Con su proyecto, el alumno Cristian Cázares, busca usar realidad virtual para capacitar a cualquier persona en prevención y actuación ante un incendio
Por Liu Organista | Campus Sinaloa - 14/08/2020

“Me tocó estar en un simulacro de incendios que me pareció mal ejecutado, y se me ocurrió la descabellada idea de hacerlo con realidad virtual, para atender las debilidades de los simulacros convencionales”.

Así narra, Cristian Cázares, el inicio de su proyecto In Case Of, un software de realidad virtual que busca facilitar el trabajo de expertos que enfrentan grandes riesgos, como lo son los bomberos.

Con dicho proyecto, busca crear una experiencia sensorial inmersiva, que a través de la estimulación de sentidos, permita capacitar al usuario en cómo combatir un incendio.

BUSCANDO EL BENEFICIO SOCIAL

In Case Of se ha ido adaptando según los testimonios y estándares de expertos de Protección Civil de Sinaloa y el Cuerpo de Bomberos de Culiacán.

"El manejo del extintor es muy realista y es impresionante como el entorno virtual se asemeja a una emergencia real", comentó Adán Shinagawa, jefe de Bomberos de Culiacán.

Según Cristian, el software no solamente está enfocado en enseñar sobre el uso de un extintor, sino simular el ambiente completo.

“Busca simular el terror de estar rodeado de llamas abrasadoras, y así, si el usuario en alguna ocasión se llega a encontrar en una emergencia su mente no se bloqueará por el terror”, comentó.

Además, resalta que también busca concientizar a las personas, pues considera que se está subestimando el riesgo de incendios, algo a lo que se está expuesto en cualquier momento y casi cualquier lugar.

Video de muestra del software de realidad virtual: "In Case Of".

PREMIOS NACIONALES E INTERNACIONALES

El proyecto entró en el concurso Infomatrix, donde se presentan proyectos de diferentes categorías de ciencia y tecnología, el cual es organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

En él obtuvo los siguientes resultados:

• Premio Platino, en Infomatrix Pacífico, celebrado en Mazatlán Sinaloa en 2019.
  • Premio Oro Internacional, en Infomatrix World Finals, celebrado en Bucarest, Rumania en 2019.

EL ORIGEN DE UNA PASIÓN

Cristian Cázares es procedente de Culiacán, Sinaloa y desde joven se interesó mucho en el mundo de las computadoras y la tecnología.

También es apasionado por la música, ya que perteneció a la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Sinaloa por varios años, siendo trompetista principal intermitente, y cuenta con experiencia como director de conjuntos y coros.

Además, durante su preparatoria brindaba clases de ciencias y tecnología a niños desde seis años y apoyó a un trío de estudiantes para llegar a un concurso intercontinental en Ecuador.

Actualmente, Cristian es un alumno de recién ingreso del Tec de Monterrey campus Sinaloa, el cual, fue acreedor de la beca Líderes del Mañana.

Esta beca otorga a estudiantes talentosos con limitada solvencia económica, un apoyo del 100% para realizar sus estudios profesionales en el Tec de Monterrey.

Sobre su proceso para ser “Líder del Mañana”, destacó que cada paso de su formación le daba un buen currículum para formarse y que solo sería necesario mostrar al joven en el que se ha convertido para lograr sus sueños.

“Tuve mis momentos de inseguridad acerca de mis capacidades, pues son bastantes los requisitos, pero ignoraba esos sentimientos para seguir adelante, pues como dicen, el no ya lo tienes, externó Cristian sobre el proceso.

Cristian utilizando el visor de realidad virtual en competencia nacional.
alumno posando con visor de realidad virtual

PLANES A FUTURO

Sobre su inicio en la universidad, destacó sentir un poco de incertidumbre al iniciar de manera remota, pero recalcó sentirse motivado por iniciar.

“Me siento con bastante determinación para afrontar los retos que se vengan, y de aprovechar las oportunidades para liberar todo mi potencial”, destacó el estudiante.

De igual manera, sobre el proyecto In Case Of, comentó que no ha llegado a su fin, ya que considera que combatir incendios es solo la primera fase.

“El objetivo final es realizar toda una galería de simulacros para emergencias tanto naturales como causadas por el humano, así como desarrollar estrategias para que sea una herramienta accesible”, reafirmó Cristian.

Demo de software "In Case Of"
demo de realidad virtual in case of

Por su parte, el encargado de becas y créditos educativos en campus Sinaloa, Cosme Escobar, resaltó que tiene altas expectativas sobre el desarrollo de Cristian como profesionista.

“Confío que va a saber aprovechar todo lo que le ofrecemos como institución y se que una vez como profesionista va seguir impulsando su proyecto, será un ejemplo a seguir para las siguientes generaciones”, afirmó Cosme.

Para finalizar, Cristian recomendó a los jóvenes a que no solamente busquen lucrar con lo que les apasiona, porque considera que también es importante usar nuestras pasiones para el beneficio de los demás.

“¿Qué tal si desarrollamos una estrategia para ayudar a los demás haciendo lo que nos apasiona? En mi caso fue el desarrollo de software, pero puede ser el canto, baile, deportes, oratoria, matemáticas, videojuegos o cualquier otra cosa”, concluyó.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER: