Jorge “Georgya” Solís Beltrán, ex alumno de PrepaTec en Laguna, es reclutado por Borregos Puebla como Wide Receiver. Conoce sus logros en CONECTA.
Por LUIS DANIEL SOTELO | CAMPUS LAGUNA - 28/07/2020

“Yo empecé a jugar futbol americano desde niño y que te ofrezcan participar en Liga Mayor es adrenalina pura, es lo que todo jugador de americano quiere”.

Así se expresó el lagunero Jorge “Georgya” Solís Beltrán después de saberse elegido por Borregos Puebla para integrarse como Wide Receiver y a su vez iniciar sus estudios de Ingeniería Industrial en el Tec de Monterrey.

“Cuando me enteré sentí una emoción que es muy difícil de explicar, me aceleré, le dije a mis papás, me felicitaron y firmé. Eso era lo que yo quería, comprometerme a jugar en mayor”.

Georgya concluyó este verano sus estudios en PrepaTec Laguna y aunque recibió tres ofertas, tanto de otros campus del Tec como de otras universidades, su sueño era que Puebla lo aceptara.

Una beca del 90 por ciento le permitirá al lagunero de 18 años, cumplir su deseo de seguir en el césped y realizar sus estudios profesionales.

“En Puebla me invitaron a los tryouts, igual en otros equipos, pero como estaba en temporada no podía ir. Con el paso del tiempo me empezaron a hacer ofertas y se fueron sumando, pero en el transcurso de un año. Fue un proceso largo”, detalló.

“A mí me gusta mucho el Tec en Puebla, me gusta la ciudad y el equipo. Voy a dar lo mejor de mi para que el equipo salga adelante. La beca es una gran oportunidad, creo que ya le ayudé a mis papás en lo que yo podía y eso es lo que busqué siempre, ayudar a mis papás.

El receptor de 1.73 metros asegura que el objetivo en Puebla será aprender de sus compañeros y dar todo por el equipo.

“Tienes que rifártela con lo que tienes, debes de aprovechar, soy chaparrito, pero a lo mejor me escurro más fácil. Hay jugadores impresionantes, pero iré a aprender de ellos”, afirmo.

Entrenamiento en tiempos de pandemia

Aunque ya inició sus entrenamientos con Borregos Puebla desde hace varias semanas, Jorge comentó que la estrategia se realiza de manera virtual ante el confinamiento que se vive en el mundo por el Covid-19.

“Al ser mi primer año es algo frustrante porque quieres jugar, pero sé que me quedan otros años para hacerlo”, comentó.

En cuanto a su entrenamiento comentó, “hago un workout de lunes a viernes de las 13:05 a 13:50 horas, es un workout activo lo hacemos con garrafones, ligas y cosas que hay en casa. Tenemos un descanso y empieza la sesión de jugadas, sistema y de tu posición”.

De manera adicional Jorge realiza cardio durante una hora, sin embargo, asegura extrañar los juegos y entrenamientos presenciales.

“Lo que más extraño son los nervios, el olor del campo. Hueles el césped y te dan nervios. Extraño la energía que los compañeros te pasan, estar con tus amigos entrenando, sudando y batallando para ganar”, agregó.

Sumando logros

La determinación y pasión de quien fuera el número 81 en Laguna lo ha llevado no solo obtener una beca para estudiar en la PrepaTec Laguna, sino a levantar seis campeonatos en los últimos cuatro años con Borregos Laguna donde actualmente se desempeña como receptor y corredor.

“No tengo palabras para decir lo que me ha dado el futbol americano y más el Tec, los entrenadores, las amistades, las experiencias no se me van a olvidar”, expresó.

En noviembre del año pasado, Jorge consiguió junto a Borregos Laguna el título de la temporada otoñal de la Conferencia Estudiantil de Futbol Americano México Norte, donde recibió el trofeo del MVP (Most Valuable Player).

Además, fue parte de la selección U-17 que viajó en enero de este año a Arlington, Texas; para participar por segunda vez consecutiva en el Internacional Bowl, que se organiza en el AT&T Stadium, casa de los Vaqueros de Dallas de la mano con la Asociación de Futbol Americano del Estado de Coahuila (AFAEC).

Sobre su paso por la PrepaTec en Laguna Jorge asegura que le dejó experiencias inolvidables.

“Me dejó experiencias muy padres, buenos amigos, momentos que nunca pensé que iba a vivir, los maestros, las instalaciones. Yo me la pasé súper padre en la escuela, entrenando, con mis amigos”, afirmó.

Jorge tendrá la oportunidad de compartir equipo con Adrián Castañeda y Mario Abularach, quienes también formaron parte de Borregos Laguna.

Jorge Solís, alumnos de PrepaTec en Torreón
Escuelas: