El lagunero Juan Carlos Reyes obtuvo la Beca al Talento Emprendedor del Tec de Monterrey a través de un proyecto que busca generar agua de deshechos del campo y plástico.
Por LUIS DANIEL SOTELO | CAMPUS LAGUNA - 18/06/2020

“Llega un correo a las 8 de la mañana, es un video en el que varios chavos me dicen ‘felicidades has ganado la Beca al Talento Emprendedor’. Me solté llorando y salí corriendo a decirle a mis papás”.

Juan Carlos recuerda que tras participar en un Bootcamp de Emprendimiento y esperar dos semanas decidió ver películas un día antes de la noticia para distraerse, “estaba muy nervioso”.

Aunque “aún no se la cree” Juan Carlos Reyes Noriega es uno de los ganadores de la Beca al Talento Emprendedor que otorga un apoyo del 70 % sobre la colegiatura para realizar estudios profesionales en el Tecnológico de Monterrey.

Este beneficio incluye también la asignación de un mentor por parte del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera y un plan de vinculación con el Ecosistema de Emprendimiento.

El joven de 18 años estudiará Ingeniería en Biotecnología en el Tecnológico de Monterrey campus Laguna.

El proyecto que le permitió obtener el apoyo educativo se llama BIOSEA, un modelo de negocio ecológico para generar agua a partir de desechos del ganado y plástico.

“Biosea es una empresa que se encarga de generar agua a partir de desechos que pueden ser plásticos, bovinos y/o minerales encontrados en el suelo y da como residuo un material para generar bioplástico, no ha estado tan en tendencia en los jóvenes porque no han vivido una crisis de falta de agua”, comentó.

El proyecto encuentra tres vías para la generación de agua, con la explosión del metano en biodigestores utilizados en el campo y en el proceso de alimentación y deshechos provenientes de los bovinos encontrados en el suelo, así como en el plástico, mediante procedimientos químicos de separación de elementos.

Juan Carlos afirma que sus proyectos nacieron como parte de la materia de Biología en la preparatoria, pero han recorrido un par de ferias de ciencias que le han permitido recibir retroalimentación de profesores e investigadores.

“Cuando me llega la noticia ya te imaginarás la felicidad, se siente muy bonito volver a tener ese sueño. Voy a tener un mentor guiándome y con todo el respaldo del Tecnológico de Monterrey. ¡Es increíble!”

La convocatoria para la Beca al Talento Emprendedor se realiza una vez al año para ingreso en agosto y otorga apoyos del 70 % sobre la colegiatura a un limitado grupo de jóvenes en el país. Este año 33 jóvenes serán beneficiados con el apoyo, Juan Carlos es el único lagunero en obtener este año la distinción.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN

Juan Carlos Reyes, beca de emprendimiento Tec en Torreón