La colección de 11 piezas es de edición limitada y está fabricada con cerámica
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 21/06/2023 Fotos Jorge L. Rocha

Ramiro Estrada, decano regional en la Ciudad de México de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD), presentó la colección ‘Fundamental’, creada por estudiantes del Tec campus Estado de México y Ciudad de México.

Por primera vez el trabajo que comenzó como un proyecto estudiantil liderado por Miguel Arjona, profesor de la EAAD en la región, tendrán presencia en la TecStore, tienda oficial de productos del Tecnológico de Monterrey.

“Es una experiencia en donde los estudiantes ya inician un camino de emprendimiento real y ese es el ADN que tenemos en el Tec.

“Esta colección, en colaboración con la TecStore, nos permite lanzar y comercializar objetos creados por estudiantes para que puedan estar en sus casas”, expresó Ramiro.

La colección de edición limitada consta de 11 productos para el hogar hechos de cerámica en color terracota y estará disponible en la TecStore de los campus Estado de México, Guadalajara, Monterrey y en la página oficial de la tienda.

Fundamental, colección diseño industrial, Tec CEM, CCM, 2023

Fundamental

La colección ‘Fundamental’ originalmente nació como un proyecto para estudiantes de tercer semestre en los campus Estado de México y Ciudad de México.

“Esta colección que nació como un proyecto, fue un reto importante para los estudiantes, pues se encontraban en tercer semestre.

“Algunos de ellos ya incluso se graduaron y otro más se encuentran en su último semestre”, dijo el profesor Miguel.

El primer reto, añadió, fue desarrollar una colección de cerámica utilitaria desde la conceptualización, para más adelante, trabajar en conjunto con artesanos y materializar los diseños.

“La intención fue presentarse para comercializar la colección en uno de los foros más grandes de arte contemporáneo en Latinoamérica y el mundo que fue Zona Maco.

“Fue la primera vez que se presentó una labor conjunta entre estudiantes de los campus Ciudad de México y Estado de México”, expresó Miguel.

“Con esta colección lanzamos y comercializamos objetos diseñados por estudiantes del Tec”.- Ramiro Estrada.

Edición limitada

La funcionalidad de los objetos de la colección cubren necesidades tanto ambientales como de diferentes labores domésticas, explicó Miguel.

“Tenemos un carafe, que es un recipiente para líquido; tenemos una colección de joyería que son siluetas de esferas y píldoras; hay un set de portavelas para distintas ambientaciones; hay un juego de joyero, un jarrón, regadera para plantas.

“Hay también una pieza ornamental como la silueta de máscara para colgar; tenemos floreros, otros portavelas más pequeños y por último un recipiente botanero. La idea es que la persona pueda adaptar estos objetos para el uso que quiera”, agregó.

Al ser una edición limitada, cada campus contará con 5 piezas de cada uno de los objetos de la colección. Miguel también comentó que próximamente trabajarán otra colección con distintos acabados.

Fundamental, colección diseño industrial, Tec CEM, CCM, 2023

En la presentación de la colección estuvieron también presentes 4 estudiantes del campus Estado de México que participaron en la colección, 3 de ellos ya graduados.

Andrea Espejel, diseñadora de la pieza de carafe y quien en diciembre concluyó su carrera, explicó cómo fue que nació el proyecto.

“Todo empezó desde el sketch, desde la maquetación para luego trabajar en conjunto con molderos y ceramistas”, recordó.

Por otro lado, para el diseñador Luis Santizo y creador del portavelas junto con Sofía García, el reto más importante fue haber iniciado con la colección desde una etapa temprana en su carrera.

“Haber trabajado en un proyecto que tuviera tanto alcance como lo tuvo en Zona Maco fue algo que no podía creer, pues fue cuando tuvimos la primera materia en la que creamos un proyecto real”, destacó.

“Haber trabajado en algo que tuviera tanto alcance como para estar en Zona Maco fue increíble”.- Luis Santizo.

Johan Bustamante, alumno de último semestre en campus Estado de México, compartió que nunca se imaginó que un proyecto como este pudiera tener una exposición tan importante.

“Yo vengo de Chihuahua en donde no pasan cosas como aquí. Que me dijeran que la colección tendría una exposición como en Zona Maco y ahora en TecStore fue algo que nunca imaginé.

“Quiero decirles a quienes comienzan la carrera que cuiden cada proyecto que realicen, pues no pueden saber qué exposición tendrá en el futuro”, detalló.

Finalmente, Sofía García compartió lo que significa ser diseñadora para ella y cómo impacta la vida de todas las personas.

“Para mí es una manera de expresión conjunta para ayudar. Cada vez que te encuentras con una problemática con restricciones queda en uno ofrecer la solución, usar la creatividad y las herramientas que aprendiste.

“Más allá de diseñar objetos estéticos, el objetivo es atender de manera estratégica a problemáticas de la sociedad y ofrecer soluciones que antes no existían”, finalizó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: