Encargados de cocina del Tecnológico de Monterrey dieron una pequeña muestra de los platillos que se pueden servir tanto en Navidad como en Año Nuevo en el país
por Redacción CONECTA - 21/12/2018

Redacción | Staff CONECTA, con información de campus Zacatecas, Sonora Norte, Puebla y Monterrey
 

La temporada navideña trae consigo una variedad de platillos típicos para esta temporada en México, pero cada región tiene su particularidad.

"Cada región tiene esa esencia que lo identifica y todos pueden disfrutar de forma igual. Todas son muy interesantes y esto hace rico el país, la diversidad de platillos y tipicidad de recetas", comentó Jorge Armando Márquez, chef de la cafetería del Tec de Monterrey campus Zacatecas.

"Lo que diferencia estos platillos es la costumbre de hacer las cosas, no es tanto la receta. Puede ser pavo, igual que la pierna. Lo que lo hace único es la forma de prepararlos", añadió. 

CONECTA entrevistó a encargados de cocina del Tecnológico de Monterrey, quienes nos dieron una pequeña muestra de los platillos que se pueden servir tanto en Navidad como en Año Nuevo en el país:

 

Pavo.

1) EL PAVO

"En general, el pavo. lo veo como el más tradicional, De ahí sus derivados, las pechugas rellenas, los pavos rellenos al horno o a las brasas", indicó Antonio de Jesús Morales, chef ejecutivo del Tec en el campus Monterrey.

"Los rellenos llevan carne molida y puede ser agridulce. Se inyecta el pavo con vino blanco y se barniza con mantequilla". detalló.

 

Pierna de cerdo.

2) PIERNA/LOMO DE CERDO

Otra de las opciones tradicionales y relativamente accesible en su precio y en forma de preparación es la pierna o el lomo de cerdo,

"La pierna de cerdo es más claveteada, cuando la pinchan, el mismo lomo, le ponen vino seco. salsa de ciruela, o salsa de arándano, como una opción", dijo el chef Antonio.

 

Tamales.

3) LOS TAMALES

Dicen que los tamales no pueden faltar en Navidad, afirman los chefs. Se rellenan de diferentes guisos y pueden ser también dulces.

El chef Jorge Armando calificó los tamales de la región del Bajío como únicos por su forma y relleno, que los hacen diferente.

"Por ejemplo, en el norte son más delgados, más pequeños y en el sur son más grandes y más pesados. En Oaxaca, los envuelven en hoja de plátano, es una masa más delgada, pero tiene más capas". 
 

Pozole

4) EL MENUDO Y POZOLE

Reyna Gurrola, encargada de cocina del Tec campus Sonora Norte, aseguró que el típico platillo navideño en Sonora es el menudo.

"El menudo lo preparan en todas partes (en Sonora). Es para dar calor y es muy rico".

"La preparación es dentro en la casa o afuera, a la leña, Se acompaña con cebollita y cilantro, y la tradición de aquí, los chiltepines", indicó.

El pozole, también es un platillo que se acostumbra más en estas fechas, por ser un platillo caliente.

 

Carne asada.

5) LA CARNE ASADA

En la parte norte del país, las carnes asadas son parte de las fechas de Navidad y Año Nuevo.

"En Monterrey, la carne asada lo utiliza más como punto de reunión, Es parte por la economía, porque el pavo es costoso y requiere más tiempo de preparación. Se programan mucho las carnes asadas", dijo el chef Antonio.

 

Birria.

6) LA BIRRIA

El chef Jorge Armando comentó que este es un platillo típico de la región del Bajío, que comprende Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro

"La birria al estilo de Zacatecas es a base de pulque, que también se acostumbra mucho en Jalisco", señaló.

También señaló la barbacoa de borrego como un platillo que se acostumbra en Zacatecas.


Bacalao.

6) EL BACALAO Y LOS ROMERITOS

 Bacalao a la Vizcaína es un platillo tradicional en Navidad, al igual que los romeritos.

"Los romeritos se usan para aromatizar los platos. Se utiliza más en guiso, para más en un acompañamiento del pavo", señaló el chef Antonio.

 

Ensalada de manzana.

7) ENSALADA DE MANZANA 

"Compuesta de manzana, crema ácida, arándanos, nuez picada y azúcar glass. Se decora con coco horneado y cerezas, es lo más tradicional", afirmó el chef Antonio.


 

Churros.

8) VARIEDAD DE POSTRES

Los buñuelos, los churros son de los platillos dulces tradicionales en esta temporada, coincidieron los chefs.

El pastel de frutas deshidratadas, con durazno, chabacano, frutos secos, avellana y nueces, es muy típico de la región del Bajío, señaló el chef Jorge Armando.

También los sufflés o quequitos se acostumbran consumir más en esta temporada, dijo el chef Antonio.

Sangría.

9) VARIEDAD DE BEBIDAS
En México hay una gran variedad de bebidas, principalmente calientes, por la temporada de frío.

Algunos ejemplos de bebidas son el pozol (a base de cacao), la sangría, que lleva frutas cortadas y el clericot y los ponches, mencionaron los chefs. 

El atole, sobre todo de guayaba, es típico en Zacatecas, señaló Jorge Armando.
 

Ensalada.

10) PLATILLOS VEGETARIANOS O VEGANOS

Una opción sin carne pueden ser los envueltos de acelga,

"Están rellenas con arroz, con frutos secos", comentó el chef Antonio. 

Además, una recomendación del chef del campus Monterrey es que a los platillos principales se les acompañe con una ensalada, en vez de puré o pasta.

Chefs del Tec de Monterrey.
(De izq. a der.): Jorge Armando Márquez, Reyna Gurrola y Antonio de Jesús Morales.


LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Tags:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios