Conferencistas magistrales de talla internacional, como el premio Nobel Carl E. Wieman, dieron un panorama de las tendencias en la educación
Por José Longino Torres - 17/12/2018

José Longino Torres | Redacción Nacional

La Inteligencia Artificial, educación basada en retos, el uso de tecnología como el "profesor holograma" o la Realidad Virtual serán parte de las clases del futuro, según los expertos del 5to. Congreso Internacional de Innovación EducativA (CIIE).

Conferencistas magistrales de talla internacional, como el premio Nobel Carl E. Wieman, dieron un panorama de las tendencias en la educación expuestas del 10 al 12 de diciembre en este evento organizado por el Tec de Monterrey.

Estos son alguno de los puntos más destacados que se vivieron en el CIIE:

 

Carl. E Wieman.

EL CONSEJO DE UN PREMIO NOBEL: TRANSFORMEN CEREBROS

Carl E. Wieman, físico estadounidense ganador del Premio Nobel de Física en el 2001,  señaló que para ofrecer una verdadera educación de calidad, las escuelas deben recibir cerebros y transformarlos.

Detalló que lo más importante para la academia no debe ser el contenido de las clases o el plan de estudios, sino lograr un cambio en el cerebro de los alumnos “en respuesta a un pensamiento intensivo capaz de ‘recablear’ tal órgano para mejorar sus capacidades”.


Rose Luckin.

EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN

Rose Luckin, profesora del Instituto de Educación, University College London, aseguró que con la Inteligencia Artificial (AI) por primera vez en la historiadel mundo se puede educar a todos.

 

Profesor holograma.


HERRAMIENTAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN

Usar herramientas innovadoras ayuda a generar un aprendizaje significativo en el alumno, aseveró David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey.

Como muestra de la innovación que se desarrolla desde las universidades, Garza interactuó con un profesor “holograma”, quien forma parte del proyecto “Curso Colegiado Avatar”.

 

La Tríada.

LOS AVANCES DE LA ALIANZA 

Los líderes educativos de La Tríada -el Tec de Monterrey, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes de Colombia- dialogaron sobre sus proyectos en conjunto en congreso de innovación educativa del Tec.

Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey; Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes de Colombia, conversaron sobre su visión.

 

Conferencistas del CIIE.

 

CONFERENCIAS MAGISTRALES

Durante el CIIE se llevaron a cabo conferencias magistrales, destacando:

  • Gregory L. Fenves, presidente la Universidad de Texas en Austin, quien mencionó los pasos que las universidades deben seguir para impulsar a los estudiantes en condiciones  desfavorables.
  • Marina Gorbis, especialista dedicada a leer, predecir y comprender el futuro, aconsejó entender y prepararse para lo que viene.
  • Fred Kofman, actual asesor de desarrollo de liderazgo en Google, señaló que la tarea de los educadores es entrenar a los jóvenes para que se conviertan en superhéroes, pero no con superpoderes, sino con supervalores.
  • Esther Wojcicki, vicepresidenta del consejo consultivo de Creative Commons, afirmó que el modelo con el que se enseña en la actualidad debe transformarse y ser más vivencial.
  • Pablo Boullosa, escritor, educador y periodista, dio su punto de vista del por qué es importante la narrativa en la educación,
  • Sean Gallagher, fundador y director del Centro para el Futuro de la Educación Superior, explicó 3 tendencias de la educación: educación híbrida, micro credenciales y credenciales alternativas.
  • Xavier Aragay, Director de Reimagine Education Lab, dijo que la educación es la mejor herramienta para cambiar el mundo.
  • Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, aseguró que desarrollar el talento genera condiciones de bienestar en los países que lo hacen.

     

Feria de la Innovación.

 FERIA DE LA INNOVACIÓN Y EDTECH PARK

Durante el primer día del CIIE se inauguró además la Feria de la Innovación donde empresas y organizaciones dan a conocer avances y proyectos de educación.

También se inauguró el EdTech Parkun espacio con la presencia de 12 startups provenientes de países como Estados Unidos, Colombia, Chile, Argentina y México, entre otros, para proponer soluciones educativas.
 

Tres mil 400 asistentes de diferentes nacionalidades, representando a más de 700 instituciones educativas se dieron cita en el campus Monterrey para participar en las conferencias, talleres y demás actividades del CIIE.

 

LEE TAMBIÉN:

https://tec.mx/es/noticias/nacional/educacion/las-47-apps-que-te-ayudaran-reinventar-una-clase

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: