Por medio de Comunidades de Aprendizaje el Centro para la Innovación Social del Tec impulsa el intercambio de conocimiento entre colectivas artesanales de Chiapas
Por Daniella Carmona | Campus Santa Fe - 03/11/2023 Fotos Cortesía

A través de Comunidades de Aprendizaje, el Laboratorio de Iniciativas Sociales (LINS) del Centro para la Innovación Social (CIS) del Tec de Monterrey busca fortalecer el intercambio de aprendizaje entre organizaciones sociales y comunidades indígenas en Chiapas.

Mediante talleres, el LINS ofrece a emprendimientos locales la oportunidad de mejorar sus habilidades digitales para potenciar su negocio, así como desarrollar diversas competencias como el liderazgo, la gestión de proyectos y la comunicación

"Esta contribución se da a través del conocimiento generado, del impulso al desarrollo de capacidades y de la formación de agentes de cambio", aseguró Martha Velázquez, directora de apoyo del CIS.

Tec impulsa comunidades en Chiapas con proyecto de aprendizaje colectivo

Con el propósito de combatir la brecha digital que existe en las comunidades, recientemente se impartió un taller de principios de Canva y redes sociales para emprendedores locales, encabezado por la colectiva artesanal chiapaneca Sluch Metik.

Sluch Metik ha colaborado con el CIS desde 2019 en diversas actividades de impacto social. Actualmente es una de las organizaciones pertenecientes a las Comunidades de Aprendizaje

Por medio de proyectos en conjunto con la comunidad Tec, la colectiva ha logrado cultivar habilidades y capacidades en innovación de productos artesanales textiles, e-commerce, marketing digital, finanzas y otros campos relevantes, aclaró Alma Cholula, asesora de proyectos sociales en el CIS.

De la comunidad para la comunidad

Durante el taller, se abordó el uso de Canva como una herramienta gratuita para generar y diseñar contenido, así como el uso de Facebook para promocionar productos y servicios.

En esta edición, participaron 5 organizaciones que impactan en comunidades de más de 400 personas, entre las que se encuentran familias de los pueblos originarios tseltales y tsotsiles

• Tejiendo la Historia, cooperativa artesanal textil de Zinacantán.
  • Jolob, emprendimiento artesanal textil de San Andrés Larráinzar.
  • Hilando Redes, colectivo artesanal textil de San Juan Cancuc.
  • El Semillero, centro agroecológico de la Zona Norte de San Cristóbal de las Casas.
  • Fundación León XIII, fundación que trabaja con comunidades vulnerables en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

“Son iniciativas de la misma comunidad que surgen para dar respuesta a sus necesidades y son lideradas por esta misma”, dijo Cholula.

“Casi todas estas organizaciones con las que colaboramos son de pueblos originarios y para la mayoría su lengua materna no es el español”, explicó la coordinadora de proyectos.

"Esta contribución se da a través del conocimiento generado, del impulso al desarrollo de capacidades y la formación de agentes de cambio".- Martha Velázquez.

En este contexto, el modelo de aprendizaje de los talleres impartidos se basa en el aprendizaje comunitario y busca que el conocimiento venga de las mismas organizaciones vinculadas, a partir de sus experiencias, retos y aprendizajes.

"No es lo mismo que alguien externo les explique, a que una de las asociaciones que comparte el contexto con el que se desarrollan las otras, les enseñe".

“Entonces la idea es formar una comunidad de aprendizaje donde entre todas y todos vayamos aprendiendo de la experiencia de cada una y de cada uno”, profundizó.

Tec impulsa comunidades en Chiapas con proyecto de aprendizaje colectivo

Del artesano a redes sociales

Según explicó Alma Cholula, uno de los principales retos a los cuales se enfrentan las colectivas es la brecha digital y poco acceso a herramientas digitales que les ayuden a tener un mayor alcance de sus productos y servicios en redes sociales

Por esto mismo, el taller busca que las colectivas generen presencia en redes para lograr concientizar a las personas sobre el trabajo artesanal que se realiza en las comunidades chiapanecas.

Finalmente, Alma señaló que se escogió a Sluch Metik para impartir este taller a manera de reconocerles el trabajo y crecimiento de la colectiva a través de la vinculación con el Laboratorio.

"En el caso de Sluch Metik, en un corto tiempo pudimos observar este salto en cuanto a manejo de tecnología, posicionamiento de las redes sociales, innovación de productos, optimización de procesos que van más allá de lo que buscaban los talleres

"Es reconocerles el trayecto que han recorrido y el esfuerzos que han puesto las artesanas, considerando que muchos de los productos digitales realizadas por ellas son de muy buena calidad", opinó.

Por su parte Martha Velázquez, directora de apoyo del CIS destacó el compromiso que tiene el Tec con el florecimiento humano, mediante el Centro para la Innovación Social, de poblaciones históricamente vulneradas.

"A través de cada interacción con las comunidades indígenas, hemos aprendido a valorar la historia, la cultura, las diversas expresiones y sobre todo el entender que es posible vivir en armonía y balance como ciudadanos dentro de un mundo finito".

Como universidad somos un agente que debe promover la descolonización del conocimiento, permitiendo que este fluya en ambos sentidos, y darle su lugar y valor a la sabiduría que emana de los contextos locales, concluyó la directora.

Con información de Alma Cholula.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: