Seis países, muchas tradiciones y seis maneras diferentes de celebrar las fiestas decembrinas, ¡conoce todas y cada una de ellas!
Por Paulina Sánchez | Campus Ciudad Obregón - 17/12/2020

¿Alguna vez has pasado navidad fuera de casa o fuera del país? ¿En todo el mundo será igual esta festividad? ¿Santa Claus viaja por todo mundo o solo por una parte de él?

Las tradiciones pueden ser diferentes para cada país, pero estés donde estés, el objetivo es el mismo: reunirte con tu familia y amigos y sentirte querido; de eso se trata la navidad” expresó Gilda Carrera, profesora y tutora en PrepaTec Obregón.

Así como lo expresa la profesora, el espíritu navideño no conoce fronteras, y con base en experiencias de profesoras, profesores y estudiantes del campus Obregón, te damos un pequeño resumen de cómo es pasar la navidad en cinco diferentes países del mundo

 

Navidad alrededor del mundo

 

1. La Habana, Cuba.

Con una temperatura de 25 grados y con vestimenta playera, la navidad en Cuba se siente como pasar un día en la playa, según Gilda Carrera y Claudia Beltrán, maestras de campus Obregón quienes tuvieron la oportunidad de pasar una navidad en La Habana, Cuba

Aclarando que la navidad es una celebración relativamente nueva para las y los cubanos, surgen muchas diferencias entre la navidad en Cuba y la navidad que conocemos. Esta festividad se empezó a celebrar en 1998, después de la visita del papa Juan Pablo II a la isla.

Según Claudia Beltrán, encargada de programas internacionales en el Tec campus Cd. Obregón, dada la situación en Cuba, la navidad no suele ser una celebración en grande, ya que tampoco se acostumbra usar tantas decoraciones navideñas

“La Nochebuena se celebra en familia, con música, cena y bebidas. La cena suele ser carne de puerco, yuca al mojo de ajo y arroz congrí, acompañado de ensalada; se bebe ron y cerveza y para el postre buñuelos de yuca” añadió la tutora de PrepaTec, Gilda Carrera. 

En cuanto a la celebración de Año Nuevo, en Cuba se acostumbra dar el abrazo y después meterse al mar a nadar un poco; esto en representación de ‘lavar’ tus errores y dejarlos en el pasado, según comentan Gilda y Claudia. 

 

cena navideña típica en Cuba

 

2. Lyon, Francia 

Con villancicos, cuentos y tradiciones navideñas, Francia se convierte en la típica villa navideña que todos nos imaginamos, según afirma Damien Lesca, profesor de francés y director del programa Multicultural en PrepaTec Obregón.

El profesor de francés también nos comparte una tradición navideña que suele ser muy común en Francia, la cual consiste en regalarles calendarios a los niños, los cuales suelen contener regalitos o dulces por cada día que se acerca la navidad. 

Para cenar, las y los franceses no escatiman en detalles, ya que su mesa se llena de caracoles, canapés, pavo en crema con puré de castaña, papas en soufflé, queso y un pastel de chocolate muy especial que se llama bûche (leña).

 

costumbre navideña en Francia

 

3. Chillán, Chile

En Chile, esta tradición es para conmemorar el nacimiento del niño Jesús, como en la mayoría de los países latinoamericanos, por lo cual le suelen llamar Pascua y no Navidad, afirma Susana Navarro, profesora de PrepaTec Obregón, quien ha vivido en Chile.

Para las y los chilenos no es Papá Noel ni Santa Claus el que les deja regalos a media noche, sino el ‘Viejito Pascuero’; quien no viste como lo imaginamos, ya que de ese lado del continente es verano y hace calor en esas fechas. 

En cuanto a la cena, se acostumbra cenar un plato al que le llaman ‘asado’, y es de ave, ya sea pollo o pavo. El asado se acompaña con ensalada, papas, y ‘pan de pascua’. De bebida se prepara la ‘cola de mono’, que contiene leche, café, canela, azúcar y un poco de aguardiente o ron.

 

bebida chilena navideña tradicional cola de mono

 

4.  Ontario, Canadá

Al ser vecino de Estados Unidos, la celebración de las fiestas decembrinas no cambia mucho en Canadá, según comenta Ramón Gastélum, estudiante de medicina en campus Guadalajara y ex-alumno de PrepaTec campus Cd. Obregón. 

Por lo general, se acostumbra celebrar de una manera muy similar a la de México, en cuanto a espíritu y fiesta, los canadienses no suelen ser callados. Por el lado de la cena, el pavo, la lasaña o el salmón son tradición, seguidos por magdalenas de chocolate y diferentes dulces canadienses como postre. 

 

Magdalenas de chocolate comunes en Canada

 

5. Dublín, Irlanda

La celebración en Irlanda suele ser más tradicional, rindiéndole tributo y ofreciéndole la celebración de Noche Buena a San Patricio, quien es el santo patrón de Irlanda. 

En cuanto a la cena, se acostumbra consumir cordero como plato principal y una guarnición de papas, cocinadas de diferentes maneras. 

La principal diferencia entre la navidad en Irlanda y en México es la posición del arbolito navideño, ya que en Irlanda se acostumbra poner el arbolito afuera de las casas, según comenta Juan Alonso Urías, alumno de la PrepaTec Cd. Obregón. 

 

costumbre navideña Irlandera

 

6. ¡México lindo y querido!

Por último, pero no menos importante, México. No podía faltar nuestro país, el cual, aunque parezca tener las mismas tradiciones en todos los estados, es increíble cómo estás cambian al paso de los kilómetros, afirma Francisco José Rodríguez. 

Según comenta Francisco José Rodríguez, profesor de lenguas extranjeras en PrepaTec campus Cd. Obregón, el país suele dividirse en dos alrededor de las fechas decembrinas.

Por un lado, está el norte del país, donde se suelen seguir costumbres más americanas, como la llegada de ‘Santa Claus’, la decoración con luces y listones, la compra de regalos y el pavo para cenar.

Mientras que, en el lado sur del país, es más la emoción por la llegada de los Reyes Magos que la de Santa Claus. Siendo el 6 de enero la verdadera fecha esperada para abrir regalos y disfrutar.

 

reyes magos costumbres navideñas mexicanas

 

Pero a pesar de todo, aunque las tradiciones y costumbres cambien, el objetivo de la navidad sigue siendo el mismo en todo el mundo, repartir amor y buenos deseos, como lo concluyó la maestra y tutora, Gilda Carrera.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: