IMIA, es una marca de objetos cotidianos que ofrece accesorios personales y de interiores a través de la experimentación de procesos y materiales
Por Mariana Perales |campus Estado de México - 30/10/2020

Fernanda Pineda y Verónica Huitrón, egresadas de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, participan este año en Inédito en la categoría de profesional dentro de Design Week México con su proyecto IMIA.

Inédito es una convocatoria abierta a proyectos de diseño utilitario en las categorías de: impacto social, impacto ambiental, innovación, función, estética, concepto, experiencia de usuario, materiales y procesos. En tres categorías de participación: profesional, estudiantes y digital.

Design Week México es una organización que promueve y contribuye a la escena local del diseño. Cada año a través de su programación, propicia el análisis y la reflexión en torno a retos locales con relevancia global desde la perspectiva del diseño.

IMIA es una marca de objetos cotidianos que ofrece accesorios personales y de interiores a través de la experimentación de procesos y materiales que retoma las bases de descontextualizar los entornos en los que la joyería y el mobiliario se encuentran.

IMIA, Reverso, pieza madre, combina latón, mimbre y oxai.
IMIA-reverso-pieza-madre

“Fuimos uno de los proyectos seleccionados para estar en la exposición este año dentro de Design Week México. Al inicio, teníamos un poco de incertidumbre por la parte de que éramos nosotras dos como marca, realmente ya no traíamos el nombre de una institución como el Tec,

“Justo esa parte fue la que más nos emocionó, la que más nos motivó a la hora de saber que quedamos seleccionadas. Fue un entramos por nosotras, no por el nombre de ninguna escuela, simplemente nuestro trabajo hablo y ahí está el resultado”, compartió Fernanda.

“Creo que fue algo que de alguna forma nos impulsó muchísimo y nos dio muchísima motivación como para los siguientes pasos de IMIA”, añadió Verónica.

Su metodología mantiene autenticidad, pureza, extroversión, detalle y empatía. Trabajan en equipo para diseñar piezas que resaltan la personalidad del usuario y así, fortalecer a través de un statement tangible su personalidad.

Las diseñadoras cuentan en entrevista a CONECTA que desarrollaron este proyecto por la pasión que tienen hacia la experimentación como proceso de diseño y sobretodo como el valor particular de la marca.

“Creemos fielmente en la importancia del upcycling como una cultura de IMIA  y de la concientización alrededor de los materiales endémicos de nuestro país”, señalaron.

Compañeras de clase que se volvieron socias

Las egresadas del Tec comparten que desde siempre tuvieron la intención de crear un proyecto juntas, sin embargo, no pudieron conectar durante la carrera, fue hasta que se graduaron y comenzaron a estudiar una especialidad en joyería que se dio la oportunidad.

“Desde la prepa, estuvimos juntas en el campus Estado de México, ya después entramos en la carrera, ahí en el mismo campus. Estudiamos juntas, realmente fuimos amigas y compañeras durante toda la carrera.

"A pesar de que no hacíamos proyectos juntas, siempre tuvimos esta espinita de conectar en algún proyecto a futuro porque veíamos esta buena mancuerna para lograrlo, independientemente a que fuera una amistad, había más un rollo de trabajo en equipo muy bueno”,  comparte Fernanda.

Fernanda Pineda y Verónica Huitrón, socias IMIA
IMIA-egresadas-tec-ldi-design-week-2020

El nacimiento de su emprendimiento

Fernanda y Verónica cuentan el surgimiento de su emprendimiento como un sueño cumplido dentro de la joyería.

“Cuando salimos de la carrera, cada quien tomó diferentes caminos, hasta que empezamos la especialidad en joyería, ahí fue donde nació IMIA,

“En abril de este año, fue que empezamos a trabajar de lleno sobre IMIA y creamos la marca desde cero; los valores que queremos transmitir, los materiales, el propósito de la marca y mucho de todo esto fue por lo que llegamos a Design Week”, refiere orgullosa Verónica.

IMIA, Síntesis, mobiliario
IMIA-sintesis-mesa

Tienda en línea

Las diseñadoras comparten que dentro de sus planes a corto plazo está el implementar una tienda en línea dentro de su página web para llegar así llegar a todo el público.

“No lo queremos dejar en esta primera colección, nuestra idea es seguir creciendo poco a poco con la marca, tener una tienda en línea muy pronto para poner todas estas colecciones de una forma más accesible al público, tanto en la difusión como en el formato en línea por la pandemia”, detalla Verónica.

IMIA, Manifiesto, mimbre y oxai.
IMIA-espejo

Design Week 2020

El proyecto de las egresadas del Tec se exhibirá en ESPACIO CDMX, Arquitectura y Diseño del 9 de octubre hasta el 8 de febrero 2021, entrada libre con previo registro.

O bien, pueden ver la exposición en el tour virtual que ofrece la plataforma a través de su página web.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: