El alumno del Tec cuenta con tres proyectos de emprendimiento social y ambiental
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 04/09/2023 Fotos Gerardo Calderón

En septiembre de 2017 Gerardo se encontraba en su escuela cuando el edificio de enfrente colapsó por el terremoto que sacudió a la Ciudad de México

Tras presenciar cómo la gente se solidarizaba para quitar escombros y ayudar a los afectados, él se sintió motivado a generar un proyecto que trabajara en beneficio de la sociedad. Así nace Young Trees.

En julio pasado, Young Trees de Gerardo Calderón Huerta, recién graduado de la PrepaTec y estudiante de la carrera de Finanzas en el Tec campus Estado de México fue seleccionado de entre más de 500 proyectos a nivel mundial para recibir un incentivo económico de 3 mil dólares por parte de Global Youth Action Fund.

“Recibí también una invitación al UN Sustainable Development Solutions Network Social Entrepreneurship Lab que organizan las Naciones Unidas.

“A través de Young Trees buscamos combatir la indiferencia en México a través de proyectos sociales y ambientales. Actualmente contamos con presencia en 5 estados de México y alrededor de 120 miembros”, comentó el alumno.

Young Trees, Gerardo Calderón, emprendimiento, 2023

Emprendimiento social

La convocatoria de Global Youth Action Fund se realiza de forma anual y en la edición de este año participaron 48 países con más de 500 proyectos. En México, fueron seleccionados dos, entre ellos, Young Trees.

Cada uno de estos está enfocado en resolver 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“El premio se fundó con la finalidad de poder dar seguimiento e incentivar a todos los proyectos a nivel mundial de índole social para que alcancen el siguiente nivel”, explicó Gerardo.

Por otro lado, en la participación del joven en el UN Sustainable Development Solutions Network Social Entrepreneurship Lab del pasado 2 de septiembre tuvo la oportunidad y herramientas para conocer más respecto al emprendimiento social.

“Tuvimos sesiones de networking para entrar en contacto con emprendedores de todo el mundo y cooperar entre nosotros.

“Busco impulsar el capitalismo consciente; con Young Trees nuestras actividades van desde trabajar con orfanatos, pláticas, cursos de lenguaje de señas, reforestaciones y recuperación de espacios verdes y ayuda a perros callejeros”, compartió.

“El premio busca incentivar proyectos a nivel mundial de índole social”.

Young Trees, explicó el alumno, ha impactado a más de 800 personas de manera directa desde su fundación oficial, en 2019.

“El principal reto es cambiar la idea de que los jóvenes no podemos, de que únicamente somos parte del sistema al cumplir 18 años.

“Yo inicié cuando estaba en primero de secundaria y me abrí paso con gobierno, organizaciones, empresas para buscar financiamiento. Ha sido un camino muy difícil”, añadió.

El estudiante, quien también fue acreedor a la Beca al Talento Emprendedor en el Tec de Monterrey, cree que en la sociedad existe la intención y motivación por generar cambios.

“A mis equipos de trabajo siempre les digo que si tienen la espina por algo, hay que convertirla en una semilla para comenzar algo nuevo, y pienso que estas ganas están también latentes en la sociedad”, comentó.

“Inicié este proyecto desde que estaba en primero de secundaria. Ha sido un camino muy difícil”.

Construcción orgánica

Además de Young Trees, el joven emprendedor cuenta con dos proyectos más: Focaris & Taana y la fintech SAMLA.

Focaris es una empresa pionera en el empleo del almidón de papa para el sector de la construcción, ofreciendo alternativas sustentables y reduciendo costos, tiempo e impacto ambiental.

“Junto a mi socia, Bertha Aldana Fernández, desarrollamos unidades constructivas, sustituto de ladrillo que sirve para resolver el acceso a un hogar para familias que no poseen medios para comprar o construir”, detalló.

Desde Focaris, el joven ha desarrollado también una línea de productos de pintura a base de la planta de la papa para comercializar.

“Estamos apoyando a agricultores comprando materia prima para hacer a través de los residuos orgánicos del cultivo de papa, toda nuestra gama de productos que va desde pinturas hasta bloques de construcción”.

Young Trees, Gerardo Calderón, emprendimiento, 2023

El trabajo que Gerardo ha realizado a raíz de la fundación de su primer emprendimiento, Young Trees, le ha valido para obtener no sólo la beca al Talento Emprendedor del Tec sino oportunidades que le permiten seguir abriendo camino.

“Fui una de las 100 personas de entre 10 mil candidatos que calificó para asistir al simulador de emprendimiento TREPCAMP, y por parte del Tec, fui invitado por el instituto de emprendimiento”, dijo.

El valor más importante para Gerardo y su motor es el de la solidaridad. En todos los proyectos que realiza, busca que no sólo en una crisis humanitaria se consoliden esfuerzos, sino en el día a día.

“Hay mucha gente que quiere cambiar el mundo, las cosas, pero no sabe por dónde empezar.

“Muchas veces nosotros mismos nos limitamos, pero el potencial existe. Si tienes la espina por querer cambiar algo, ahí es en donde nacen las mejores ideas. No hay que rendirse, hay que cultivar esa semilla y tarde o temprano lo lograremos”, finalizó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: