Como parte del regreso gradual a actividades presenciales, alumnos de nanotecnología vuelven a realizar sus prácticas
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 20/08/2021

Para experimentar mejor su carrera y comenzar su práctica, un grupo de estudiantes regresó al campus Monterrey y llevar el laboratorio en síntesis orgánica.

Fueron 10 estudiantes de Ingeniería en Nanotecnología y Ciencias Químicas los que asistieron al Edificio 1 el pasado lunes 16 de agosto, en el inicio de las clases híbridas del semestre agosto-diciembre 2021; el grupo restante siguió la clase en línea.

La próxima semana los que están en línea vienen y los que están aquí se quedan en su casa, entonces al estar conectados el que está en su casa sabe lo que está haciendo el alumno que está aquí”, explicó la profesora del laboratorio Silvia García Román.

Los alumnos trabajaron en un espacio separado de los demás y de forma individual, de acuerdo a los protocolos de salud establecidos.

Laboratorio en síntesis orgánica

Mientras realizaban el proceso los estudiantes en formato remoto capturaban los resultados del experimento, para así comenzar donde se quedó el experimento la siguiente semana.

El poder regresar al campus a realizar trabajo práctico es esencial para los alumnos, como lo señaló Miroslava Ríos.

Sí lo necesitaba un poco, como mi carrera es mucho laboratorio me hace falta estar en uno, y es estar recordando también los momentos cuando venías al campus, conocer gente”, comentó.

El trabajar con el compañero a distancia también llamó la atención de los estudiantes, al ser un método de llevar clase diferente.

Así lo manifestó José Salvador Rodríguez, quien viene de Veracruz.

Me parece interesante porque esta nueva dinámica sí nos cambió todo, pero creo que sí se puede llevar bien el laboratorio así, y no es lo mismo que llevarlo solo en línea”, explicó.

Las medidas de salud tomadas para el ingreso al campus han sido las adecuadas, opinó Mabel Gaytán, oriunda de Aguascalientes.

En cada esquina ves gel o algo para mantenerte seguro, se cuida la semana distancia y hay mucho espacio”, dijo.

Laboratorio en síntesis orgánica

Gustavo Dávila apuntó que utilizar la tecnología como apoyo a los protocolos de salud es una buena idea.

Se me han hecho bastante apropiadas las medidas porque tú mismo te checas y tú mismo haces tu código

Me gustó que haya registro de internet para que, en caso de contagio, se puedan seguir tus pasos y ver con que personas interactuaste y puedan estar expuestas a contagio”, comentó el nacido en Venezuela.

Las actividades híbridas y presenciales comenzaron en el campus Monterrey el 16 de agosto, una semana después del inicio del semestre.

Además de laboratorios en nanotecnología, también se realizaron en manufactura, diseño y arquitectura, entre otras áreas.

Las actividades presenciales se llevan a cabo con aforo limitado al 30%, según lo estipulado por las autoridades del gobierno.

Además de laboratorios, hay clases y actividades de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE).

Para este regreso gradual y voluntario los alumnos tuvieron la oportunidad de elegir el modelo HyFlex+ Tec, experiencia educativa híbrida y flexible que se adapta a escenarios variables en distintos momentos del semestre.

Esto de acuerdo con el semáforo de cada ciudad, cada campus e incluso las necesidades particulares de estudiantes y profesores.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER:

Etiquetas: