Revisa los pasos para vivir una experiencia global desde casa el próximo verano o durante el semestre agosto-diciembre
Por Denise Auces | Campus Saltillo - 20/01/2021

¿Te gustaría vivir una experiencia internacional en el 2021 sin salir de casa? Esto es lo que debes saber.

Durante el verano y/o semestre agosto-diciembre 2021 podrás cursar de manera virtual programas académicos o materias con universidades internacionales.

El Tec de Monterrey tiene un total de 594 convenios vigentes con 688 universidades y entidades socias de más de 45 países.

Patricia Montaño, directora de la Oficina de Internacionalización del Tec de Monterrey, explica por qué es importante que consideres vivir una experiencia internacional virtual este 2021.

“Una experiencia internacional es mucho más que la movilidad; en estos momentos la parte física está restringida, pero podemos aprovechar los medios digitales para poder vivir una”, destacó Montaño.

Algunas ventajas que señaló la experta es que vivir una experiencia de este tipo te dará más valor en el mercado laboral, además de que es una oportunidad para desarrollar habilidades de comunicación y explorar otros ambientes.

Primeros pasos: explora las opciones

Lo primero que debes analizar, es qué programas puedes acreditar y que estén disponibles en otras universidades. Toma en cuenta:

- Antes de elegir un programa consulta con tu director de carrera las unidades a acreditar.

- Elige una universidad que se desempeñe en el área que te interesa.

- Revisa muy bien el huso horario de la universidad que elegiste y el de México.

Aunque no estés físicamente en el país, recuerda que puedes aprovechar los canales digitales para convivir con tus compañeros de clase.

¿Cómo serán tus clases?

Tendrás tres opciones de modelos:

1. Asincrónico: Es un modelo completamente en línea. Es ideal para los alumnos que quieren mucha autonomía. En esta modalidad tú manejarás tus tiempos, solamente se te dará un calendario con las actividades a realizar y su fecha de entrega.

2. Sincrónico: Sesiones donde interactuarás con profesores y alumnos extranjeros.

3. Combinado: Algunas de tus actividades serán asincrónicas y otras sincrónicas.

Durante el semestre febrero-junio 2021 los alumnos de estos campus también cuentan con la opción de cursar un máximo de 2 materias con una universidad extranjera y completar la carga semestral con materias del modelo HyFlex+Tec.

• Monterrey
  • Toluca
  • Guadalajara
  • Santa Fe
  • Ciudad de México
  • Querétaro

Me interesa, ¿cómo me inscribo?

Ahora que ya conoces acerca de las experiencias internacionales virtuales que se ofertarán durante el 2021, estos son los pasos que debes seguir para inscribirte:

1. A principios del semestre febrero-junio 2021 los alumnos de profesional podrán consultar en mitec la oferta presencial y digital para el verano y el semestre agosto-diciembre 2021.

2. Revisa la oferta disponible y valida que cumplas con los requisitos para solicitar (promedio, programa académico, materias acreditadas e idioma).

3. Actualiza tu perfil ingresando al portal Mitec > Estudia en el extranjero > Llena tu solicitud > Paso 1. Actualiza tu perfil.

4. Realiza tu solicitud siguiendo la ruta Mitec > Estudia en el extranjero > Llena tu solicitud > Paso 2. Realiza tu solicitud.

5. Selecciona el periodo que te interesa.

6. Busca la clave de la oportunidad de tu interés y envía tu solicitud.

7. Recibirás un correo con el resultado de tu solicitud, el cual deberás revisar y aceptar en caso de ser pre-asignado a la oportunidad de tu interés.

8. Revisa los documentos que deberás entregar para tu proceso.

9. Registra las materias a cursar y acreditar, las cuales deberán ser aprobadas por tu Director de Carrera.

10. Al finalizar el programa recibirás un certificado que tiene el mismo valor como si te hubieras ido al extranjero.

Los precios de colegiatura se mantendrán igual con las universidades socias, sin embargo, ahorrarás los gastos de manutención, vuelos, visa, comidas.

Los precios los podrás encontrar en cada oferta.

¿Podré irme de intercambio presencial en 2021?

Los alumnos de profesional pueden elegir realizar un intercambio presencial o digital, sin embargo, la recomendación del Tecnológico de Monterrey es no viajar.

“Durante el 2021 se seguirán ofertando programas presenciales, sin embargo, el Tec de Monterrey recomienda a los alumnos no viajar y aprovechar esta oportunidad digital”, resaltó Montaño.

Por su parte Francisco Huerta, director de operaciones de la Dirección de Internacionalización, agregó que la modalidad digital será parte de la oferta de programas internacionales de manera permanente.

¿Estudias en PrepaTec? Así vivirás las experiencias globales

De acuerdo con Frederic Henri, director de internacionalización de la escuela de preparatoria, para el semestre enero-mayo 2021 los alumnos de PrepaTec podrán vivir la internacionalización de la siguiente manera:

Habrá cápsulas, master classes y paneles con speakers internacionales que hablen de cómo viven o vivieron un choque intercultural.

“Estamos buscando llevar la internacionalización a los alumnos para que puedan tener esta experiencia desde sus casas”, destacó.

Además, se está viendo la posibilidad de realizar un Digital Exchange Experience con preparatorias de otras partes del mundo para hacer intercambios virtuales.

A finales del mes de marzo se tomará la decisión de qué tipos de programas se ofrecerán para el verano y el semestre agosto-diciembre 2021.

Si tienes alguna duda te recomendamos acercarte con el encargado de programas internacionales de tu campus.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Estudiante haciendo una videollamada