El estudiante de Santa Fe representó los jóvenes en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas
Por Daniella Carmona | Campus Santa Fe - 14/09/2023

Santiago Flores Medina, estudiante del  Tec campus Santa Fe, participó como panelista en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Flores Medina fue seleccionado entre jóvenes de todo el mundo para unirse al Grupo Principal de Jóvenes y Niños de la ONU, como parte de la delegación de la Red Internacional de Derechos de los Niños.

Durante su intervención el estudiante y activista climático abordó la importancia de la defensa de territorios y la protección a los derechos de defensores ambientales en la región.

 

Estudiante Tec representó a jóvenes en foro de sustentabilidad de la ONU

 

"El cambio climático es una crisis que ya está sucediendo y que está impactando de manera muy desigual".

"El verlo y no hacer nada al respecto con los conocimientos y el privilegio de acceder a una educación como la del Tec me causaba mucho conflicto". 

El Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible es un evento auspiciado por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas con el fin de impulsar la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

La edición 2023 del encuentro anual tuvo lugar del 10 al 19 de julio de 2023 en la ciudad de Nueva York.

 

 

De activista a panelista en la ONU

Desde temprana edad, Santiago supo que quería contribuir a la sociedad y ayudar a las personas de alguna manera.

"Yo siento que nací para servir, para ayudar a los demás", expresó el estudiante del Tec.

Cuando estudió becado en PrepaTec Santa Fe, Santiago tomó clases de geopolítica y relaciones internacionales como parte de su currículum del Bachillerato Internacional. 

Estas despertaron su interés por incidir en espacios de diálogo internacionales y abordar problemáticas sociales, como el cambio climático.

"Para mí era muy importante no solamente aprender, sino también buscar aplicar lo aprendido"

"Entonces comencé a trabajar en un colectivo que se llama Asamblea Ecologista Popular", contó.

 

 

"Yo siento que nací para servir, para ayudar a los demás".- Santiago Flores.

 

En 2022 Santiago se graduó de prepa y decidió tomarse 6 meses en los cuales surgió la oportunidad de trabajar como asesor climático en la Red Internacional de Derechos de los Niños.

En julio de ese mismo año, el estudiante fue seleccionado para ir en representación de la Red a la 27.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Egipto.

"Fue muy importante poder decir lo que verdaderamente pasaba en nuestro país desde un lugar de transparencia y justicia". reflexiona acerca de su participación en la  COP27.

En febrero de este año, Santiago entró al Tec campus Santa Fe a la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable con el fin de complementar su experiencia como activista. 

Tras proponer un diálogo entre jóvenes y el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, Santiago fue seleccionado nuevamente por la Red como representante en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible.

 

 

Representando a la juventud 

El activista cuenta que uno de sus principales objetivos durante esta experiencia fue habilitar un diálogo entre las y los jóvenes de México, la sociedad civil y el gobierno alrededor de la Agenda 2030.

"Para mí era muy importante poder romper esas brechas entre la sociedad civil y el gobierno federal desde un lugar muy crítico, desde el cuestionamiento y también desde la proactividad"

Por otro lado, uno de los mayores retos a los que se enfrentó, fue darse cuenta de los pocos espacios disponibles para que la juventud incidiera directamente en las Naciones Unidas.

"Se promueve mucho esta representatividad para que los jóvenes hablen en los espacios y compartan sus perspectivas, pero hay poca oportunidad para que podamos incidir", opinó.

De acuerdo con el joven, solo una persona podría ocupar el lugar del Grupo Principal de Jóvenes y Niños para intervenir en el foro.

 

 

"Para mí era muy importante poder romper esas brechas entre la sociedad civil y el gobierno federal".- Santiago Flores.

 

"Al inicio del panel me acerqué con la persona que estaba dirigiendo y le dije: desde el grupo mayor de jóvenes niños de la ONU construimos este posicionamiento

"Es importante que nos den el espacio porque no se puede estar difundiendo esta narrativa de inclusión cuando ya estamos aquí y se siguen reproduciendo dinámicas de exclusión y me dijo ok tienes tres minutos".

Santiago habló sobre la realidad de México frente al uso del suelo y recursos, así como de los derechos de defensores de la tierra y las dinámicas entre el sur y norte global en materia ambiental.

"Una vez que ya tienes esta intervención, no solamente luchaste por representar a tu comunidad y a tu país, sino que ahora tienes que luchar por representar a los jóvenes y a los niños del mundo, tienes que defender tu posición", mencionó.

 

 

"Cuando tienes una aspiración, la palabra constante es lucha"

Finalmente el estudiante reflexionó acerca del trabajo y esfuerzo detrás de su intervención en esta instancia internacional

"Cuando tienes una aspiración y vienes de un contexto en el que no tienes acceso fácil a todas estas oportunidades, la palabra constante es lucha".

"No debes dejar de luchar porque te sientes limitado por el sistema, hay que aprender a reclamar las dinámicas de poder que nos pertenecen y a defender nuestra posición como jóvenes", aconsejó.

 

Estudiante representa a jóvenes ante foro de las Naciones Unidas

 

Asimismo destacó la importancia de crear espacios para que más jóvenes y niños puedan incidir en espacios políticos e internacionales para resolver las problemáticas que les impactan directamente.

"Lo que más me impactó fue empezar a creer en que los jóvenes también podemos incidir en la política creando nuestras propias oportunidades, desde nuestros discursos, acciones y contextos".

"No importa, cuántos años o experiencia tengas, si tú tienes una lucha genuina por justicia y por realmente buscar que las cosas cambien, es cuando empiezas a recibir estas oportunidades", concluyó.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: