Imagen principal

Formación que transforma vidas

PROPÓSITO

El Tec de Monterrey tiene como propósito ofrecer formación que transforma vidas.

A través de experiencias educativas formamos personas que se convierten en agentes de cambio dispuestos al beneficio de todos. Que sean responsables de su propia vida, conscientes que su actuar puede apoyar la transformación de los demás. Personas íntegras, visionarias, comprometidas y participativas, talentosas, capaces, con visión global y espíritu emprendedor no sólo dentro del Instituto Tec, sino en todos los ámbitos donde interactúan.

Para trascender, la formación de nuestros alumnos es integral. Se promueve en el alumno el interés por transformar sobre su realidad social, económica, política y ecológica, tanto en el plano personal, como el social y profesional.

PRINCIPIOS

Los principios en los cuales se fundamenta, la Visión, la filosofía educativa, la identidad y unidad de todos los campus y entidades académicas del ITESM, en lo sucesivo, Tec de Monterrey, se basan en los ideales de nuestros fundadores y son un referente ético para el conjunto de normas y reglamentos que determinan de modo directo el comportamiento y decisiones institucionales y académicas.

 

 

1

Compromiso con la etica y los valores

Promovemos el comportamiento ético que compromete a los integrantes de nuestra comunidad educativa con la honestidad, el respeto a la dignidad de las personas, la justicia, la libertad, la igualdad, la responsabilidad, la confianza, la solidaridad, la cultura de trabajo, el cumplimiento en su quehacer, y la realización plena de las personas.

2

Libertad de expresión

Respetamos la libertad de expresión, esto es, el derecho de los estudiantes, colaboradores, profesores y directivos a externar su pensamiento con respecto a cualquier tema, siempre que al ejercer este derecho lo hagan a título personal, de manera responsable y conscientes de que tiene un efecto en la reputación y credibilidad de la institución.

3

Libertad de asociación

Respetamos la libertad de las personas de asociarse, siempre que las actividades, objetivos y estatutos de dicha asociación no contravengan nuestros principios, la visión o la operación y que sus actividades se apeguen a los reglamentos de la institución.

4

Respeto a la propiedad intelectual

Respetamos la propiedad intelectual y, por lo tanto, reconocemos el derecho de propiedad moral y comercial de los autores y dueños, para estimular la actividad creadora, evitar el plagio y fomentar el desarrollo de la economía basada en el conocimiento.

5

Pluralidad de pensamiento y libertad académica

Estamos comprometidos con la pluralidad de pensamiento, la diversidad cultural y el respeto de la libertad académica de nuestros profesores. Esto incluye su derecho a exponer en sus clases los resultados de sus estudios e investigaciones y las diferentes corrientes de análisis en los temas de su disciplina. Promovemos la libertad de hacer investigación y de publicar los resultados correspondientes.

La libertad académica conlleva también la responsabilidad de respetar los valores y la libertad intelectual de los alumnos, y el compromiso de no utilizarla como medio de proselitismo en favor de ningún grupo político o religioso.

6

Igualdad de oportunidades y meritocracia

Actuamos bajo una cultura de meritocracia que busca siempre el principio de igualdad de oportunidades; por ello, privilegiamos el mérito y valoramos la diversidad por lo que no discriminamos por edad, origen étnico, nacionalidad, género, orientación sexual, estado civil, condición social, estado de salud, creencias religiosas, ideología política o discapacidad.

7

Movilidad Social

Promovemos la movilidad social a través de fondos de becas y apoyos financieros que ponemos a disposición de los estudiantes con desempeño académico sobresaliente, capacidad de liderazgo y necesidad económica comprobada.

8

Desarrollo sostenible

Estamos comprometidos con el desarrollo de la sociedad con equilibrio entre los factores económicos, sociales y el cuidado del planeta y el medio ambiente, a través del tiempo, en todas sus actividades. Manifestamos este compromiso a través de la investigación, la enseñanza y nuestra propia operación.

9

Ciudadanía

El Tecnológico de Monterrey promueve la participación ciudadana en su comunidad educativa a través de sus actividades académicas y estudiantiles.

10

Ciudadanía y estado de derecho

Promovemos en nuestra comunidad educativa la participación ciudadana y el estado de derecho a través de las actividades académicas y estudiantiles.

11

Desarrollo permanente de profesores y colaboradores

Estamos comprometidos con el desarrollo permanente de quienes laboran en la institución, poniendo a su disposición diversos recursos para ese fin. Es responsabilidad de profesores y colaboradores aprovecharlos para actualizarse permanentemente y fortalecer así su vocación académica, su desarrollo profesional y su crecimiento personal.

12

Apertura al debate de los grandes temas

Propiciamos la apertura a la discusión de los grandes temas del entorno político, económico, social y cultural tanto nacional como global. Para tal propósito promovemos la presencia en la institución de científicos, intelectuales, políticos y otros líderes de opinión para exponer y debatir sus puntos de vista, con el fin de contribuir a la formación de los integrantes de la comunidad educativa como personas, ciudadanos y profesionales.

VALORES

Los principios en los cuales se fundamenta, la Visión, la filosofía educativa, la identidad y unidad de todos los campus y entidades académicas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en lo sucesivo, Tecnológico de Monterrey, se basan en los ideales de nuestros fundadores y son un referente ético para el conjunto de normas y reglamentos que determinan de modo directo el comportamiento y decisiones institucionales y académicas.

Innovación
Ciudadanía Global
Colaboración
Empatía e Inclusión
Integridad

Nos apasiona la disrupción que genera valor.

  • Rompemos paradigmas creando nuevas oportunidades para nuestros públicos.
  • Somos emprendedores, generamos ideas orientadas a los públicos que servimos y las hacemos realidad.
  • Apoyamos y reconocemos a las personas para que generen cambios, asuman riesgos y aprendan de sus errores.

Trabajamos por un mundo sostenible.

  • Somos ciudadanos conscientes con una visión global.
  • Participamos solidariamente en la solución de los problemas del mundo y de las comunidades más desprotegidas.
  • Promovemos el desarrollo sostenible en beneficio de las futuras generaciones y el planeta.

Juntos alcanzamos la visión.

  • Fomentamos y reconocemos el trabajo colaborativo y multidisciplinario.
  • Actuamos con exigencia, empoderamos a las personas y eliminamos las barreras que nos impiden colaborar.
  • Anteponemos el éxito colectivo por encima del individual.

Ponemos siempre en primer lugar a las personas.

  • Nos damos tiempo para escuchar, entender, apoyar y desarrollar a los miembros de nuestra comunidad.
  • Respetamos la dignidad de las personas y valoramos la diversidad de nuestra comunidad.
  • Fomentamos la compasión y aprendemos a vivir en armonía con nuestras diferencias.

Ejercemos la libertad con responsabilidad.

  • Somos congruentes, nos conducimos con la verdad y rechazamos las conductas no éticas.
  • Somos responsables de nuestros comportamientos y nuestras decisiones son congruentes con nuestros principios y valores.
  • Manejamos de forma austera y honesta los recursos de la institución.

VISIÓN

"Liderazgo, innovación y emprendimiento para el florecimiento humano".

“El futuro que nos tocará vivir dependerá de los lideres que lo construyan”.

“Necesitamos formar más y mejores líderes con las habilidades, capacidades y, sobre todo, con la voluntad de construir un mundo más próspero y con mayores oportunidades para todos.”

DIFERENCIADORES

La persona al centro para crear un mundo sostenible.
Polos de investigación, innovación y emprendimiento.
Plataforma de aprendizaje experiencial y personalizado.
Impulsor de la transformación de ciudades y comunidades.