El producto que potabiliza el agua de lluvia cuenta con paneles solares para comunidades sin acceso a la electricidad
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 11/07/2023 Fotos Shutterstock, Emanuel Varela

Garantizar el acceso al agua potable para su consumo en los hogares es el objetivo de Daphne Hidalgo Cantero, egresada Tec de la carrera de Diseño Industrial en el campus Estado de México, con su producto ‘Aguacero’.

“Este proyecto busca crear una solución para el aprovechamiento del agua de lluvia, a través de la técnica de la destilación solar.

“Este método permite separar el agua de sus contaminantes al destilar el agua con el calor del sol. ‘Aguacero’ está dirigido a la población con escaso acceso al agua potable”, dijo.

La recién egresada del Tec también explicó que esta tecnología ya existe, pero en escalas más pequeñas con destiladores de 3 litros, mientras que ‘Aguacero’ puede destilar en 12 horas hasta 20 litros de agua para su consumo. Actualmente, 'Aguacero' es un prototipo.

 

Aguacero, agua de lluvia, agua potable, Tec CEM 2023

 

Escasez de agua

Daphne tiene claro que el acceso al agua potable es uno de los retos más importantes en el mundo, y esta fue una de las razones por las que desarrolló ‘Aguacero’.

“Creo que es importante porque no aprovechar el agua de lluvia hace que explotemos los mantos freáticos, generando sequía y escasez de agua”.

‘Aguacero’ funciona por medio de la destilación solar, lo que hace que el agua se evapore y luego se condense en una esfera transparente.

“Los metales pesados se quedan en una charola porque su punto de fusión es más alto que el agua, entonces esto permite su separación. A partir de esto, el agua está lista para ser mineralizada y después consumida.

“Incluí también paneles solares para que cualquiera, incluso quien no tenga acceso a la electricidad, pueda utilizar el producto”, detalló.

 

“No aprovechar el agua de lluvia hace que explotemos los mantos freáticos, generando sequía y escasez de agua”.

 

Para el diseño de ‘Aguacero’, Daphne experimentó inicialmente con diversas formas, siendo todas ellas extravagantes, dijo.

“Después pensé que tenía que hacer algo un poco más silencioso, pero que también se viera tecnológico y sencillo, no tan intrusivo a la vista.

“Elegí colores neutros, pues transmiten más limpieza y eso le da más seguridad a las personas de utilizarlo”, mencionó.

Para la egresada, el diseño va más allá de las formas y lo estético y lo resume en una frase: “Es una fuerza para generar un cambio cultural y político”.

 

Aguacero, agua de lluvia, agua potable, Tec CEM 2023

 

Finalmente, reconoció el apoyo y orientación de sus profesores a lo largo de su carrera en el Tec, pues ‘Aguacero’ inició como un proyecto académico durante su cuarto semestre y fue transformándose hasta lo que ahora es, un producto que busca comercializar.

“Al principio no pensaba tanto en el usuario sino sólo en la funcionalidad, pero mis profesores me ayudaron a ver que no sólo tenía que ser funcional, sino también fácil y cómodo de usar.

“Este proyecto es algo a lo que me quiero dedicar de manera formal”, señaló. 



 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: