A través de la realidad virtual, la paloma mensajera es controlada con todo el cuerpo
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 10/08/2023 Fotos Shutterstock, Cortesía Karla Rueda

¿Cómo integrar la realidad virtual o VR (por sus siglas en inglés) y los videojuegos con la conciencia social y rehabilitación? Karla Rueda Silva, recién egresada del Tec campus Estado de México lo hizo a través de sus proyectosA domicilio y ‘En mis zapatos’.

Siendo el primero seleccionado como parte del Festival Internacional de Games For Change, organismo sin fines de lucro que apoya y visibiliza videojuegos para el cambio social, la egresada en Arte Digital compartió más al respecto.

“‘A domicilio’ es un juego en donde tú eres una paloma mensajera y tienes que entregar paquetes. Todo es con realidad virtual y, además, tú controlas a la paloma con tu cuerpo completo.

“Originalmente iba a ser con controles, pero una vez que vi el potencial de controlar a la paloma con el cuerpo vi que podía ser utilizado para rehabilitación, pues son movimientos muy específicos los que el juego demanda”, compartió.

‘A domicilio’ fue uno de los proyectos seleccionados por Games For Change para ser financiado y producido.

Games for Change, EAAD 2023

Arte digital y programación

Karla realizó el proyecto ‘A domicilio’ desde cero en su último semestre y contó con 10 semanas para desarrollarlo y presentarlo.

“La verdad me preocupé al principio porque fue muy poco tiempo para un proyecto tan complejo.

“La parte de dibujo y modelado fue la más sencilla, pero la de las mecánicas del juego fue lo más retador, pues es justo en donde está todo lo de programación”.

Además, Karla explicó que no existía ningún tipo de código o programa con Oculus VR que identificara en qué parte estaban los brazos para que el comportamiento de la paloma coincidiera con el del cuerpo.

“Busqué y busqué pero no encontré ningún código o algo en lo que pudiera basarme, así que eso también lo tuve que desarrollar prácticamente desde cero”, comentó.

A pesar de esto, Karla estuvo feliz con el resultado pues logró que la paloma fuera controlada con el movimiento de los brazos y del cuerpo en general.

“Lo controlas con el cuerpo y me di cuenta que podía ser usado para rehabilitación”.

En mis zapatos

A lo largo de la carrera Karla desarrolló diversos proyectos y, uno de ellos, también fue reconocido por sus profesores Tec como uno de los mejores por su impacto social.

“Este lo desarrollé en mi sexto semestre de la carrera y se llamó ‘En mis zapatos’. A través de una experiencia de realidad virtual te pones en los zapatos de una chica en México que es víctima de feminicidio.

“Con este buscaba concientizar respecto a los feminicidios en México y estaba basado en la protesta que hicieron en El Zócalo con unos zapatos rojos”, comentó.

El par de zapatos simbolizaban a una de las mujeres desaparecidas o asesinadas, añadió Karla.

“La chica va a la escuela, habla con sus amistades, luego pasa por las calles para llegar a su casa y mientras va caminando se escucha a algún hombre gritando alguna obscenidad. Esto es lo que viven muchas mujeres todos los días.

“Entonces con el proyecto literalmente te pones en los zapatos de una de estas mujeres y vives el último día que vivió una de estas chicas”, expresó.

“Te pones en los zapatos de una de estas chicas y vives el último día que vivió una de ellas”.

Inteligencia artificial

Una de las preguntas que respondió Karla fue con respecto al papel de la inteligencia artificial y la generación de imágenes a partir de esta tecnología.

“Muchos compañeros tenían miedo porque decían que nos quedaríamos sin trabajo, puedes generar imágenes en un segundo con la inteligencia artificial.

“Pero en realidad es una herramienta más que más bien generará nuevos trabajos. Yo creo que es importante aprender a usarla, explotarla e incorporarla en tus procesos de trabajo”, compartió.

Finalmente, la egresada compartió un mensaje para estudiantes de Arte Digital.

“Tengan fe en la carrera y en el Tec. Cuando yo estudiaba sentía que me faltaba aprender muchas cosas, pero cuando hice mi proyecto final de ‘A domicilio’ me di cuenta que contaba con todas las herramientas necesarias para salir adelante”, señaló.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: