Doce alumnos de distintos campus de PrepaTec conformaron la delegación que llevó el profesor Christian Mireles de PrepaTec Ciudad Juárez a NYMUNLAC 2019, en donde todos obtuvieron excelentes resultados.
Por Katya Ávalos | Ciudad Juárez - 30/05/2019

Doce alumnos de PrepaTec asistieron a la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas en Nueva York para Latinoamérica y el Caribe (NYMUNLAC 2019), acompañados por el profesor Christian Mireles, quien es maestro en Ciudad Juárez.

El maestro Mireles fue reconocido por ser el responsable de la delegación de doce alumnos, quienes forman parte de diferentes campus.

Alumnos seleccionados como staff:

• Laura Duarte (PrepaTec Ciudad Juárez) - Oficial de Protocolo y Servicios de Conferencia y Jefa Adjunta de Gestión de Reuniones de Comités
  • Melanie Dantes (PrepaTec Tampico) - Relator
  • Christian Cepeda (PrepaTec Cuernavaca) - Relator

Alumnos seleccionados como prensa:

• Citlalli Chávez (PrepaTec Ciudad Juárez)
  • Annette Escarcega (PrepaTec Ciudad Juárez)

Alumnos seleccionados como delegados:

• Natalia Barraza (PrepaTec Ciudad Juárez)
  • Regina Saustre (PrepaTec Ciudad Juárez)
  • Ana Luisa Borja (PrepaTec Ciudad Juárez)
  • Alhena Morcos (PrepaTec Ciudad Juárez)
  • Laisha Ramírez (PrepaTec Ciudad Juárez)
  • Alberto Vargas (PrepaTec Tampico)
  • Marco Antonio Salazar (PrepaTec Zacatecas)

NYMUNLAC es el único modelo en el idioma español que cierra sesiones de trabajo desde la sede de la ONU, y es organizado por tres organizaciones: FUNGLODE, perteneciente a Estados Unidos; ANU-RD, perteneciente a República Dominicana; y GLOBALMUNERS, una asociación mexicana.

Este año el modelo se llevó a cabo en el Hotel Grand Hyatt New York, y la clausura en el Salón del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

El evento, con aproximadamente 700 delegados, contó con la presencia de jóvenes de todo el continente americano, siendo la mayoría de República Dominicana y México.

El Tec de Monterrey es reconocido en diversos ámbitos, y los alumnos de PrepaTec lo demuestran, ya que cada vez se esfuerzan más por seguir poniendo en alto el nombre de la institución.

Todos los estudiantes de PrepaTec realizaron un excelente trabajo, mismo que se vio reflejado en los resultados de Alhena Morcos y Alberto Vargas, quienes tuvieron la responsabilidad de trabajar juntos, aun cuando pertenecen a distintos campus y recibieron mención honorífica por su participación destacada en el comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS), representando juntos al país de Australia.

Dicho reconocimiento toma en cuenta todos los aspectos, desde diplomacia hasta la manera en la que se expresaron dentro del comité.

En CONECTA platicamos con Alhena Morcos y Annette Escárcega, quienes nos platicaron un poco sobre los aprendizajes que adquirieron en NYMUNLAC.

“Trabajar junto con Alberto fue un reto total, debido a todos los obstáculos que se presentaron como la distancia y la comunicación, ya que no nos teníamos ‘a la mano’ para comentar nuestras dudas”, comentó Alhena Morcos.

“Siento que nuestra dinámica fue muy buena: hicimos lo posible para comunicarnos, para ponernos al corriente y estudiar los temas. Además, el hecho de ser reconocidos fue una de las emociones más grandes que he sentido”, expresó.

“Estar parada en uno de los salones de la ONU, enfrente de tantos jóvenes con tanta pasión y tanta energía, con un reconocimiento en mis manos, es uno de los momentos que más me ha formado en la vida, que sé que lo voy a llevar conmigo en toda mi trayectoria”, concluyó emocionada Alhena.

“Lo que más me gustó de representar al Tec, fue todo lo que aprendí, las ruedas de prensa con personas que forman parte de los medios de comunicación en la ONU”, señaló Annette Escárcega.

“Me llevo muchísimos aprendizajes, tales como el trabajo en equipo, el manejo del estrés y sobre todo ser abierta a conocer nuevas personas”, manifestó Annette.

Tanto el profesor Mireles como los doce alumnos, consideraron el viaje como una experiencia multicultural, ya que visitaron la Misión Permanente de India ante las Naciones Unidas y los recibió el staff de un delegado de la India en Estados Unidos, con quienes entablaron una buena relación e incluso aprendieron distintos datos que desconocían sobre la India.

Misión Permanente de la India en las Naciones Unidas

“Estoy muy feliz ya que los jóvenes se llevaron distintos aprendizajes: el trabajo en equipo, el intercambio cultural que hubo entre ellos, y el darse cuenta de que los modelos de las Naciones Unidas de México son diferentes a los de República Dominicana”, expresó el profesor Christian Mireles.

Tanto los alumnos como el profesor esperan que experiencias como estas se repitan, y de esta manera se puedan seguir inculcando las ganas a los demás estudiantes de asistir a más Modelos de las Naciones Unidas.

Escuelas: