Estudiantes de Arquitectura  del campus Laguna diseñaron el nuevo edificio de la Casa Hogar Abrázame que atiende a niñas y niños víctimas de violencia.
Por Monserrat Romo y Luis Daniel Sotelo - 24/09/2018

Monserrat Romo y Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna

Tres alumnos del Tecnológico de Monterrey colocaron la primera piedra de lo que serán las nuevas instalaciones de la Casa Hogar Abrázame, asociación que desde hace 11 años atiende a niñas y niños víctimas de violencia doméstica en el municipio de Torreón Coahuila.

Andrea Nava Silos, Raúl Andrés Díaz Sagarena y Luis Fernando Velasco Sagarena, estudiantes de Arquitectura del campus Laguna; realizaron el diseño del nuevo edificio de Abrázame como un trabajo de la materia de Proyectos.

La vinculación con este organismo se dio de la mano de su profesor, Luis Ernesto Gómez, quien en conjunto con el titular de la materia de Proyectos, Antonio Camacho, también director de la carrera de Arquitectura; organizaron un concurso al interior de la clase para presentar seis distintas opciones de construcción al patronato de la casa hogar.

“Fueron varios equipos los que participaron y este es el que resultó ganador, está hecho 100 por ciento por muchachos del Tec de Monterrey. Creo que para ellos también es muy importante que vean que es una obra que se va a realizar, que es real”, expresó Bárbara Garza, directora de Casa Hogar Abrázame.

* Niñas y niños de la Casa Hogar Abrázame también colocaron su primera piedra.
Casa Hogar Abrázame Tec

La ceremonia se realizó la mañana de este lunes 24 de septiembre en el terreno donde se construirá el nuevo hogar en una colonia al oriente de la ciudad. En ella estuvieron presentes autoridades del gobierno estatal y municipal, así como integrantes del patronato de la organización.

“Gracias al Tec de Monterrey, a los directivos, al arquitecto Luis Ernesto Gómez y a todos los alumnos por hacer un proyecto de un caso que hoy es realidad. Gracias a Andrea, Andrés y Luis Fernando por su trabajo y por todo el empeño que pusieron para llevarlo a cabo. Este proyecto es del Tec de Monterrey y de los alumnos del Tec de Monterrey”, dijo Rosaura de Belén Estrella Rivera, fundadora de Abrázame; en su discurso de agradecimiento.

* La participación del Tecnológico de Monterrey quedó plasmada en la primera piedra de la Casa Hogar Abrázame.
Casa Hogar Abrazame

Los alumnos del campus Laguna se dijeron satisfechos de ver el primer paso de su proyecto tras dos meses de trabajo que incluyeron visitas a la casa hogar y juntas de planeación.

“Esto es un sueño hecho realidad, es lo que plasmaste y se está realizando”, expresó Andrés Díaz tras colocar una piedra de color rojo con su nombre en la placa de cemento en forma de corazón.

Sobre el seguimiento que se dará a la obra, Andrea Nava aseguró que estarán al pendiente del proceso de construcción.

“La obra la vamos a llevar con el despacho de nuestro profesor y lo vamos a hacer hasta que se entregue el proyecto completo. Vendremos a supervisar por supuesto, el plan es que a partir de que arranque podamos venir a supervisar”, aseguró.

Por su parte, Luis Fernando Velasco resaltó la experiencia del diseño y el objetivo del trabajo final.

“Se siente muy bien poder ver que los niños saben lo que se va a realizar, saben que es un nuevo lugar donde van a poder vivir y donde van a tener más conocidos porque la casa hogar se va a expandir. Nos da mucha felicidad a los tres haber podido ayudar a tantos niños que lo necesitan”, expresó.

Actualmente, la Casa Hogar Abrázame, resguarda a 22 menores que son canalizados directamente por la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia de Coahuila. La construcción de un edificio propio les permitirá doblar su capacidad de atención.

El proyecto realizado por los alumnos del Tec está basado en un terreno de mil 400 metros cuadrados. El edificio contará con una área administrativa que incluye los departamentos Operativo, Archivo y Salud, así como un espacio para la dirección general y una sala de juntas. Asimismo, tendrá las salas de habitaciones, sala-comedor, salón de estudio, sala de usos múltiples, estacionamiento, servicios y jardín.

Etiquetas: