Durante el 5to. Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por el Tecnológico de Monterrey, especialistas expusieron 10 tendencias que marcarán el futuro de la educación
Por José Longino Torres - 17/12/2018

José Longino Torres | Redacción Nacional

Las clases del futuro se están perfilando cómo serán desde ahora, y estos expertos compartieron su visión.

Las últimas tendencias en la educación fueron expuestas durante el 5to. Congreso Internacional de Educación, organizado por el Tecnológico de Monterrey del 10 al 12 de diciembre.

En CONECTA te presentamos estas tendencias que darán la forma de la educación en el futuro:

Inteligencia artificial.

1)  LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Inteligencia Artificial (AI) ayudar a resolver algunos de los retos más grandes en la educación: el poder educar a todos, así lo aseguró Rose Luckin, profesora del Instituto de Educación, University College London.

Luckin exhortó a perder el miedo a su implementación, pidió priorizar el raciocinio humano para mejorar la IA y educar a las personas sobre este tipo de tecnología.

 

Inteligencia artificial.

2) TRANSFORMAR CEREBROS

No en sentido figurado, sino ‘recablear’ tal órgano para mejorar las capacidades de los estudiantes mediante la práctica, es lo que recomendó Carl E. Wieman, ganador del Nobel de Fïsica en el 2001.

Con preguntas desafiantes y sobre todo, con enseñar a tomar decisiones es como las instituciones educativas podrán ofrecer una educación de calidad.

“Lo más importante es entender que estamos construyendo cerebros, no solo llenándolos de conocimiento”, afirmó el experto.


Creatividad.


3) EXPERIENCIA VIVENCIAL

El aprendizaje se debe conseguir mediante experiencias y realización de tareas, no leyendo u observando, es lo que recomendó Esther Wojcicki, vicepresidenta del consejo consultivo de Creative Commons.

Es por ello que la conferencista dijo que el modelo educativo actual debe transformarse a uno más vivencial, y señaló que la creatividad y las relaciones sociales son las claves del mañana.

 

Educación híbrida.


4) EDUCACIÓN HÍBRIDA

La mezcla de educación presencial y la educación en línea ofrece mejores resultados al estudiante, externó Sean Gallagher, fundador del Centro para el Futuro de la Educación Superior y Estrategia de Talento, de la universidad Northeastern.

De esta forma, el estudiante puede adquirir en el campus prácticas y socialización, por ejemplo, que se complementan con las que puede obtener a través de Internet.


Microcredenciales

5) MICRO CREDENCIALES

Los títulos ahora serán desglosados en partes más pequeñas y se convertirán en modulares, que permitirán a la persona adquirir habilidades y conocimientos más especializados, añadió Gallagher.

Graduación


6) CREDENCIALES ALTERNATIVAS

Una de las últimas tendencias permite a una persona que termina sus estudios integrar una serie de certificados a su título sobre distintas habilidades y competencias, señaló Gallagher.

Esto permite compartirlas más fácilmente con los empleadores, abriendo nuevas oportunidades al profesionista.


 Lifelong Learning.

7) LIFELONG LEARNING 

El aprendizaje a través de la vida es todo el aprendizaje que puede recibir el ser humano. No incluye sólo conocimientos, si no también habilidadesactitudes y comportamientos, aseveró Jorge Blando, vicerrector de Educación Continua del Tec de Monterrey.

Añade el especialista: “también es ser más incluyente, aprender a ser mejores ciudadanos y aprender a desarrollarnos en todos los aspectos de nuestra vida”.



 Neurociencia.

8) NEUROCIENCIA

 Para atender el reto de aprender mejor, Jorge Blando recomendó entender los procesos del sistema nervioso.

“Lo importante de la Neurociencia es que los seres humanos, cuando sentimos emociones, generamos químicos que nos permiten ‘amarrar’ los conocimientos”, destacó.
 

Aprendizaje


9) ARQUITECTURA DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Si algo abunda en el mundo es la información, pero para entenderla, descifrarla y aprender de ella se requieren de nuevos estímulos, destacó Blando.

“Tenemos un modelo en el Tec de Monterrey que se los mpartimos. Implica que cuando vamos a desarrollar un curso pensamos en diferentes elementos: qué modalidad, qué estrategias y técnicas didácticas, cuál es la tendencia educativa que vamos a incorporar, cómo vamos a evaluar, quiénes son tus aliados.

“Esto nos reta a repensar la manera en cómo damos clases.
 

Educación.

10 ) MODELO 70-20-10

Se aprende 70% haciendo20% aprendiendo de otros y 10% se aprende en un curso, una lectura.

“En el pasado estábamos muy concentrados en ese 10%, pero todo programa tiene que tener contemplado el elemento de dejar que se aprenda de otros y acabar haciendo cosas que te permitan incorporar el conocimiento”, resaltó Blando.


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