Andrés Díaz Sagarena, estudiante de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey campus Laguna, desempeña sus prácticas profesionales en el laboratorio de CEMEX Research Group.
Por ANA LUCÍA AGUILAR | CAMPUS LAGUNA - 28/08/2020

Andrés nunca había estado en Europa y nunca se imaginó que aplazaría su graduación para vivir una experiencia profesional que le cambiaría la vida,

Una oportunidad que había estado buscando finalmente se cumplió desde septiembre del 2019, realizar sus prácticas profesionales en CEMEX Research Group.

Raúl Andrés Díaz Sagarena es estudiante de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey campus Laguna y comparte en CONECTA esta experiencia.

“Hace ya un año apliqué para una vacante dentro del laboratorio de CEMEX en Suiza que está encargado de elaborar investigaciones para desarrollar nuevas tecnologías de concreto que se puedan aplicar después en la construcción”, explicó.

El proceso no fue sencillo, incluso decidió postergar su proceso de graduación pues, aunque su generación emigró en mayo de este año, Andrés estará en Suiza hasta finales de 2020.

“El plan era quedarme un año, pero luego con todo lo que sucedió de la pandemia el gobierno suizo nos permitió una extensión de nuestro permiso”, afirmó.

En el día a día, Andrés comparte su trabajo en conjunto con arquitectos y empresas externas creando prototipos con tecnologías nuevas de cemento.

“Es algo muy interesante, nunca me imaginé haciendo esto. Trabajo con herramientas, ideamos soluciones para los diseños de un arquitecto. Es dentro de la manufacturación y esto me abrió mucho el panorama”, afirmó.

Además del crecimiento profesional, Andrés destaca el aprendizaje personal y cultural.

“No solo es lo que veo en la empresa, también es la primera vez que salgo de casa. Aquí en Suiza tienes todo Europa a tu alcance y está genial ver los edificios que te enseñan en historia. Como arquitecto, la experiencia ha sido enriquecedora”.

Pero su formación en el Tec ha sido trascendente para enfrentar este nuevo reto, pues asegura que muchos de los conocimientos adquiridos se están poniendo en práctica.

“Siento que en el TEC se fomenta el trabajo en equipo, te enseña a no poner toda la carga en ti y tener con quien apoyarte. Eso es algo muy importante dentro de una empresa. Comunicarse con otros para poder llegar a tus objetivos”.

Ante la pandemia mundial por Covid-19, Andrés aseguró que la contingencia cambió su rutina laboral, pero también le hizo valorar el ritmo de su vida.

“Estuvimos dos meses haciendo home office, trabajando desde casa al 100% y en el tercer mes hicimos como algo híbrido. Mitad del día dentro de la oficina y ya la otra mitad en mi casa, pero seguía trabajando”.

“Como Suiza verdaderamente se apresuró en cerrar todo y la gente escuchó y no salió, ahorita está muchísimo mejor”, comentó.

Como estudiante del Tec en Laguna, Andrés ha tenido una importante trayectoria participado siempre en proyectos de vinculación y sentido social.

Junto a compañeros de carrera el diseñó lo que serán las nuevas instalaciones de una casa hogar llamada “Abrázame” y elaboró un proyectos para el rescate de la Casa Mudéjar, ambos inmuebles en Torreón, Coahuila.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Andrés Díaz Sagarena, estudiante del Tec en Laguna