Acciones para la reactivación económica y social
Zona geográfica: Nacional
Público al que va dirigido: Gobiernos locales, empresas, familias y sociedad en general
En colaboración con BBVA, articuló los mecanismos de coordinación y acción a nivel nacional y estatal entre el sector público y privado para atender las contingencias de salud, económica y social derivada de COVID-19.
Proyecto concluido
Zona geográfica: Nuevo León
Público al que va dirigido: Gobiernos locales, empresas, familias y sociedad en general
Actuar como catalizador en temas de servicios de salud, aseguramiento de insumos críticos y reactivación de la economía en respuesta a la contingencia de COVID-19.
Proyecto concluido
Zona geográfica: Nacional
Público al que va dirigido: Gobiernos locales, Profesionales de la ciudad
Plataforma de capacitación Ciudades postCOVID
Se trata de una plataforma web orientada a la capacitación a partir de la Guía metodológica de recuperación socioeconómica municipal en contexto de COVID-19 desarrollada por ONUHabitat y otras dependencias federales y organismos internacionales , con el fin de apoyar a los gobiernos locales en el diseño de diagnósticos multidimensionales para generar estrategias y planes de acción.
Esta alianza entre la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey y ONU-Habitat, busca ayudar a gobiernos municipales del país a planear su estrategia de recuperación socioeconómica en el contexto de la pandemia por Covid-19. El acceso a los curso y seminarios es gratuito.
Más información: Rossana Valdivia - rvaldivia@tec.mx
Zona geográfica: Nacional
Público al que va dirigido: Micro y pequeñas empresas
Ask the EGADE experts es un foro para que el empresariado haga preguntas sobre cómo enfrentar retos, transformarse, decidir y planear -en todo desde lo digital y financiero hasta supply chain y RH-, y a través de nuestros profesores de EGADE y EN respondemos vía videos cortos y accionables, disponibles para toda la comunidad.
Más información: Jaime Martínez - jaime.martinez@tec.mx
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Zona Geográfica: Municipio de Monterrey, Guadalupe y Allende, Nuevo León
Público al que va dirigido: Micro y pequeñas empresas
La dirección de emprendimiento social del campus integró la comunidad de dueños de negocio Pyme, alumnos y profesores que se unieron desde marzo (inicios de la pandemia) para brindar entrenamiento en transformación digital y comercialización a 160 micro y pequeños negocios (graduadas hasta Julio). Se realizan cursos via zoom impartidos por profesores expertos, asesorías de mercadotecnia digital de alumnos a través de servicio social, sesiones de networking entre las Pymes y vinculaciones con empresas patrocinadoras. Una parte de las empresas es provista por nuestros socios estratégicos INCmty, Distrito Tec, COPARMEX N.L. y Municipio de Allende.
Tenemos convocatorias bimestrales donde recibimos de 30 a 40 pymes. Pymes SOS realiza programas de 8 sesiones y luego reinicia. Sin embargo cualquier empresa puede registrarse en cualquier momento pues tenemos actividades semanales como Networkings y webinars. Somos una comunidad colaborativa que se conoce y colabora entre sus actores.
Actualización agosto 2020: Ya vamos cerrando la convocatoria de la cuarta generación de Pymes. En Octubre abriremos la cuarta.
Más información: Ing. Chrstian Salazar - csalazar@tec.mx
Zona geográfica: Monterrey y Chihuahua
Público al que va dirigido: Tercer Sector. Organizaciones de la sociedad civil.
La dirección de emprendimiento social del campus integró la comunidad de líderes de organizaciones de la sociedad civil, alumnos y profesores que se unieron desde julio para brindar entrenamiento en el desarrollo de proyectos de emprendimiento social a 20 organizaciones de la sociedad civil no lucrativas, de tal manera que encuentren alternativas para generar otros recursos de financiamiento para sus causas sociales.
Se realizan cursos via zoom impartidos expertos, asesorías de empredimiento de alumnos a través de servicio social, sesiones de networking entre las organizaciones y vinculaciones con empresas patrocinadoras. Las organizaciones beneficiadas son colaboradoras directas de la dirección de servicio social del Tec de Monterrey, el centro de Fortalecimiento de la Sociedad Civil de Chihuahua y Fundación Promax.
Convocatoria abierta para aplicar a una beca del 100%
Inicio de cursos 24 de Agosto 2020
Se han impactado a 20 líderes directos de OSC, 40 alumnos, 5 profesores y las comunidades de las OSC hasta ahora.
Más información: Ing. Christian Salazar MBA, MMT - csalazar@tec.mx
Zona geográfica: Nacional
Público al que va dirigido: Sector salud, familias y sociedad en general
Plataforma de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción en conjunto con la Asociación Civil “Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano” para denunciar fallas operativas de los prestadores de servicios médicos y reportar actos de corrupción relacionados con la detección, atención y tratamiento del virus COVID-19. La página va dirigida a quienes hayan tenido que usar los servicios de salud públicos o privados a consecuencia de la pandemia de COVID-19, así como a quienes trabajan en el sector salud. Las denuncias son anónimas.
Más información: Ángeles Estrada - angelese@tec.mx
Zona geográfica: Jalisco
Público al que va dirigido: PyMEs, familias y sociedad en general
La Zona de Emprendimiento Innovador del Tecnológico de Monterrey y en conjunto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco han desarrollado herramientas gratuitas para los emprendedores de Jalisco ante los retos provocados por el COVID-19. Se comparten habilidades para afrontar los desafíos del contexto con resiliencia y adaptabilidad al futuro. Comienza con un diagnóstico que permite a los emprendedores conocer qué herramientas del Periscopio ZEi son mejores para ellos dependiendo de su etapa y necesidades.
Más información: Edgar Muñiz - emuniza@tec.mx
Zona geográfica: Nacional
Público al que va dirigido: PyMEs, familias y sociedad en general
Repositorio de startups incubadas en el Tec que tienen proyectos especializados en temas de COVID-19.
Más información: Josué Delgado - josuedelgado@tec.mx
Zona geográfica: Monterrey, Nuevo León
Público al que va dirigido: Familias y sociedad en general
Recolección de donativos monetarios o en especie para apoyar a las familias del polígono Campana-Altamira en la ciudad de Monterrey. La contingencia COVID 19 está afectado gravemente a las personas que ya vivían en condiciones de vulnerabilidad, 1500 familias de esta comunidad requieren apoyo alimenticio cada semana.
Dona desde $250.00 pesos, que representa 1 despensa y activa la ayuda con Kits alimentarios y de limpieza.
La comunidad se encuentra a 800 mts de Campus Monterrey, el 96% de sus habitantes presente pobreza, incluyendo el 12% de pobreza extrema. Las familias viven al día y de diferentes oficios que involucran salir a la calle.
Más información: Víctor González - victorjgonzalez@tec.mx
Realiza tu donación aquí keyboard_arrow_right
Zona geográfica: Monterrey, Nuevo León
Público al que va dirigido: Micro y pequeñas empresas
Plataforma de colaboración para pequeños negocios en el DistritoTec, que busca la supervivencia y desarrollo de los mismos a través de esfuerzos de difusión y capacitación. En las capacitaciones, hemos colaborado con PYMES S.O.S, quienes imparten distintos contenidos para las pequeñas y medias empresas como comercialización digital, marketing digital y diseño de página web, entre otros.
Más información: Paulina Moran - p.moran@tec.mx
Zona geográfica: Jalisco
Público al que va dirigido: Sector Educativo, Investigadores, Familias y sociedad en general, Interesados en Posgrados
El Tecnológico de Monterrey se suma a Jalisco Sin Hambre para acercar alimento a las familias que más lo necesitan.
Cantidad de personas impactadas: 24,000 (6,000 familias de 4 integrantes en promedio)
Más información: Patricia Franco Carrillo - pfranco@tec.mx
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Zona geográfica: nacional
Público al que va dirigido: pequeñas y medianas empresas de padres de familia y comunidad Tec, y sociedad en general.
Ofrece servicios de orientación gratuita para ayudar a la pequeña y mediana empresa a sobrevivir la crisis económica resultado de la contingencia sanitaria COVID-19, así como para reforzar su posicionamiento futuro a través de la consulta de expertos en negocios de la comunidad Tec, que trabajan pro-bono con estas organizaciones.
Escuela de Negocios, EGADE Business School y enlace+
Más información:
correo electrónico oficial - apoyandotec@servicios.tec.mx
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Zona geográfica: Nacional
Público al que va dirigido: Investigadores
Es un grupo interdisciplinario con la participación de 15 profesores investigadores de todas las escuelas que busca generar preguntas, respuestas y proyectos estratégicos que den luz a temáticas humanas, políticas, sociales, económicas, de salud y tecnológicas que dejará como resultado la crisis del COVID-19. La generación de soluciones que apoyen a la reactivación de nuestra sociedad desde diferentes ópticas es lo que este grupo busca desarrollar.
Más información: Neil Hernández - ngress@tec.mx
Zona geográfica: Nacional
Público al que va dirigido: Investigadores, gobiernos locales, sector salud
A web-based Platform for Scientific & Technological Knowledge Understanding and Discovery on COVID-19 is proposed with the aim to develop an interactive on-line platform, based on network and other types of visualizations, that tracks the dynamics of scientific and technological knowledge on COVID-19 disease, as reflected on documents extracted from bibliographic databases (journals and pre-prints). By providing an easy access to the totality of knowledge being generated on COVID-19, we think that our platform will not only allow a broader understanding of this rapidly expanding field, but it could also allow for opportunities for discovery.
The need for the development of improved or completely new ways of diagnosing, treating, and curing COVID-19 has redefined, at least temporarily, the current science, technology, and innovation ecosystem.
Countries are in an emergency mode, pouring significant resources to fight COVID-19 from several fronts, including the basic understanding of the disease, biomedical technologies, and clinical practices.
The latter has resulted in the rapid generation and diffusion of complex knowledge, which stakeholders can hardly keep up with. For example, we have counted 5,000+ COVID-19-relevant documents in the last three months. Efficient and effective responses and decision-making to complex challenges, such as COVID-19, demand the access of stakeholders—researchers & scientists, policy makers, and public in general—to not only the knowledge, but also its structure, directions, and interactions. Data science approaches such as computer intelligence and network methods are suitable tools for this purpose.
Más información: Osmar Zavaleta - ozavaleta@tec.mx
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Zona geográfica: Nacional
Público al que va dirigido: Investigadores, gobiernos locales, sector salud, familias y sociedad en general
Risk perception of getting COVID-19, social isolation and their impact on well-being and performance: Personal and Organizational Protecting Factors.
The COVID-19 pandemic is a malaise that is deeply affecting societies around of the global. In order to help government, organizations, companies, employees and public in general, several top-tier Journals have decided to study what can be done to help societies to face the several challenges of this situation. For instance, the Journal of Applied Psychology mentions the following: “The COVID-19 pandemic has fundamentally altered many aspects of work and nonwork life, with both short-term and likely long-term effects. There are many potential ways that the science of applied psychology can contribute to the public good and enhance our understanding of how COVID-19 has affected employees, leaders, teams, families, organizations as well as the communities in which these groups reside in. The faster that we can bring our scientific evidence to others, the more we can help.”
We, as researchers and professors also believe that there is a lot that we can do from our own trenches, to help governments, companies, employees and public in general to better manage this difficult situation. Specifically, we are interested in investigating how COVID-19 has affected work. After a thorough selection we have identify the following topics as relevant within this context: perception of risk of getting COVID, social isolation, multiple identities, physical and psychical well-being, performance, quality of marital relationship, psychological capital, organizational and manager support.
Más información: Osmar Zavaleta - ozavaleta@tec.mx
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Zona geográfica: Nacional
Público al que va dirigido: Investigadores, empresas, familias y sociedad en general
Este trabajo tiene el objetivo de conocer y analizar los factores que influyen en la productividad de las personas al desarrollar sus actividades laborales a distancia en un ambiente de aislamiento social. Identificar de qué manera el trabajo a distancia se relaciona con el balance vida-trabajo de las personas y su eficiencia en el trabajo. Conocer si los factores de adaptación al cambio en ambientes de trabajo a distancia inciden en las actitudes de las personas (estrés, productividad, creatividad y crecimiento personal).
Alcance: En una primera etapa se pretende llevar a cabo la investigación con colaboradores del Tecnológico de Monterrey para validar el modelo y el cumplimiento de los objetivos, posteriormente aplicarlo en diversas empresas para hacer análisis comparativos de las diversas variables.
Más información: Osmar Zavaleta - ozavaleta@tec.mx
Zona geográfica: Nacional
Público al que va dirigido: Investigadores, gobiernos locales, sector salud, familias y sociedad en general
El proyecto tiene la intención de identificar las implicaciones, así como las barreras para adoptar medidas de contención durante la pandemia de COVID-19 en México, con énfasis en la población que vive en condiciones de pobreza. Prácticas sociales y culturales La meta es identificar los factores físicos y sociales que actúan como barreras para adoptar medidas de contención para evitar la propagación del COVID-19, enfocándonos en la población que vive en condiciones de pobreza. Se identificarán las condiciones económicas que previenen la adopción de medidas de contención para evitar la propagación del COVID-19. Se evaluará el impacto y la efectividad de diferentes políticas para evitar la propagación del COVID-19 en ciudades y estados específicos.
Más información: Osmar Zavaleta - ozavaleta@tec.mx
Zona geográfica: Nacional
Público al que va dirigido: Investigadores, empresas
Estudio de necesidades de habilidades y conocimientos post Covid (en colaboración con Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos A.C.).
Más información: Jaime Garcia - jgnarro@tec.mx
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Zona geográfica: Nacional
Público al que va dirigido: Investigadores, empresas
Estudio de necesidades de las empresas frente a Covid-19 a través de Mejores Empresas Mexicanas
Más información: Jaime Garcia - jgnarro@tec.mx
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Zona geográfica: Nacional
Público al que va dirigido: Investigadores, empresas, gobiernos
Global Entrepreneurship Monitor es un proyecto de investigación que anualmente se realiza sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial. El informe, ha sido publicado desde 1999 y a la fecha ha analizado a más de 100 países. México participa en este proyecto desde el año 2001 y es coordinado por el Tecnológico de Monterrey. Por los alcances, detalle y profundidad del informe, es un reporte fundamental para soportar la investigación de nuestros profesores de emprendimiento y es documento de referencia frecuente en sus publicaciones. Para este año se adjuntan ajustes para COVID-19
Más información: Félix Cárdenas - felix.cardenas@tec.mx
Zona geográfica: Nacional
Público al que va dirigido: Investigadores, empresas, gobiernos
Investigación: Comparación de respuestas ante COVID de empresas EEUU, Canadá, México
Mas información: Christiane Molina - christiane.molina@tec.mx
Zona geográfica: Nacional
Público al que va dirigido: Investigadores, empresas, gobiernos
Investigación: Metodología de seguimiento de empresas mexicanas – COVID 19, con un mayor enfoque en impacto laboral
Mas información: Christiane Molina - christiane.molina@tec.mx
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The Organization of Ideological Discourse in Times of Unexpected Crisis:
Explaining How COVID-19 is Exploited by Populist Leaders
Author: Ajnesh Prasad
Abstract: Using the persecution of Muslims in India that is currently taking place in the backdrop of the COVID-19 global pandemic as an illustrative case, this essay identifies the dynamics of the organization of ideological discourse by populist leaders in times of unexpected crisis. The organization of ideological discourse represents strategic, discursive acts committed by (populist) leaders aimed at foregrounding social conditions that would function in advancing various political ends—whether those ends may be the consolidation of power, the undermining of institutional systems of checks and balances, the implementation of exclusionary or injurious policies against disenfranchised constituents, the suspension of civil liberties, or a combination thereof. It is engendered through a three-stage process. In the first stage, surface-level validation by legitimate institutional actors confirm preconceived ideas about a constructed enemy. In the second stage, inflammatory rhetoric is deployed by populist leaders, which scapegoat that constructed enemy. These two stages culminate to create widespread moral panic in society. With moral panic firmly established, in the third stage an environment of fear and paranoia becomes susceptible to the enactment of symbolic and physical violence against the constructed enemy. The essay concludes with some words on the pressing need to deconstruct ideologically-motivated discourses related to COVID-19.
Más información: Martha Sánchez - martha.sanchez@tec.mx
Zona geográfica: Nacional
Público al que va dirigido: Investigadores, Medianas y grandes empresas, Micro y pequeñas empresas
¿Cómo incide el trabajo a distancia en la productividad de las organizaciones y de sus colaboradores? Evidencia del aislamiento social derivado del COVID-19
Objetivos:
Conocer y analizar los factores que influyen en la productividad de las personas al desarrollar sus actividades laborales a distancia en un ambiente de aislamiento social.
Al mismo tiempo, se busca identificar de qué manera el trabajo a distancia se relaciona con el balance vida-trabajo de las personas y su eficiencia en el trabajo.
También se intentará determinar si los factores de adaptación al cambio en ambientes de trabajo a distancia inciden en las actitudes de las personas (estrés, productividad, creatividad y crecimiento personal).
Alcance:
En una primera etapa se pretende llevar a cabo la investigación con colaboradores del Tecnológico de Monterrey para validar el modelo y el cumplimiento de los objetivos, posteriormente se aplicará en diversas empresas para hacer análisis comparativos de las diversas variables.
Más información: Martha Sánchez - martha.sanchez@tec.mx
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Zona geográfica: Nacional
Público al que va dirigido: Investigadores, Medianas y grandes empresas, Gobiernos locales, Micro y pequeñas empresas
"Efectos de una crisis de confinamiento doméstico en la orientación al mercado y en la aceleración de transición digital de MIPYMES: caso de la crisis covid-19 en México"
Objetivo:
Explorar el impacto del confinamiento (crisis por COVID-19 en México) en las estrategias y modelos de negocio de micro y pequeñas empresas. Queremos entender los ajustes que han tenido que realizar las empresas para seguir vendiendo sus productos y servicios en términos de los cambios de las necesidades de sus clientes y cómo esto ha modificado aspectos internos de la organización. Este trabajo está enmarcado en la teoría de la orientación al mercado que argumenta que la adecuada orientación al mercado está basada en estrategias basadas en el conocimiento del mercado por parte de la empresa (conocimiento del cliente y conocimiento de los competidores) y la forma en que esta información afecta y se disemina al interior de la organización (coordinación interfuncional) (Narver y Slater, 1994). De esta manera se pretende explorar las adaptaciones de estrategias internas de comercialización de sus productos/servicios (coordinación interfuncional) que micro y pequeñas empresas han tenido que realizar con base en las modificaciones que esta crisis a generado tanto en la demanda de los clientes como en las tácticas adaptativas de los propios competidores. Adicionalmente, el estudio se enmarca en la teoría de la orientación al mercado reactiva versus proactiva (Narver y Slater, 2004). La orientación reactiva es aquella en la cual la empresa se enfoca en necesidades comúnmente expresadas (manifestadas) por los clientes. La orientación proactiva es aquella en la cual las empresas tratan de basar su oferta en necesidades latentes. Las empresas tienden a adoptar ambos tipos de orientaciones en mayor o menor medida. Así, hay organizaciones que tienden más hacia la reactividad y otras más hacia la proactividad. Una posible conjetura a explorar aquí es que, las empresas que tienden a una mayor orientación proactiva pudieran ser más exitosas en adaptar estrategias efectivas para sobrevivir en el contexto de crisis.
Más información: Martha Sánchez - martha.sanchez@tec.mx
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Zona geográfica: Municipio Atizapán de Zaragoza
Público al que va dirigido: Investigadores, Micro y pequeñas empresas, Familias y sociedad en general
“Aplicación de tecnologías de la información para apoyar la toma de decisiones en programas socioeconómicos ante el COVID-19. Un estudio de caso de Atizapán de Zaragoza, Estado de México”
Este proyecto busca generar soluciones para apoyar a los grupos vulnerables, especialmente adultos mayores, y la re-activación de la economía local ante el COVID-19, a través de las herramientas de tecnologías de información. El objetivo específico es diseñar una plataforma para un mercado virtual, donde las empresas locales (PyMEs) puedan atraer a más clientes, mientras que los grupos vulnerables pueden pedir ayuda para sus compras a través de servicios de entrega a domicilio o ayuda voluntaria. Esto es especialmente importante para los grupos de riesgo que en el momento de la pandemia debían quedarse en casa o restringir sus patrones de viaje, pero carecen de información importante sobre los servicios comerciales o sociales en su zona.
Cantidad de personas impactadas: Alrededor de 500,000, habitantes de Atizapán de Zaragoza
Proyecto en planeación
Más información: Aleksandra Krstikj - sandra.krstik@tec.mx