Estudiantes del Tec han heredado un segundo tomo del catálogo de inmuebles históricos a la ciudadanía en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura de Torreón.
Por Luis Daniel Sotelo - 15/01/2018

Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna

Tras la edición del libro “Torreón: Rescate del patrimonio arquitectónico del siglo XX”, en noviembre de 2017, 10 alumnos del Tecnológico de Monterrey en Laguna dieron continuidad a la exposición de los edificios que tienen un valor arquitectónico, estilístico y/o histórico en la ciudad mediante la entrega de un segundo tomo al Ayuntamiento de Torreón el pasado 11 de diciembre.

A través de Semestre i, un esquema de estudio que forma parte del Modelo Tec21, los estudiantes de arquitectura trabajaron, de agosto a diciembre del 2017, en el estudio de 64 edificios ubicados en 76 manzanas que abarcan el perímetro comprendido de norte a sur, entre el bulevar Independencia y el bulevar Revolución; y de oriente a poniente, desde la calle González Ortega, hasta la calle Galeana. Todo en el primer cuadro de la ciudad de Torreón.

“El libro cuenta con una línea del tiempo que detalla las fechas de construcción de edificios importantes de la ciudad. Esto se define en 10 estilos arquitectónicos, cada uno tiene su portadilla, la foto de un edificio que ilustra el estilo y después un párrafo explicándolo, esto para que aquellos que no sepan de arquitectura, tengan un contexto de las características”, explicó Carolina Monárrez Valdez, estudiante del quinto semestre de la Licenciatura en Arquitectura (ARQ).

Agregó que el documento incluye un glosario que explica aquellos términos técnicos o arquitectónicos junto con una fotografía para que los lectores comprendan mejor su contenido. Asimismo, enlista a los 17 arquitectos más influyentes de la ciudad.

“Es una experiencia diferente que te permite adaptar diferentes habilidades y conocimientos que en un semestre normal no, porque desarrollas un proyecto en el que tienes un compromiso con la sociedad, sabes que eso tendrá un impacto y eso te da más pasión y compromiso. Implica retos y responsabilidades, pero debes afrontarlos de la mejor manera”, añadió.

Los alumnos que integraron este proyecto son: Raúl Andrés Díaz Sagarena, Paulina Giacomán Zarzar, Naime Frías Serraf, Luis Baltazar Ramírez Luna, Itzel Nayey Ramírez Rodarte, Uriel Alejandro Caballero Gamón, Ana Karen Garza Flores, María Guadalupe Meléndez Corona, Karla Mariana Soto Moreno y Carolina Monárrez Valdez. Todos alumnos del quinto semestre de Arquitectura.

Asimismo, realizaron un segundo reto, “El Rescate de la Casa Mudéjar”, centrado en valorar las condiciones actuales en las que se encuentra el edificio ubicado en la calle Ildefonso Fuentes, entre las avenidas Allende y Matamoros desde 1907 y que ha permanecido abandonado durante décadas.

El diagnóstico realizado por los jóvenes ayudó en la asignación de 15 millones de pesos por parte del Gobierno Federal, noticia que fue informada el año pasado por la autoridad municipal.

Actualmente el documento digital se encuentra en revisión para su posible publicación.