Te platicamos acerca de Girl Up, el grupo estudiantil reconocido por la ONU que apoya el empoderamiento femenino.
Por Karime García, STAFF - 07/03/2019

Karime García, Staff CONECTA– Campus Tampico

La equidad de género y el empoderamiento femenino son temas que cada día tienen mas relevancia, y en eso se basa el grupo estudiantil Girl Up en Tampico, el cual es uno entre 1,800 clubs de Girl Up creados alrededor del mundo.

La razón por la cual existen tantos clubs de Girl Up es que esta es una campaña creada por la UN Foundation (Fundación de las Naciones Unidas), la cual tiene como objetivo apoyar a las agencias de las naciones unidas centradas en chicas adolescentes.

A continuación, te dejamos un diagrama que explica como se divide la ONU y que papel tiene Girl Up:

Toda niña con sueños e iniciativas en cualquier rincón del mundo puede abrir un club de Girl Up o ser una líder reconocida por la fundación en su comunidad. Cada vez Girl Up llega a mas lugares del globo y actualmente se encuentra en los siguientes países:

Melanie Dantés, quien ha sido reconocida por La Fundación Malala en el pasado por su gran liderazgo y ganas de querer mejorar a México, es la presidenta y fundadora del grupo estudiantil Girl Up en Tampico, Melanie compartió para CONECTA que escuchó acerca de esta campaña cuando estaba participando en un modelo de las naciones unidas, el cual es un foro al cual asisten jóvenes con diversos niveles educativos para discutir temas globales.

Lee también:

Al regresar a Tampico Melanie trabajó hasta fundar el Grupo Estudiantil Girl Up.

El grupo estudiantil actualmente tiene 64 miembros y existe una mesa directiva de 10 personas.
Mesa Directiva de Girl Up

No sólo las mujeres marchan a favor del empoderamiento femenino, también los hombres lo pueden hacer, como Rodrigo Solbes quien es el tesorero del grupo estudiantil.

“Es un problema que los hombres piensen que no pueden estar en un grupo así, porque no por estar en el grupo vas a dejar de ser hombre, al contrario, ayudas a una gran causa” -Comentó Rodrigo

Les preguntamos a algunos integrantes de la mesa directiva de Girl Up ¿por qué era tan importante para ellos el empoderamiento femenino? Y esto fue lo que respondieron:

“Porque hoy en día el mundo ha ido cambiando y las generaciones anteriores pensaban que las mujeres eran parte del hogar y así como las tecnologías van cambiando, nosotros también podemos cambiar” – Melanie Dantés

Melanie Dantés

“Muchas veces las mujeres no se dan cuenta de los capaces que pueden ser, hay trabajos o carreras que se cree que son para hombres y tenemos que cambiar eso” – Yatzil Fernández

Yatzil Fernandéz

“Porque siento que es un problema que no se toma tan serio como se debería ” – Rodrigo Solbes

Rodrigo Solbes

“Porque merecemos ser escuchadas, mostrar que somos fuertes, dar a conocer que podemos lograr nuestros sueños” – Adriana Llante

Adriana Llante

“Para romper estereotipos y paradigmas, las mujeres somos capaces de cumplir nuestros sueños y somos capaces de sobresalir empresarialmente ya que a veces nos hacen a un lado” – Anagaby Litz

Anagaby Litz

Un Club Girl Up oficial debe cumplir ciertos logros a lo largo del año escolar para poder ser calificado entre los demás Clubs alrededor del mundo. Una de las metas principales es hacer numerosas actividades que tengan un impacto en la comunidad, fue por lo anterior que el Grupo estudiantil Girl Up junto con el Grupo estudiantil de la escuela de negocios en Tampico decidieron hacer un congreso.

Growth, Empowerment and Business es un congreso de negocios el empoderamiento femenino que se llevará acabo el día 4 de mayo en el Tec de Monterrey Campus Tampico.

El congreso comenzará con una conferencia magistral, impartida por una influencer mexicana que se dedica a compartir acerca del estilo de vida y en este caso dará una plática del empoderamiento femenino.

También se impartirán 8 talleres distintos, 4 enfocados en el área de negocios y 4 sobre el empoderamiento femenino. Los talleres serán impartidos por organizaciones civiles, grupos estudiantiles de la zona, personas relevantes a la comunidad con impacto positivo, emprendedoras con negocios y cabe mencionar que Barba Aranda, la encargada regional de Latinoamérica y el caribe de Girl Up también estará presente en este congreso.

Celebremos juntos hoy 8 de marzo, el orgullo de ser mujer.

Division de las naciones unidasPaises donde Girl Up esta presenteFlyer congreso growthBarbara Aranda