El estudiante de PrepaTec fue acreedor a la beca global RISE, siendo el único estudiante del Tec de Monterrey en obtenerla este año
Por Daniella Carmona | campus Santa Fe - 15/11/2023 Fotos Camilo Silva, Shutterstock

Camilo Silva Tiomno, estudiante de PrepaTec Santa Fe fue acreedor a la beca Rise, seleccionado entre jóvenes de más de 170 paísesEsto gracias a su proyecto de reconstrucción y reforestación de ecosistemas en México, el cual implementó en el Tec campus Santa Fe.

De entre 100 seleccionados internacionales, Camilo fue el único estudiante del Tec que obtuvo la beca durante la convocatoria 2022-2023.

“Desde secundaria quería hacer algo de impacto, pero no sabía cómo, entonces cuando entré a PrepaTec y vi la beca dije ‘esta es mi oportunidad’.

“Incluso si no ganaba la beca por lo menos iba a contribuir con algo”, compartió.

Rise es un programa impulsado por la fundación Schmidt Futures y Rhodes Trust,  dirigido a jóvenes de entre 15 a 17 años que buscan ser líderes y crear un impacto positivo en su comunidad.

Esta beca ofrece beneficios de por vida, tales como una beca universitaria, participación en una cumbre internacional y apoyo para escalar su impacto

Uno de los requisitos para participar es desarrollar un proyecto de impacto social y someterse a un proceso de selección de casi un año.

Estudiante de PrepaTec fue acreedor de la beca global RISE

Motivado por generar un impacto positivo

Camilo Silva es originario de Cuba y llegó a México con tan solo 7 años junto con su familia, en búsqueda de mejores oportunidades.

En 2022 entró a PrepaTec al programa bicultural en donde se enteró, a través de un correo, sobre la beca global.

Una de las principales motivaciones del joven era impulsar un proyecto con el cual abordar problemáticas actuales como la deforestación.

“Yo quería hacer algo relacionado con la naturaleza y el cambio climático. Rise me dio la oportunidad de poder empezar”, aseguró.

El proyecto de Camilo consistió en demostrar que con pequeñas acciones es posible recuperar un ecosistema afectado por la obra del ser humano.

“Incluso si no ganaba la beca por lo menos iba a contribuir con algo”.- Camilo Silva.

Con esta misión, el estudiante de preparatoria logró conseguir un espacio pequeño en el campus en donde comenzar un proceso de reforestación y restauración del suelo.

“En México hay una problemática deforestación de los sistemas y eso es importante porque concentra el 12% de las especies del mundo”.

“Un bosque de Coníferas es lo que solía haber aquí en el Tec”, indicó.

Estudiante de PrepaTec Santa Fe fue acreedor de la beca RISE

El tiempo y la dedicación son tus aliados

El becado cuenta que se enteró de Rise a casi 2 semanas de abrir la convocatoria, por lo que en poco tiempo tuvo que idear su propuesta para aplicar.

“Al principio no sabía exactamente qué iba a hacer, ni como empezar, pero conocí a un ingeniero ambiental, quien me ayudó a darle forma a mi idea”.

Posteriormente Camilo se contactó con el grupo estudiantil “Aire más puro” para proponerles la implementación del proyecto en el campus e involucrar a más estudiantes interesados en generar un impacto positivo.

“La verdad es que si quieres tener un proyecto ganador, tienes que dedicarle mucho tiempo”, aconsejó.

Para Camilo una de las cosas más emocionantes de ser becado Rise es la posibilidad de conocer a jóvenes estudiantes de todas partes del mundo y poder intercambiar conocimientos, así como experiencias con ellos.

Por otro lado, si bien, la beca le abre la posibilidad de estudiar en cualquier universidad del mundo, Camilo aún no ha determinado dónde le gustaría continuar su formación.

Sin embargo indicó que le gustaría dedicarse a algo dentro del campo de la ingeniería ecología o biología para seguir impulsando iniciativas que combatan los efectos del cambio climático.

“Lo más importante cuando aplicas es ser tú mismo y demostrar pasión por el impacto social.

“Siento que si eres muy apasionado por algo y tienes un proyecto que puede cambiar las cosas, Rise puede ser para ti”, opinó el estudiante.

“Siento que si eres muy apasionado por algo y tienes un proyecto que puede cambiar las cosas, Rise puede ser para ti" .- Camilo Silva.

Más sobre la beca

Por medio de una alianza, Tec y Rise han logrado brindar la oportunidad a jóvenes de poder completar sus estudios profesionales e impulsar el desarrollo de México.

“Rise busca jóvenes que necesitan oportunidades y el Tec tiene programas como Líderes del mañana que están haciendo mucho por los jóvenes de México

“Entonces es una alianza perfecta, porque podemos estar conectados con una red tan grande como la que tiene el Tec, afirmó Greg Manne, senior manager of selection and global outreach de Rise.

Estudiante de PrepaTec fue acreedor de la beca global RISE

De acuerdo con Manne, el perfil ideal del becado Rise son jóvenes con talento académico que busquen tener impacto social y tengan la necesidad de un apoyo para completar sus estudios.

“Camilo entró con la mentalidad de querer desarrollarse a sí mismo.

“Para mí los mejores son los chicos que entran diciendo ‘yo quiero desarrollar mi pasión, mis ideas y voy a usar esta plataforma para hacer algo’, cerró el coordinador.

La convocatoria 2023-2024 estará abierta hasta el 17 de enero del 2024, puedes registrarte aquí. Si deseas obtener más información sobre la beca, contacta al correo: becarise@servicios.tec.mx.

LEE MÁS:

Escuelas: