¡Debatiendo hasta la “Gran Manzana”! Alumna de PrepaTec Tampico participa en modelo virtual de la ONU.
Por Alejandra Ortuño | Campus Tampico - 13/03/2021

Desde 2018, anualmente, jóvenes de diferentes partes del mundo se reunían en la sede de la ONU en Nueva York para analizar y reflexionar sobre temas globales de importancia.

Este evento se llama “Conferencia Modelo de las Naciones Unidas en Nueva York para América Latina y el Caribe”

NYMUNLAC, por sus siglas, brinda la oportunidad a jóvenes estudiantes de debatir y presentar las conclusiones de su trabajo desde los asientos de los representantes oficiales de los 193 Estados Miembros en la sede principal de las Naciones Unidas en Nueva York.

Por motivos de la pandemia, NYMUNLAC 2021 tuvo que llevarse a cabo de manera virtual por videoconferencias en Zoom.

Hazel Flores, de PrepaTec Tampico para el mundo

A pesar de la situación, la alumna de PrepaTec Tampico, Hazel Flores no quiso dejar pasar la oportunidad de ser escuchada en todo el mundo y participó en NYMUNLAC 2021.

Antes de entrar a preparatoria, la alumna de segundo semestre platica que se sentía atraída por los modelos de las Naciones Unidas que organizaba el Tec cada año, sin embargo nunca tuvo la oportunidad de asistir a uno.

Al ingresar a PrepaTec, tomó como uno de sus principales objetivos ser miembro activo de los modelos de las Naciones Unidas que se organizan para PrepaTec periódicamente.

Fue por su profesora Marisa Martínez, que supo de la convocatoria para NYMUNLAC y comenzó a prepararse y asesorarse con ella para este nuevo reto.

Si quieres saber más sobre la oferta de programas internacionales en el Tec da click aquí.

La profesora comenta que trabajó con ella “solamente a manera de guía y resolución de dudas” en cuanto a sus papeles de posición y protocolos parlamentarios

Para desarrollar un buen papel dentro de este modelo, Hazel preparó sus papeles de posición, en los que redactó la postura de su país, ante la problemática asignada, fundamentada a base de investigación.

Escritorio de la alumna de PrepaTec durante el evento NYMUNLAC.

De modelos de la ONU locales a uno en Nueva York

Hazel fungió como delegada de Canadá y participó en la discusión de las problemáticas “Promover un desarrollo alternativo con una estrategia de control de drogas orientada al desarrollo” y “Promover medidas para prevenir y tratar Hepatitis C viral”.

“¡Hice muchísimos amigos!”- comentó Hazel Flores

La alumna platica a CONECTA que gracias a sus compañeros de delegación obtuvo un mayor conocimiento sobre diferentes culturas y un mejor dominio de ciertas etapas que comprenden un modelo de la ONU como conferencias de prensa y negociaciones.

También comparte que está contenta de haber puesto el nombre de PrepaTec Tampico en alto y espera volver a participar en otro evento internacional, esta vez de manera presencial.

Zoom de la alumna Hazel Flores con sus compañeros y compañeras de delegación.

¿Quieres escuchar de otra experiencia en NYMUNLAC? Da click abajo:

Escuelas: