Ingrid Pámanes Córdova lanzó la iniciativa para la donación de laptops en beneficio de estudiantes de preparatoria y profesional que asisten a sus clases de manera virtual por la pandemia del Covid 19.
Por Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna - 14/08/2020 Fotos Luis Daniel Sotelo

Un reportaje en la televisión fue suficiente para detonar un emprendimiento social que beneficia a aquellos jóvenes que no cuentan con computadora para asistir a sus clases virtuales en tiempos de COVID-19.

Ingrid Pámanes Córdova y su familia no sólo donaron sus equipos de cómputo en desuso, sino que lanzaron una iniciativa para recolectar laptops y buscar llegar a más estudiantes para garantizar su regreso a clases

“La idea surge de mis papás, vieron un reportaje en la tele de alumnos que ya habían pagado su inscripción, pero tendrían clases en línea y se manifestaban por no tener un equipo para entrar a clases”.

“Pensamos que seguro había más familias con al menos un equipo más que ya no usaran. Le dijimos a nuestras familias, amigos, lo publicamos en redes sociales y creamos la página”, detalló.

Ingrid, quien recientemente se graduó de la Licenciatura en Negocios Internacionales en el campus Laguna, decidió difundir la iniciativa a través de redes sociales y crear una red de apoyo.

* Ingrid durante su discurso de graduación en el Tec de Monterrey campus Laguna.
Ingrid Pámanes EXATEC y líder de la iniciativa Laptops con causa

Cientos de solicitudes para su iniciativa

“Laptops con causa” es el vínculo entre quienes donan un equipo de cómputo y aquellos estudiantes que buscan el dispositivo para mantenerse en las aulas virtuales.

La iniciativa está dirigida solamente a alumnos laguneros de preparatoria y profesional que no cuenten con una laptop ni con los recursos para poder adquirir un equipo.

En casa teníamos varios equipos en buenas condiciones, los checamos, los formateamos y los donamos. Así fue como todo comenzó.

Pero Ingrid no trabaja sola, su padre, juntos a sus hermanos Jesús y Fernando, quienes también son alumnos del Tecnológico de Monterrey, se encargan de la revisión y formateo de los equipos. Ella junto a su mamá contribuyen con la entrega, la organización y la limpieza de los dispositivos.

“Laptops con causa” ha generado cientos de solicitudes de parte de padres de familia que buscan tener acceso a un dispositivo, pero Ingrid asegura que lo que más se necesitan son donantes.

“La invitación principal sería que se animen a ser donadores. Yo sé que en el Tec hay muchos emprendedores y sé que hay muchos EXATEC que pueden tener equipos, siempre es usual que en los negocios dejan un equipo por actualizarlo a uno nuevo y esos nos sirven mucho”, afirmó.

La recompensa es la reacción de los beneficiados

Ante las primeras entregas que ha realizado Ingrid asegura que la principal recompensa es el sentimiento de poder contribuir de esa manera con la educación de los jóvenes laguneros.

“Veo que los muchachos ni teniendo la laptop en sus manos se la creen. Se las entregamos y se quedan sorprendidos. Esperemos que sirvan completamente para su educación, nosotros estamos contentos de apoyar de esa manera”, finalizó.

Para quienes deseen contribuir con la donación de un equipo se puede contactar a esta iniciativa mediante su correo laptopsconcausa@gmail.com.

Escuelas: