Por Evelyn Zamora Lara - 16/07/2018

Evelyn Zamora Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

Para practicar su correcta atención a futuros pacientes, los estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey practican con robots con forma humana.

En el Centro de Simulación Clínica de la escuela, ubicado en Monterrey, los alumnos pueden familiarizarse con el ambiente y equipo de un hospital, además de practicar de manera segura y confiable.

“La simulación es una estrategia de enseñanza que permite que el alumno en formación pueda practicar y replicar situaciones de la vida real en robots o equipo sin daño colateral en un paciente real”, afirma a CONECTA la Dra. Elena Ríos, directora del Centro de Simulación Clínica.

Entre otras cosas, los robots con forma humana son capaces de presentar ritmo cardiaco y simular reflejos, respiración y hasta el desarrollo de un trabajo de parto.

pacientes robots

Con estos robots simuladores, se realizan desde prácticas sencillas para alumnos de ciencias médicas básicas, hasta entrenamientos complejos para residentes, quienes pueden practicar el control de una emergencia.

Lo que se busca es preparar a los médicos y futuros médicos para que estén siempre más alertas antes posibles errores.

“Los errores médicos, mal praxis, representan una causa importante en la mortalidad prevenible. Como referencia en Estados Unidos ocupa el 4° lugar de mortalidad. La simulación puede ayudar o colaborar a que la formación de alumnos sea más sólida para que cuando confronte una situación real tenga más armas para hacer las cosas bien”, afirmó la Dra. Ríos.

pacientes robots

El Centro de Simulación Clínica cuenta con una capacidad instalada para trabajar en 10 áreas diferentes con 10 actividades simultáneas, cada una integrada por un profesor y el número de alumnos que la actividad demande.

Además de los robots, el centro cuenta con otro tipo de tecnologías como la realidad virtual.

​“Con las nuevas tecnologías y las innovaciones en anatomía, realidad virtual y realidad aumentada, se suple, por ejemplo, el uso de cadáveres o se amplía el aprendizaje de la anatomía”, agregó Ríos.

pacientes robots

El centro brinda servicio a alumnos, profesores, colaboradores de TecSalud de diferentes áreas, sin costo, así como a empresas, la industria farmacéutica y quirúrgica, a través de cursos de educación continua.

“No solo es un centro de práctica y enseñanza en medicina, si no que todo posgrado, todas la especialidades, todas la áreas y personal de Hospital San José y Zambrano Hellion pueden acercarse con nosotros y programar prácticas que les sean de utilidad”, externó la Dra. Ríos.

Actualmente el centro está adscrito desde hace 3 años a FLASIC (Federación Latinoamericana de Simulación Clínica), una red de colaboración en la que se comparten escenarios clínicos, investigación y publicaciones de artículos.