Pasar al contenido principal

El Tec y su comunidad ante el COVID 19

 Lo que necesitas saber sobre el Coronavirus y la vida universitaria en el Tec.

Espacio para informar cómo se mantendrá la continuidad académica con el compromiso de alumnos, profesores y colaboradores, además de compartir recomendaciones para la salud y el bienestar de nuestra comunidad.

Dos pasos para encontrar la felicidad

Sin duda, estos días en los que la vida nos impuso esta pausa, cosa para la cual no estábamos preparados, representan una gran oportunidad para tener momentos de reflexión profunda. Compartimos las reflexiones del presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, para encontrar la felicidad, aun en estos tiempos.

Información importante

Cuida tu mente

La contingencia del virus Covid -19 que estamos viviendo ha trastocado todos los aspectos de nuestra vida. La incertidumbre ante la pandemia, el aislamiento físico, el trabajo desde casa y la disrrupción de nuestras rutinas cotidianas están generando estrés y una presión emocional sin precedentes. Aquí te presentamos cómo puedes Cuidar tu Mente, ser resiliente y usar este momento para transformarte y crecer.

Mente saludable

Mente Saludablekeyboard_arrow_right
Información para mantener un estado saludable a pesar del distanciamiento físico y social.

Mente positiva

Mente Positivakeyboard_arrow_right
Opciones de apoyo emocional para sentirse mejor.

Mente conectada

Mente Conectadakeyboard_arrow_right
Hagamos comunidad; hagamos cosas juntos.

Videos de interés

Las fases de la emergencia sanitaria
play_circle_outline
Las fases de la emergencia sanitaria
play_circle_outline
Genera pensamientos positivos con estos 5 tips
play_circle_outline
Grande es nuestro amor
play_circle_outline
Cada respiro
play_circle_outline
Clases en línea
play_circle_outline
Mitos sobre el contagio de COVID-19
play_circle_outline
Continuidad Académica COVID-19
play_circle_outline
Covid-19: Nuestra solidaridad y empatía
play_circle_outline
Poder del distanciamiento social
play_circle_outline
Así funciona la distancia social
play_circle_outline
Tips de arranque | Modalidad Flexible y Digital (versión corta)
play_circle_outline
Coronavirus | Medidas preventivas
play_circle_outline
Coronavirus | Qué hacer en caso de cumplir con la definición de caso sospechoso
play_circle_outline
Coronavirus | Quién debe hacerse la prueba
play_circle_outline
Conoce cómo hacer un lavado de manos correcto

Mitos

¿Hay algún tratamiento para el COVID-19?

Actualmente no hay un tratamiento específico, explica Reynaldo Lara, infectólogo de TecSalud, y dice que solamente se alivian los síntomas.

"Existen medicamentos que están en evaluación, pero todavía son experimentales; algunos ya los conocemos y se están evaluando si tienen alguna actividad.

"Por ejemplo, el medicamento contra la influenza, el oseltamivir, se evaluó si tiene algún efecto contra el coronavirus, pero parece que por sí solo no tiene una respuesta esperada".

close

¿Los antibióticos sirven para prevenir el COVID-19?

Los antibióticos no son efectivos para prevenir o tratar ésta enfermedad, ya que esta es provocada por un virus, señala la Secretaría de Salud federal.

close

¿Existe alguna vacuna contra esta enfermedad?

Actualmente no hay vacuna para el COVID-19, declaró el Dr. Reynaldo Lara, infectólogo de TecSalud.

"Se tiene que estudiar (el virus) para saber qué partículas estructurales podrían generar inmunidad. Se tienen que hacer ensayos (...) la producción de una vacuna no es algo tan sencillo y puede demorar".

La Organización Mundial de la Salud precisa que las vacunas contra la influenza o neumonía no brindan protección contra el nuevo coronavirus. Estima que en 18 meses se tenga ya una disponible.

close

¿Cuánto tiempo puede vivir el virus en el ambiente?

No es muy claro, pero hay un estudio reciente que habla sobre la persistencia de hasta 9 días en superficies de otros coronavirus, pero no es sobre el virus nuevo (2019-nCov).

Si se comporta como la influenza, este periodo puede ser hasta 48 horas, pero no se sabe con certeza todavía.

Sin embargo, es importante señalar que aunque el virus esté presente, no se conoce su viabilidad para causar la enfermedad por diversos factores, como la temperatura ambiental (estos virus suelen desactivarse a 30° C).

close

¿Los productos de limpieza y desinfectantes pueden eliminar el nuevo coronavirus?

Algunos productos de limpieza y desinfección traen en la etiqueta que protegen contra ciertos virus, dice el Dr. Lara, pero al no tener más información por el momento, deben tenerse precauciones sobre las superficies.

"Incluso hacen la especificación como la influenza AH1N1, o el coronavirus, pero en este caso no se ha evaluado el producto porque es un virus nuevo. Realmente no hay una recomendación de un producto como tal".

El estudio antes señalado informa que la utilización de desinfectantes permite inactivar al virus de manera adecuada, al menos con la información que se tiene de otros coronavirus.

close

¿Las mascotas domésticas pueden transmitir el coronavirus?

La Secretaría de Salud, apoyada con información de la Organización Mundial de la Salud, dice que no hay evidencia que los animales de compañía, como perros o gatos, puedan infectarse del COVID-19.

close

¿Puedo prevenir el contagio con lavados nasales con solución salina o con enjuagues bucales?

El enjuagar la nariz con solución salina podría ayudar a recuperarse de un resfriado común más rápido. Sin embargo, las autoridades sanitarias dicen que no hay evidencia de que prevenga el contagio del coronavirus, ni con el uso de enjuagues bucales.

close

¿La enfermedad se llama 2019-nCov o COVID-19?

El nombre oficial para referirse a la enfermedad como tal es COVID-19, según lo dio a conocer la OMS; sin embargo, el virus que provoca esta enfermedad mantiene su nombre de 2019-nCoV.

close

Noticias

Notas relacionadas

Ligas de interés a sitios oficiales