La quinceava generación del colectivo de diseño del Tec, La Tlapalería, ganó por primera ocasión el premio Inédito dentro de Design Week México, con la colección EQUILIBRIO
Por Mariana Perales - 15/10/2019

Con información de Itzani Márquez y Mariana Serrano

Del 3 al 13 de octubre de 2019 en Espacio CDMX, Arquitectura y Diseño, La Tlapalería, colectivo de diseño mexicano del Tecnológico de Monterrey en la Región Ciudad de México, presentó EQUILIBRIO.

La colección, creada por los estudiantes de Diseño Industrial, Adriana Gutiérrez, Carla Velázquez, Cinthya Chávez, Daniel Barranco, María Fernanda Nuñez, Mariana Derrant y Samantha Paz ganó así entre más de 50 proyectos en la exhibición y más de 450 postulados de todo el país.

El premio Inédito es de $100,000.00 pesos el cual, otorgan México Territorio Creativo, Design Week México y un jurado nacional e internacional, al proyecto más destacado con el objetivo de impulsar la producción de una pieza de la colección o darle continuidad al proyecto.

“Somos los integrantes de la quinceava generación de La Tlapalería, la quinta vez que se presenta dentro de Inédito, y la primera vez que obtiene el primer lugar”, dijo Daniel Barranco a CONECTA.

“Con el premio, queremos llevarlo a concursar a otros foros y hacer el mayor ruido posible de las piezas para que se conozcan en todos lados y así, hacer una producción en serie”, afirmó a su vez Mafer Núñez.

Inédito, es el catalizador del diseño contemporáneo y muestra representativa de la escena actual del diseño en México.

EQUILIBRIO es una colección de siete esculturas kinéticas que todas se rigen por un principio físico o mecánico.

“La inspiración de cada pieza es diferente, pero todas tienen una cohesión estética muy similar, quisimos elegir el estilo memphis, muy colorido y llamativo para aludir a esta parte del juego, que, creemos es muy importante también”, explicó Daniel Barranco.

Colección EQUILIBRIO, La Tlapalería 2019
equilibrio_inedito_amd_2019

¿QUÉ ES EQUILIBRIO?

La colección de objetos de interacción, que busca representar el equilibrio, precisión y movimiento, centrándose en el balance entre la belleza mecánica y el diseño de la experiencia sensorial.

Estos objetos sobre un muro tratan de crear un lenguaje más cercano con el usuario, para jugar con sus elementos, sentir los materiales y observar sus colores.
Las piezas manifiestan el balance de diversas maneras.

Todas las piezas de la colección EQUILIBRIO están hechas en conjunto con un maestro artesano mexicano, las piezas de latón o cobre con un maestro orfebre y algunas otras con un maestro que hace terrazo.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: