- Daedalus 7102 - PrepaTec campus Guadalajara

Este equipo tapatío ganó el premio Rookie All Star Award en el Regional de Monterrey 2018.

Entre otras cosas, han creado un módulo reciclaje de plástico, desarrollado módulos de exposición e introducción a la robótica a familias y buscado integrar a más escuelas de Jalisco a los concursos FIRST.

Daedalus

 

5.-  HORUS 6348- PrepaTec Colima

Ganó el Chairman’s Award en el regional de Monterrey, siendo el primer equipo latinomericano que lo logra en tan solo 2 años de trayectoria.

Socialmente, han contribuido con cursos de robótica para escuelas primarias y casas hogar, demostraciones científicas en plazas comerciales, mano de obra en diferentes iniciativas de ayuda de la sociedad civil y mentoreo a otros equipos FIRST. 

Horus

 

6.- KEYBOT-HGO 5716 - PrepaTec Hidalgo

En su primer año de participación en FIRST, este equipo ganó el Entrepeneurship Award; en su servicio hacia la comunidad, han recolectado libros para escuelas de bajos recursos, despensa para comunidades vulnerables y días de ciencia con primarias y secundarias diversas.

Keybot

 

LEE TAMBIÉN: ¿Pueden estas competencias de robots moldear la educación del futuro?

 

 

7.- LamBot 3478- PrepaTec San Luis Potosí

Fue el líder invicto y campeón en el Regional de Monterrey. Como equipo de la prepa, más allá de esta generación, ha participado 7 veces en el mundial FIRST, así como ganador de 28 premios FIRST, ganador del premio Eugenio Garza Sada  2017 y premio Estatal de la Juventud 2013.

Entre sus acciones sociales, destacan proyectos para enseñar robótica a niños de escuelas primarias públicas, impartir cursos de robótica niños con síndrome de Down, proyecto GIRLable que busca la equidad de género y finalmente la recolección de 160 kg de basura electrónica así como 50 árboles plantados.

Lambot

 

 

8.- Nautilus 4010- PrepaTec campus Ciudad de México

Ganaron el Regional Chairman’s Award Laguna 2018 y el Canadian Rockies Regional Entrepeneurship.

Han participado en la feria de robótica más grande del país (RobotixFaire), participaron en la feria de refugiados, consiguieron transporte para llevar bienes a quienes no tuvieran la posibilidad de llevarlos, y organizaron un curso de verano en alianza con la ONG World Vision para niños.

Nautilus

 

9.- Stingbots 6702- Campus Santa Anita. en Jalisco.

Fueron los ganadores del Regional Laguna 2018.

Han contribuido en acciones como  reforestación, clases de robótica así como cursos de verano a escuelas primarias rurales, y recaudación de dinero a los damnificados del sismo.

Stingbots

 

10.- Tamán Keet- PrepaTec campus Santa Fe

En su primer año fueron finalistas regionales del 2018; entre sus muchas actividades, han apoyado al DIF de la Ciudad de México así como otros equipos de robótica de diversos colegios para que lleguen a la final, y apoyar a niños de escasos recursos a través de eventos como “Risueños” y “Día Feliz”.

Taman keet

 

11.- TECBOT- PrepaTec campus Toluca

Fueron ganadores del Regional Laguna 2017 y acreedores del premio Industrial Design Award de General Motors. En su labor social, participaron en la Noche de Estrellas 2017, una noche dedicada a la ciencia donde se impactó a más de 5,000 personas; varias visitas a escuelas secundarias de bajos recursos, así como la construcción de casas y recolección de víveres con TECHO para los damnificados del sismo.

Tecbot

 

12.-. TecGear 6106 FRC- Campus Irapuato

Este equipo obtuvo el premio Chairman’s Award, el máximo de la competencia en el Regional de Calgary, Canadá; y así calificaron para competir en el mundial en Houston.

Tecgear

 

13. Borregos Jr.- SecundariaTec Campus Chihuahua

Este equipo será el único representante de México en la categoría “FIRST Tech Challenge”, de jóvenes de edad de secundaria. Ganaron el Inspire Award y su lugar en el regional de Ciudad de México. Además de robótica, laboran en actividades sociales como visitas a asilos y orfanatos, donaciones al Teletón y donación de alimento a migrantes

Secundaria Tec Chihuahua

 

 

LEE TAMBIÉN: 

A sus 12 años, representa al Tec y a México en el mundial de robótica 

¿Pueden estas competencias de robots moldear la educación del futuro?

Campus:
Escuelas:
Categoría: