El equipo del Tec en Estado de México fue el único representante mexicano en participar en la competencia internacional
Por Adrián H. Nájera | Campus Estado de México - 04/07/2023 Fotos Quantum Robotics

El equipo de Quantum Robotics del Tec campus Estado de México (CEM) quedó dentro del top 10 mundial en el ranking del University Rover Challenge (URC), competencia anual de robots para exploración espacial.

Este año, el equipo del Tec CEM fue el único representante mexicano en ser seleccionado para ir a la competencia internacional en el Mars Desert Research Station, en el desierto de Utah, Estados Unidos.

"Con gran éxito logramos superar a reconocidas instituciones educativas como Cornell University y University of California, Berkeley, posicionándonos en top 10 ante más de 105 universidades de todo el mundo" comentó Raúl Musito, miembro del equipo.

La competencia

El URC cuenta con cuatro misiones divididas en tres días, y todos los robots participantes deben superar cada una de ellas con el mayor número de tareas completadas para poder ser evaluados con los mejores resultados.

Una de las misiones es Extreme Delivery Mission, cuyo objetivo es identificar un tipo de roca específica y entregarla a un astronauta a través de una ruta trazada y llena de obstáculos como acantilados y desniveles.

“A nosotros nos tocó buscar una roca fósil, y fuimos de los únicos 3 equipos que pudieron localizar la piedra correcta con éxito y pasar a la siguiente prueba de esa misión” mencionó Marco Moreno, líder del equipo.

“Logramos superar a reconocidas instituciones como Cornell University y University of California, Berkeley”.- Raúl Musito.

En otra de las misiones, el robot debía hacer tareas de precisión, como activar ciertas palancas, presionar botones en momentos clave y poner objetos en lugares pequeños, como lo fue una caja de 5 kg.

Además, el robot tiene que realizar todas estas tareas de manera autónoma o teleoperada, desde una estación base que no tiene vista al exterior, aunque también hay un equipo en el campo, preparado para cualquier emergencia.

“Una de las reglas de la competencia, es que no puedes intervenir directamente con el robot. Cada intervención que hagas, es penalizada con el 20% de la puntuación, por lo que toda la planeación debe ser hecha desde antes”, explicó Iker Fuentes, miembro del equipo.

La última misión es la de ciencias, en donde con reactivos químicos, deben de poder detectar la presencia de elementos que son precursores de vida. Esto con el objetivo de determinar si es posible la existencia de vida en diferentes planetas.

“Todo esto se hace con un laboratorio dentro del robot, ya que, de manera externa no se puede intervenir con el análisis de las muestras” dijo Marco.

Equipo multidisciplinario

Con estudiantes provenientes de diferentes carreras de ingeniería y licenciatura, el equipo de Quantum Robotics se enfrenta a pruebas que abarcan un amplio espectro de desafíos.

Cada integrante aporta su conocimiento y habilidades específicas, creando así un grupo diverso y complementario. Juntos enfrentan desafíos científicos y técnicos, aplicando diferentes enfoques para obtener resultados innovadores y promover la colaboración entre disciplinas.

El equipo completo está conformado por 31 estudiantes del Tec, y dos representantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de los cuales 16 fueron presencialmente a competir al desierto.

Futuros pasos

Muchos de los miembros originales del equipo, incluyendo su líder actual, se graduaron este año, por lo que antes de irse se encargaron de que el equipo estuviera preparado para futuros retos.

“Procuramos que gente de semestres bajos fueran presencialmente a la competencia en Estados Unidos, así ya entienden perfectamente cómo funciona y pueden guiar al resto del equipo”, mencionó el equipo de Quantum Robotics.

Además, no están solos, ya que cuentan con el apoyo de profesores de diversos departamentos, así como de patrocinadores.

El equipo ha tenido reuniones posteriores a la competencia para analizar las mejoras que podrían ser útiles y así, estar mejor preparados para el próximo año.

Quantum Robotics también busca contar con más representantes mexicanos en futuras competencias, por lo que todos los códigos de su trabajo son de libre acceso para que más equipos de diferentes campus y universidades puedan guiarse.

“Esperamos ganar el primer lugar el próximo año”, mencionó Santiago Chávez, estudiante de tercer semestre.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: