José Mario Flores, un joven estudiante y ahora profesor, busca formar a los jóvenes de México en temas de ciudadanía y arte con dos proyectos de clases en línea.
Por Mariana Zazueta | Campus Sinaloa - 09/09/2020

José Mario Flores, estudiante de la licenciatura en Finanzas, había desarrollado un proyecto para beneficiar una secundaria en la ciudad de Culiacán, pero durante la pandemia por COVID-19, decidió extenderlo a todo México.

A través del proyecto “Ciudadanos por el mundo”, el estudiante del Tec de Monterrey campus Sinaloa, enseña a sus alumnos los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU de la agenda 2030.

Con exposiciones, debates y diversas actividades de aprendizaje, les enseña cada uno de los 17 objetivos de desarrollo y de qué manera pueden comenzar a realizarlos.

De igual manera, imparte el taller “Almas lectoras” de manera virtual, donde busca fomentar la lectura y el arte por medio de círculos de lectura, exposiciones y lectura dramatizada para niños de primaria y secundaria.

Alumnos del taller que imparte Mario "Ciudadanos por el Mundo"

UNA PANDEMIA Y UN MAESTRO PERSEVERANTE

Los talleres habían nacido como algo exclusivo para la escuela secundaria técnica #92 en Culiacán, donde Mario había estudiado sus estudios.

Sin embargo, el estudiante expresó que el inicio de la contingencia por COVID-19, lo hizo pensar más allá de su situación y decidió ampliar su margen de enseñanza.

“Ahora, con esta nueva modalidad en línea, empezamos a aceptar gente externa de todo el país mientras fuera menor a 18 años”, comentó el estudiante.

A la par de enseñar a jóvenes de todo el país, se presentó un reto que Mario estaba dispuesto a vencer: la correcta impartición de clases en línea.

“Para mí fue un cambio brutal. Tuve que entender la dinámica de Zoom primero, y después fue pensar cómo trasladar un proyecto como Almas Lectoras y Ciudadanos por el Mundo, a este nuevo formato”, explicó.

CLASES EN LÍNEA, DINÁMICAS EN LÍNEA

Los dos talleres “Almas Lectoras” y “Ciudadanos por el Mundo”, según explica Mario, se vieron frente a un gran desafío debido al cambio a las aulas online

Por esta razón, tuvo que buscar actividades para su proyecto fuera de las que utilizaba en el salón físico, para lograr el aprendizaje adecuado en el salón de clases virtual.

“Tuve que investigar más dinámicas, inclusive con gente de otros países para intentar solucionarlo, y aunque fue difícil se pudo extender hasta un curso de verano, narró José Mario.

Para complementar sus clases, el estudiante cuenta que prepararon retos semanales para sus alumnos y que a través de una página en Facebook los da a conocer junto con las diferentes dinámicas que realiza con ellos.

LA VIDA DE UN ALUMNO INTEGRAL

Durante su estancia en el Tec, José Mario ha buscado desarrollar su talento, creando su propio libro “7 de 20”, que vende a través de Amazon para acercar a la gente a leer dramaturgia de forma divertida.

Además, usa lo recaudado para apoyar a otros jóvenes a realizar sus estudios profesionales.

También, el estudiante ganó el primer lugar del Festival Nacional de la Cultura y las Artes 2019, con su obra “Juguetes e historietas”, un concurso del Tec de Monterrey que reúne al mayor talento artístico y cultural de sus campus.

Mario junto a sus alumnos, compartiendo el mensaje de "Quédate en tu casa"

LA VOCACIÓN DE ENSEÑAR

El proyecto  "Almas Lectoras" comenzó como un taller para preparar alumnos previo a un concurso de lectores, pero al día de hoy lleva casi cinco años existiendo.

“Me motiva sentir que puedo hacer una diferencia, entiendo que los jóvenes en esa edad buscan algo de lo que puedan ser parte, y que mejor que algo constructivo”, indicó el estudiante.

“Poniendo en práctica lo que he aprendido a lo largo de mi vida y así poder generar un cambio a través de poner mi talento al servicio de los demás, agregó.

Además, relata que las experiencias internacionales, el contacto con los extranjeros y la beca Líderes del Mañana con la que cuenta, han sido motivo de inspiración en sus jóvenes alumnos.

La beca Líderes del Mañana otorga a alumnos talentosos con limitada solvencia económica un apoyo del 100% para realizar sus estudios profesionales en el Tec de Monterrey.

Me motiva ver a los jóvenes crecer y desarrollarse plenamente, al ver las experiencias que he vivido están a su alcance si se comprometen con su comunidad y empiezan a generar el cambio y acción social”, relató.

jose mario leyendo un libro en biblioteca del tec

Por su parte, Cosme Escobar, encargado de becas y apoyos educativos en el campus, detalló que José Mario es un alumno proactivo y ejemplar.

“Es una persona que ha logrado las metas que se ha propuesto, ya fue a China por medio de una convocatoria, estuvo en un simposio, en concursos y en un sinfín de lugares más”, describió Cosme.

“Es muy activo, además que siempre ve la forma de cómo sacar recursos para seguir apoyando el programa Líderes del Mañana”, cerró.

UN JOVEN MAESTRO

José Mario destaca que el ser un profesor tan joven no ha sido fácil, sin embargo, que esto trae consigo una oportunidad para enseñar de forma más sencilla, con sus alumnos confiando plenamente en él.

“Tengo prácticamente desde que salí de la secundaria dando talleres, pero fue hasta el tercer año que entendí realmente el peso de mi rol”, relató.

“He sabido estructurar mejor y llevar de mejor manera los talleres, buscando generar una motivación para que cada alumno siga con lo enseñado y lo puedan usar en su vida cotidiana”, finalizó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: