Pablo Boullosa es escritor, educador y periodista y durante el 5° Congreso Internacional de Innovación Educativa abordó el tema de cómo la narrativa cobra un papel importante en la educación.
Por Asael Villanueva - 12/12/2018

Asael Villanueva | Redacción Nacional

Dos reyes jugaban ajedrez, al mismo tiempo que sus ejércitos estaban en combate y lo que sucedía en la partida era lo que sucedía en el campo de batalla.

Con esa historia, Pablo Boullosa, escritor, educador y periodista, inició su conferencia en el Congreso Internacional de Innovación Educativa para dar una lección a su audiencia.

Así como algo pequeño como el ajedrez tenía repercusiones en algo enorme como la batalla, la educación repercute en el destino de nuestra civilización.

Con un recorrido por historias, cuentos, leyendas y hasta películas, Pablo explicó cómo éstas son parecidas entre sí y cuentan con una estructura similar.

Pablo

Las historias comienzan en una comodidad ingenua, luego viene una crisis seguida de dificultades, esfuerzo y lucha para obtener al final una conciencia superior.

Boullosa afirma que la educación tiene un proceso similar y mientras crecemos vamos adquiriendo nuevos conocimientos

En entrevista con CONECTA, Pablo mencionó que un buen profesor es quien tiene la capacidad de contar historias de esperanza a sus alumnos y no solo enseñar conocimiento.

Durante la entrevista, Pablo afirmó que en ocasiones los profesores de manera inconsciente pueden transmitir a sus alumnos historias de rencor o desesperanza.

“Hay que tener mucho cuidado con eso, los maestros somos los profesionales de la esperanza y si algo debemos transmitir es eso: esperanza”.

LA SIMILITUD ENTRE LAS HISTORIAS

Pablo

Boullosa afirmó en su conferencia que lo que permitió al ser humano superar a los otros animales fueron las historias, llamadas el pegamento mítico por el autor Yuval Noah Harari.

Para Pablo, cuando somos niños, estamos en la etapa mítica en la que creemos en historias como Santa Claus o el ratón de los dientes, similar a una etapa mítica en la que vivieron algunas sociedades del pasado.

Conforme el humano va creciendo comienza a leer y a escribir, por lo que buscamos conocer cosas más racionales del mundo como en la época donde los griegos buscaban un conocimiento y ahondaban en la filosofía y las artes.

“Hay una historia de crecimiento en nuestra educación, es la única manera de entender la educación”, aseveró Pablo.

Boullosa afirmó que hay esquemas que repiten muchas historias como Bambi, donde el personaje principal vive en primera instancia de una manera ingenua y al final obtiene un conocimiento más amplio del mundo.

“Esto lo podemos ver en todos lados […], en la Ilegada, Dante, Shakespeare e incluso en la historia del Génesis”, afirmó.

Pablo menciona que Adán y Eva adquirieron una comprensión de sí mismos y el mundo, cuando fueron desterrados del paraíso en la historia bíblica de la creación, un conflicto.

Pablo Bullosa

Boullosa aseveró que este mismo esquema puede observarse en la ciencia.

Por ejemplo, Galileo rompió el esquema de que todo giraba alrededor de la tierra cuando vio las lunas de Júpiter girar alrededor de ese planeta.

Perdimos la comodidad ingenua de ser el centro del universo, pero ganamos conciencia, aseveró Pablo.

Afirmó además que otros personajes como Darwin hicieron lo mismo al aseverar que el humano no es un caso aislado, sino que viene de un proceso evolutivo, al igual que el resto de las especies.

“La idea nociva para la educación es creer que somos o inteligentes o tontos, tenemos que entender la educación como una historia de crecimiento, expresó.

LEE TAMBIÉN: