La cooperación abarcará la colaboración en áreas académicas y de investigación, intercambios de profesores y estudiantes, así como el diseño de políticas públicas e iniciativas que fomenten el desarrollo de la región
Por Redacción - 14/08/2018

Staff | Redacción Nacional

El Tecnológico de Monterrey, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes de Colombia conformaron una alianza de cooperación académica y de investigación.

Este 15 de agosto se formalizó esta alianza llamada La Tríada entre las tres universidades privadas mejor clasificadas en Latinoamérica, según el QS Ranking 2019, en la Universidad de los Andes, en Cartagena.

La firma de colaboración la hicieron Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey; Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes.

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, junto con Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes, e Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Salvador Alva en La Tríada

“Compartimos el entusiasmo de formar parte de esta alianza muy especial que permitirá estrechar lazos entre tres universidades de calidad mundial en el norte, centro y sur de América Latina”, comentó Salvador Alva.

“Ante el cambio acelerado que vive el mundo en todos los órdenes, las universidades enfrentamos el desafío de trabajar conjuntamente en la solución de problemáticas que compartimos por la cercanía geográfica y por las raíces históricas de nuestros países”, agregó.

Las tres universidades coinciden en que Latinoamérica cuenta con grandes avances y potencial extraordinario y a la vez reconocen que su gran reto es la combinación de inseguridad, impunidad, pobreza, desigualdad y exclusión.

Cerca de 190 millones de personas viven en la pobreza y 30 por ciento de ellos en condiciones extremas.  Adicionalmente, es la región más desigual del mundo.

En este sentido, las instituciones de educación superior, opinaron, deben jugar un papel cada vez más eficaz en el impulso de iniciativas para atender rezagos y aprovechar oportunidades para el desarrollo sostenible y compartido.

LEE TAMBIÉN: Impulsará Tríada investigación en temas del agua, energía y alimentos

La alianza se centrará, principalmente, en el impulso de la innovación educativa y de investigación y pretende reforzar la colaboración sobre temas en los cuales actualmente ya se está trabajando.

Dichos temas son: innovación y reforma educativa; enseñanza e investigación conjunta en materia de ingeniería, arquitectura, ciencias, sociedad y gobierno; responsabilidad social; ciudadanía, diversidad e inclusión y liderazgo y emprendimiento en el contexto de la cuarta revolución industrial.

La Triada compartirá, además, cursos en línea en Coursera, la plataforma de educación superior más grande del mundo. Todos los cursos ofrecidos por cada universidad en la plataforma estarán disponibles -libres de costo- para los más de 150 mil estudiantes y empleados de las 3 instituciones.

Los profesores y alumnos de los campus, podrán aprender en línea con los cursos que sus universidades ofrecen y que pueden llegar a ser difíciles de cursar de manera presencial.

“Trabajaremos juntos en la Tríada en la formación de liderazgos cada día más visionarios, creativos y audaces, que nos permitan una contribución eficaz al desarrollo de nuestra región”., concluyó Alva.

En el marco de la presentación, David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey, fue parte del conversatorio: “La responsabilidad de las Universidades en la promoción de la integridad y la lucha contra la corrupción”, en la que también participará Marco Fernández, profesor del Tec.

Otros de los temas en los que participaron expertos de las tres universidades giraron en torno a las innovaciones educativas para la universidad del futuro y el problema de las migraciones en América Latina.

De izquierda a derecha, Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes; Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey; María Victoria Ángulo, ministra de Educación de Colombia; e Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Rectores de la Tríada

ACCIONES DE COLABORACIÓN
Entre las acciones que se concretarán a través de esta integración destacan:

• Colaboración en áreas académicas y de investigación.
  • Intercambios de profesores y estudiantes.
  • El diseño de políticas públicas e iniciativas que contribuyan al desarrollo productivo, equitativo y sostenible de la región.

LEE TAMBIÉN:
Asciende Tec de Monterrey al Top 5 de universidades de América Latina