Pasar al contenido principal

Reporte de Impacto Social 2018-2019

Conscientes de la corresponsabilidad que tenemos de generar un impacto positivo en nuestra sociedad, en el Tecnológico de Monterrey llevamos a cabo un gran número de acciones enfocadas al bien común, a lo largo y ancho de todo el país. Se trata de proyectos, actividades o programas que tienen el objetivo de generar una transformación social, o el desarrollo sostenible de las personas y sus comunidades, del entorno y de los actores del cambio mismos.

Este reporte presenta nuestro punto de partida: los resultados obtenidos de un mapeo a nivel institucional de las casi 800 acciones que son llevadas a cabo por nuestra comunidad, en las que se vive día a día esa cercanía y ese gran sentido humano que nos caracteriza.

Estas aportaciones sociales involucran a diferentes actores de la comunidad Tec que ponen al servicio de la sociedad sus capacidades, estos ejes de acción se conforman de diferentes brazos, a través de los cuales la institución interviene positivamente dentro y fuera de las aulas.

Cada una de las iniciativas se clasificó por Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) porque representan un marco de referencia, y de esta forma, nos sumamos a una agenda global de transformación, dando a conocer la manera en que nuestra institución y su comunidad están contribuyendo para erradicar las principales problemáticas mundiales.

Te invitamos a descargar la versión digital de este reporte y conocer, de manera más detallada, las iniciativas sociales mencionadas, así como los beneficios e impacto de cada una de ellas.

Ver reporte navigate_next

Transmisión en vivo

 
 

Iniciativas

1. Fin de la pobreza

Se mapearon 41 iniciativas que atienden este ODS, llevadas a cabo mediante actividades académicas de formación ética y ciudadana, proyectos estudiantiles y servicio social, principalmente en Nuevo León, Chiapas y Querétaro.

2. Hambre cero

Detectamos 24 iniciativas atendiendo este ODS, lideradas principalmente por estudiantes de PrepaTec y Universidad Tecmilenio, en su mayoría mediante servicio y emprendimientos sociales.

Reporte de Impacto Social

Casi 800 iniciativas de transformación social impactando 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

5. Igualdad de género

En este ODS se mapearon 33 iniciativas lideradas principalmente por el Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana, entre las más destacadas se encuentran HeForShe, Reto 4Mil y Patrones Hermosos.

3. Salud y bienestar

Gracias a la Escuela de Medicina, TecSalud y Universidad Tecmilenio, se mapearon 144 iniciativas que atienden este ODS, beneficiando principalmente a niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidades, y personas con enfermedades crónicas o terminales.

4. Educación de calidad

189 fueron las iniciativas sociales con impacto positivo en la educación. Un claro ejemplo es PrepaNet o “Líderes del Mañana” el programa de transformación social que ofrece becas del 100% a jóvenes talentosos que no cuentan con los recursos económicos para estudiar en el Tec de Monterrey.

6. Agua limpia y saneamiento

Se mapearon 15 iniciativas atendiendo el ODS número 6, principalmente en Nuevo León y Ciudad de México, llevadas a cabo por la Escuela de Ingeniería y Ciencias y Universidad Tecmilenio principalmente.

8. Trabajo decente y crecimiento económico

La Escuela de Negocios fue quien lideró la mayoría de las 31 iniciativas encontradas en este ODS, donde se pretende dar apoyo a microempresarios y start-ups, así como fomentar la inclusión laboral de personas discapacitadas.

7. Energía asequible y no contaminante

En este ODS se mapearon 8 iniciativas sociales, entre las cuales se encuentran: Generación de energías limpias del Tec de Monterrey, Sustaingeenering, y Finanzas verdes y energía.

11. Ciudades y comunidades sostenibles

La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño lideró el 28% de las iniciativas que impactan este objetivo, en su mayoría fueron actividades académicas con valor social que incluyen construcción de viviendas dignas y otros proyectos de transformación social.

9. Industria, innovación e infraestructura

En este ODS se encontraron 11 actividades sociales, llevadas a cabo por la Escuela de Ingeniería y Ciencias, NIC y Universidad Tecmilenio. Estas van desde el desarrollo de dispositivos de rehabilitación, robótica social y máquinas para reciclaje.

10. Reducción de las desigualdades

Detectamos 96 iniciativas relacionadas con este ODS, en su mayoría lideradas por la comunidad estudiantil de profesional y preparatoria. Entre las poblaciones más beneficiadas se encuentran personas con discapacidad, poblaciones indígenas y migrantes.

12. Producción y consumo responsables

Mapeamos 10 iniciativas dentro de este ODS, entre materias con propósito sustentable y proyectos académicos, donde los estudiantes proponen soluciones tecnológicas y modelos de negocio de emprendimiento social para productores y maquiladores de diferentes industrias.

13. Acción por el clima

Estas 21 iniciativas comprenden reforestación y cuidado de los recursos naturales de nuestro país, proyectos para el cuidado de la calidad del aire y formación de alianzas para la acción climática con socios estratégicos.

14. Vida submarina

La Universidad Tecmilenio, a través del voluntariado de sus alumnos lidera 3 de las 6 iniciativas que atienden este objetivo, principalmente en Veracruz.

17. Alianzas para lograr los objetivos

Hay 37 iniciativas con este objetivo, entre las destacadas se encuentra el programa de Voluntariado del Tec de Monterrey, Iniciativa ODS del Tec de Monterrey y el Hub de Emprendimiento Social Innovador.

15. Vida de ecosistemas terrestres

En este ODS encontramos 10 iniciativas, la mayoría en Estado de México, Veracruz, Yucatán y Nuevo León.

16. Paz, justicia e instituciones sólidas

La Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno es quien lidera la mayor parte de las 38 iniciativas atendiendo este ODS, a través de actividades de formación académica y servicio social, como el caso de BUFETEC, donde estudiantes de licenciaturas en Derecho, y Derecho y Ciencia Política otorgan servicios legales gratuitos.