Reportera, columnista y conductora brindó algunos consejos para realizar una buena entrevista
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 22/04/2021 Fotos Unsplash

Marissa Rivera, periodista mexicana de larga trayectoria, mantuvo una charla con estudiantes del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, dentro de las pláticas organizadas por la carrera de Periodismo.

Hace más de 25 años forjó su interés como reportera y desde ahí comenzó su pasión por el periodismo, fue conductora y reportera en Televisa, México. Es columnista en “MujeresMas”, El Arsenal. Net”, “Letras del Periodismo”, conductora en ''Debate y Controversia” en ADR Networks y “Aquí Entre Nos”.

“Como decía Gabriel García Márquezel oficio más bello de este mundo es sin duda el periodismo y estoy de acuerdo con él, por eso los felicito a todos ustedes porque eligieron, creo yo, que la mejor carrera, expresó Marissa.  

La invitada les compartió a los estudiantes que desde su perspectiva el periodismo es realmente adictivo pero también una carrera que exige demasiado y que conforme pasan los años incluso se olvida que se trabaja los fines de semana, días festivos, etc. 

 

¿Te quieres dedicar al periodismo? Experta te aconseja

 

La preparación es importante 

“Me entusiasma hablar del tema de la entrevista, porque es uno de los géneros que más me gustan, todo mundo piensa que es algo muy sencillo ya que todo mundo puede realizarlo, la verdad es que esto no es cierto, para hacer una muy buena entrevista 

hay que prepararse, documentarse, estar bien informado, tener una cultura digamos amplia para manejar cualquier tema,  porque no sabemos si en algún momento nos va a tocar ir a entrevistar a algún funcionario público, al secretario de economía, al secretario de Hacienda o a un prominente político”, puntualizó. 

Marissa comentó que la preparación es importante para demostrarle al entrevistado que se está preparado, que se está empapado del tema, porque de ello depende el resultado de la entrevista. 

“Es necesario hacer una publicación, ya sean periódico, radio, televisión o en alguna revista, que sea lo más interesante y lo más clara sobre todo en estos tiempos que hay muchos distractores y que la gente ha dejado de leer, de ver televisión, porque se está enfocando ahora, en tiempos de pandemia, en otras cosas”, dijo. 

 

¿Te quieres dedicar al periodismo? Experta te aconseja

 

La importancia de la sensibilidad 

Para ella fue importante enfatizar con los estudiantes que es necesario tener sensibilidad para poder transmitir al público y así lograr que no se aburra. 

“Se entrevista a muchas personas o personajes políticos que tienen un poco de miedo, porque hay momentos en que se pueden encontrar con preguntas incómodas o que los involucren en algunos temas que ellos no quieren hablar, entonces de ahí la importancia de que realmente nos preparemos”, explicó. 

De acuerdo con Marissa las emociones y la sensibilidad forman parte importante de una entrevista.

“Nunca hay que olvidar que para entrevistar hay que saber preguntar, así mismo saber escuchar, tratar de no interrumpir al entrevistado a menos que sea algo urgente, que se haya salido del tema o que se haya extendido”, enfatizó.

 

 

¿Te quieres dedicar al periodismo? Experta te aconseja

 

Aprender a observar

Finalmente, Marissa compartió que algo muy importante y absolutamente necesario es ser muy observador para describir el ambiente donde se realiza la entrevista,  los detalles en el lenguaje corporal y las expresiones.

“Con ello podremos describir aspectos de la personalidad del entrevistado, también no hay que olvidar que debes de hacer preguntas directas, concretas y firmes, eso es fundamental en una entrevista, manifestó. 

Por su parte el profesor Carlos Ibarra, maestro en periodismo y asuntos públicos en el Tec campus Santa Fe, compartió cual es el objetivo principal de este tipo de charlas. 

“Queremos que los alumnos conozcan de primera mano las experiencias y la forma de cómo los diferente géneros y actividades periodísticas se desarrollan de manera profesional.

“En este tipo de charlas los invitados conectan con sus emociones y es algo que a los estudiantes les gusta recibir, porque el periodismo es una carrera en la que te vuelves rico en experiencias”, expresó.  

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: