Los estudiantes investigarán y entregarán a directivos de CONSAR un proyecto donde se solucionen problemáticas financieras en México.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 09/11/2020

Como una manera de involucrar a los jóvenes en temas de ahorro para el retiro, el Tec de Monterrey en la Región Ciudad de México y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), se han unido para alcanzar dicho objetivo.

“La CONSAR es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y lo que hicimos fue crear una sinergia con el Tec, en donde los muchachos les estuvimos dando pláticas sobre el sector Fintech y el ahorro para el retiro”, dijo Juan Gabriel García quien además de ser profesor, colabora con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

El profesor del campus Ciudad de México, explicó que la Regulación Fintech surgió en el 2018 en México y en este año, a raíz de la pandemia, las aplicaciones móviles se volvieron tendencia.

Es por ello que los estudiantes de últimos semestres del área de negocios en campus Estado de México, Santa Fe y Ciudad de México, fueron involucrados en este convenio.

ahorrar para el futuro

¿Qué realizarán los estudiantes del Tec?

Los estudiantes de los tres campus de la Región Ciudad de México, serán instruidos con pláticas y conferencias brindadas por la CONSAR y después deberán presentar un proyecto.

“Los alumnos harán una investigación sobre qué se está usando a nivel mundial y tendrán que proponer una forma creativa que se aplique al sector financiero mexicano.

“Cada uno de los tres profesores involucrados harán una evaluación de los proyectos y los tres mejores harán una presentación ante los directivos de AFORES y de la dirección de la CONSAR”, agregó Juan Gabriel García.

Los estudiantes serán preparados en los siguientes temas:

• La importancia del Ahorro para el Retiro
  • Las formas para que los Trabajadores incrementen su ahorro
  • Las innovaciones tecnológicas en el SAR
  • La Aplicación AforeMóvil
  • GanAhorro, el Primer Programa de Recompensas en el SAR
  • Factores de Autenticación en el SAR.

Los proyectos serán presentados el 15 de noviembre ante sus profesores para ser evaluados y elegir a los ganadores de cada campus. Se estima que para el 27 del presente mes, se presenten dichos trabajos ante la CONSAR.

Ahorro para el retiro

Habilidades a desarrollar

Con este ejercicio de proyectos de innovación para la CONSAR, los estudiantes desarrollarán cuatro habilidades, explicadas por Juan Gabriel García.

Investigación: Tienen que revisar a nivel mundial lo que está pasando en aplicaciones financieras.

Creatividad: Tienen que proponer soluciones creativas a problemáticas que se les darán.

Cultura financiera: Les damos la visión de lo que son las finanzas personales.

Trabajo en equipo: Ellos harán trabajo conjunto para llegar a la mejor solución de un reto.

Por su parte, Mariel Carreño Huicochea quien es directora académica asociada del departamento de Contabilidad y Finanzas de la Escuela de Negocios Región Ciudad de México, habló de la importancia de este tipo de colaboraciones.

“El participar en proyectos reales donde la CONSAR los está ocupando y ellos vean su trabajo plasmado en una realidad dentro de las afores es gratificante, lo que aprendes lo llevas a la práctica y otras personas pueden hacer uso de lo que hiciste”, expresó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas:

Notas Relacionadas