Los estudiantes trabajaron de la mano del despacho de arquitectos, Lucila Aguilar, para crear una estructura que se exhibe en Design Week México del 9 octubre al 1 de diciembre 2020
Por Redacción | campus Estado de México - 13/11/2020

Los estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec en la Región Ciudad de México fueron invitados a participar en Design Week México en el Pabellón DWM-Y’OO.

“La participación de 10 alumnos de tercer semestre de arquitectura de los campus Estado de México, Santa Fe y Ciudad de México consistió en trabajar como equipo para poner en pie la geodésica que encabeza el conjunto de “semillas” parte de la exhibición.

“De manera coordinada fueron armando cada uno de los pisos de la semilla, entendiendo la trama de la estructura geodésica, hasta consolidar la estructura en la que la perfección de los detalles es fundamental”, explicó Erandi Jiménez Jacques, directora regional del Departamento de Arquitectura.

*Foto cortesía despacho Lucila Aguilar Arquitectura
pabellon-bambu-eaad-design-week

La escuela lanzó la convocatoria, la cual fue bien aceptada por los estudiantes de tercer semestre, y ahora su trabajo es exhibido en el Espacio CDMX Arquitectura y Diseño, en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México del 9 de octubre al. 1 de diciembre 2020.

“La experiencia de poder construir una estructura con tus propias manos, desde el proceso de entender el diseño hasta organizar la estrategia para ponerla en pie, es un logro que llena de satisfacción y parte de la formación profesionalizante de nuestros alumnos.

“Este tipo de actividades regionales, permiten que nuestros alumnos tengan interacción efectiva con sus compañeros de otros campus, y tenemos la oportunidad de acercarlos a eventos culturales importantes y hacerlos partícipes de los mismos”, agregó.

*Foto cortesía despacho Lucila Aguilar Arquitectura
pabellon-bambu-design-week-eaad

Despacho de arquitectura, su guía en Design Week

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar mano a mano con el despacho Lucila Aguilar, quienes los retaron a trabajar en una estructura hecha de bambú.

“Nos invitaron del despacho de Design Week a diseñar el pabellón este año, básicamente nos tenemos que relacionar a la tierra en una forma diferente, debemos buscar una forma nueva de construir.

“Necesitamos replantearnos las estrategias, usar otros materiales, sustituir el acero y el concreto que contaminan mucho. El pabellón se llama Y’OO que significa refugio en zapoteco”, dijo la arquitecta Lucila Aguilar.

La arquitecta considera que es importante involucrar a los estudiantes en este tipo de actividades, para expandir su visión.

“Los jóvenes son la semilla del futuro por lo que se tienen que involucrar, tener estas experiencias que los inspire, que abra su curiosidad por aprender y por conocer otro tipo de cosas que no son comunes.

“Esta primera experiencia creo que les va a abrir la curiosidad para que empiecen a conocer más de este tipo de materiales y por qué proponemos utilizar el bambú y los efectos importantes en la tierra”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: