El comunicólogo Juan Pablo Fernández ha creado más de 35 personajes, ha cubierto Copas del Mundo y Juegos Olímpicos en distintos medios.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 19/10/2020

Con 20 años de trayectoria, el egresado del Tec campus Ciudad de México, Juan Pablo Fernández ha enfrentado distintos retos, pero gracias a su preparación ha salido adelante.

Egresado en ciencias de la comunicación, recibió en el Tec las bases para enfrentar el mundo laboral y ha pasado por grandes empresas de la comunicación como Radiofórmula, Telefórmula, Tv Azteca, CNN, entre otros, y actualmente es parte del equipo de ESPN.

Su pasión por los deportes, lo han llevado a la cobertura de eventos internacionales como distintas Copas del Mundo.

“Son ya 20 años haciendo, parte pues entretenimiento deportivo; comedia, personajes, tengo entre 35 y 40 personajes de comedia, he hecho alrededor de 500 o 600 sketches en televisión, tanto en TV abierta, como en TV de paga, ahora en ESPN.

“Tuve la oportunidad de cubrir los Juegos Olímpicos de Atenas, también los mundiales desde Francia 98, el mundial de Corea-Japón, Alemania 2006 y Brasil 2014”, expresó el comunicólogo.

Juan Pablo Fernández actualmente trabaja en ESPN

La creatividad, su mejor aliada

Los medios de comunicación son cambiantes y se deben enfrentar distintas dificultades, así lo considera Juan Pablo.

“A lo mejor no es tan fácil hacer lo que quieres, o en los medios te encuentras con dificultades, por ejemplo, para hacer el programa que yo quería en ESPN, estuvimos un año haciendo pilotos, hasta que nos lo aprobaron, porque era muy difícil.

“Entonces, ahí tienes que ser muy creativo, a lo mejor ahí, esa parte nos las enseñó el Tec; ser creativos, innovar, a darle un plus al radioescucha, o al televidente, en este caso, a esos retos te enfrentas, a proponer una idea y un contenido mejor que el de al lado”, comentó.

Juan Pablo Fernández tiene 20 años de trayectoria en medios
Juan Pablo Fernández

El periodismo deportivo actual

Juan Pablo Fernández expresa que el periodismo va más allá de un like o seguidores en redes sociales

“Hay periodistas, o que se dicen periodistas, que yo más bien los considero comentaristas, sobre todo jóvenes, que creen que esto es de likes, retweets, de followers, entonces a ver quién dice alguna locura para llamar la atención, y que buscan sólo fama, en eso, hay muchos comentaristas,

“Yo creo que están equivocados, lo importante, es crear un estilo propio, evidentemente, darle al televidente o al radioescucha, información veraz, también entretenerla y no buscar sólo la nota que llame la atención o que genere clics. Ese es un error que han cometido”, dijo.

Para el comunicólogo, la dignidad e integridad no deberían estar en juego.

“No perder tu dignidad por unos puntos de rating, no voy a hacer lo que pide el patrón, sólo por generar rating si mi dignidad, mi imagen está en juego.  Yo veo ese vicio que tienen muchos chavos que incursionan en los medios deportivos de comunicación, porque antes, pues era más el periodismo serio, de informar, si crear polémica, pero no traspasar esa línea.

“Esa delgada línea, de a lo mejor meterse con el deportista, en la vida privada o llamar la atención, antes era más honesto el periodismo deportivo”, agregó.

Consejo a los próximos comunicólogos

Una de las maneras de aprovechar la etapa estudiantil es pensar en cómo innovar en los medios de comunicación, pues es el reto al que se enfrentarán los próximos comunicólogos, así lo dijo Juan Pablo.

“Aprovechen ese tiempo de estudiantes, para pensar, para ver qué pueden hacer nuevo en los medios de comunicación, si se quieren dedicar evidentemente a los medios, pues sí, meterle de lleno y si creen que tienen talento para eso.

“No se desesperen, tengan paciencia y  persigan su sueño. Que nadie les diga que no se puede, hay mucho, si está copado los medios de comunicación, sobre todo en televisión, a lo mejor en cine y es muy difícil, y necesitas recursos para ciertas cosas, pero siempre yo les doy de consejo que sean creativos”, comentó.

Además, los retó a prepararse día a día para ser más creativos, más innovadores y con mejores ideas.

“Que se preparen al máximo y que aprovechen estar en una escuela, en una universidad tan prestigiosa como el Tec de Monterrey, que además tiene todas las facilidades en cuanto a tecnología, estudios de radio, de televisión, cine, entonces te da, te apoya”, concluyó.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER:

Etiquetas: